12 redescubrimientos literarios del año que no te puedes perder, según 12 escritores

En tres vídeos los autores hacen una declaración de amor a esas obras y dicen por qué hay que leerlas

Volver a leer un libro favorito o descubrir a un autor son dos de los regalos que más nos gusta hacernos a los lectores. Y más aún a los escritores, que antes que autores son lectores. Por eso propuse a doce de ellos que nos desvelaran cuáles fueron sus hallazgos y redescubrimientos de 2016. Aceptaron. Y lo hicieron ante las cámaras, en un descanso de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL (México).

Estos 12 escritores latinoamericanos y españoles no solo aceptaron elegir ese libro entre varios, sino que, además, y quizá lo más difícil, explicaron el por qué de esa elección y recomendación en un minuto. El resultado son declaraciones de amor o agradecimiento a esos libros y sus autores en breves clases magistrales sobre dicha obra. Una verdadera guía de lectura que incluye desde Historias, de Heródoto, hasta Diarios de bicicleta, de David Byrne, pasando por Los miserables, de Victor Hugo, El fuego y el sol, de Iris Murdoch, Tu rostro mañana, de Javier Marías, o las crónicas de Svetlana Alexiévich.

Los dejo con los tres vídeos de esta miniserie Hallazgos y redescubrimientos literarios del año para 12 escritores:

 

 

1. Sergio Ramírez,
Luiz Rufatto, Xavier Velasco y
Gioconda Belli:

Sergio Ramírez. El autor nicaragüense ha vuelto a Los miserables, de Victor Hugo (Backlist), para estudiar al detalle, y con ojos de creador, la manera en que el gran autor francés levanta esa “catedral de la literatura”. Aquí comparte algunos de esos descubrimientos.

Luiz Ruffato. El escritor brasileño se ha acercado de nuevo a Memorias póstumas de Blas Cubas, de Machado de Assis (Fondo de Cultura Económica). La novela le ha ayudado no solo a comprender mejor la historia de Brasil, sino también la de América Latina y la sociedad occidental.

Xavier Velasco. El novelista mexicano asegura que una cosa es leer los tres volúmenes de Tu rostro mañana, de Javier Marías (Alfaguara), por partes y cada dos o tres años como salió la década pasada, y otra muy distinta leerlo en un solo volumen. “Una experiencia extraordinaria”.

Gioconda Belli. La narradora y poeta nicaragüense se resistía a leer a la Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich (Debate), hasta que cayó en sus crónicas con las que está muy agradecida por lecciones como esta donde la periodista dice: “Nos enseñaron a morir por la libertad, pero no a vivir en libertad”.

 

 

2.Élmer Mendoza,
Carlos Franz, Jorge F. Hernández y
Luciano Concheiro: 

Élmer Mendoza. El narrador mexicano ha vuelto al libro 1 de Historia, de Heródoto (Cátedra). Lo leyó en la universidad, pero es ahora cuando ha descubierto, por ejemplo, parte de los motivos por los cuales él está obsesionado con el tratamiento y los orígenes de la violencia.

Carlos Franz. El autor chileno se ha decantado por Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla (Seix Barral). La historia del poeta ruso Vladimir Maiakovski y la polémica entre el artista y el poder le ofrece muchas lecciones.

Jorge F. Hernández. El escritor mexicano ha releído a Proust, pero, sobre todo, ha descubierto a Boris Johnson, de quien renegaba. La lectura de El factor Churchill (Alianza)lo ha convertido en el más entusiasta defensor de Boris Johnson.

Luciano Concheiro. El joven finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016 no lo duda y cita el Libro de los pasajes, de Walter Benjamin (Akal). Una obra de citas, las cuales no solo explican un momento particular de la Historia, sino que su carácter coral ofrece múltiples visiones a Concheiro.

 

 

3. Santiago Gamboa,
Basilio Baltasar, Gastón García Marinozzi y
Santiago Roncagliolo. 

Santiago Gamboa. El narrador colombiano no se ha resistido a la lectura de Elena Ferrante (Lumen), uno de los fenómenos literarios de los últimos años en todo el mundo. Una tetralogía que lo conquistó por su narrativa y por la manera como se trasluce la historia de Italia.

Basilio Baltasar. El escritor español ha redescubierto El fuego y el sol,de Iris Murdoch (Siruela), que agradece y considera fundamental para una lectura actualizada de Platón.

Gastón García Marinozzi. El autor argentino ha elegido dos obras de Oliver Sakcs: En movimiento Gratitud (Anagrama). La primera por el carácter biográfico que desvela la humanidad de su autor y la segunda por los ensayos que ya se han convertido en una de sus obras de cabecera.

Santiago Roncagliolo. El novelista peruano se ha divertido con los Diarios de bicicleta, de David Byrne (Reservoir Books), un cuaderno de viajes donde el músico reflexiona sobre temas tan diversos como el arte.

Seguro que varias de estas recomendaciones de los escritores les ha seducido. Ya sea para la relectura o para el descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *