Muro de Berlín.

30 años de la caída del Muro de Berlín: libros sobre la biografía de la frontera de hormigón

Reconstruimos la historia de este paredón levantado por la RDA del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. Las razones de su creación, la tragedia para sus pobladores, la vida cotidiana, la propia caída y los días y años posteriores de la transformación y reunificación de Alemania

El Muro de Berlín fue la cicatriz visible de la Guerra Fría en el siglo XX. Grave consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que funcionó oficialmente desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Tras la guerra Alemania fue repartida por las potencias vencedoras: Estados Unidos Reino Unido y Francia que ocuparon la zona occidental creando la República Federal de Alemania (RFA), mientras que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocupó el lado oriental dando origen a la República Democrática de Alemania (RDA). La misma división tuvo Berlín. Fue la representación de la partición del mundo en dos bloques: los de la OTAN, liderados por Estados Unidos, y los del Pacto de Varsovia, liderado por la URSS.

Entre 1949 y 1961 más de tres millones de personas emigraron de la RDA a la otra Alemania por Berlín. Ante esta continua migracón y supuestas amenazas fascistas, económicas y demás, los soviéticos decidieron levantar una enorme pared de hormigón armado de entre tres y cuatro metros de alto rodeado de peligrosísimas medidas de seguridad, tenía unos 45 kilómetros dentro de la ciudad y 115 más que cercaban su lado oeste para aislar Berlín de la República Federal Alemana. Muchas fueron las personas que intentaron cruzar el muro: fueron detenidas unas tres mil y murieron 125, según las cifras oficiales.

Todo esto terminó el jueves 9 de noviembre de 1989 cuando Günther Schabowski, dirigente de la RDA, dijo en una rueda de prensa que la gente de Berlín oriental podría cruzar la frontera, los periodistas le preguntaron que cuándo y por equivicación afirmó: «De inmediato». La noticia fue instantánea y la gente empezó a cruzar los puestos fronterizos.

Treinta años después de la caída del Muro que significó el derrumbe del sistema soviético y un giro radical en la historia del mundo reciente, WMagazín se aproxima a esta barrera y momento a través de seis libros que cuentan su biografía: desde los motivos remotos desde su construcción hasta el futuro de Alemania tras su caída:

Biografía del muro

El muro de Berlín, de Frederick Taylor. Traducción de A. Puigròs (RBA):

Este libro es la puerta al origen, desarrollo, evolución y caída del Muro de Berlín, es decir del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. Aunque es el arco de la vida oficial de aquella barrera, el historiador británico Frederick Taylor busca las raíces que llevaron a la creación de esta construcción, todo el marco histórico para comprender aquella realidad, de la historia de Berlín y de Alemania, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los motivos que llevaron a su creación. Taylor recupera varios de los episodios de fugas reales que dan al libro una dimensión tanto dramática como épica.

Las vísperas del derrumbe

La torre, de Uwe Tellkamp. Traducción de Carmen Gauger (Anagrama):

Esta es una visita a ver las grietas del derrumbe del sistema de la Alemania oriental. La historia de la familia Hoffmann en los años ochenta en Dresde y cómo sus sueños y su vida cotidiana dependen y/o son chantejeados por la Stasi y el gobierno. Tellkamp despliega una serie de personajes y situaciones cotidianas que llevan al lector dentro de aquella realidad, como se aprecia en este pasaje:

«Rastreando, el río parecía desperezarse en la noche incipiente, su piel se rizaba y rebullía; parecía querer adelantarse al viento que se levan taba en la ciudad cuando en los puentes el tráfico quedaba reducido a pocos coches y a algunos tranvías, al viento del mar que rodeaba a la Unión Socialista, al Imperio Rojo, al Archipiélago, veteado, entreverado, proliferado por las arterias venas vasos capilares del río, alimentado por el mar, en la noche el río que se llevaba con él de la rutilante superficie a la abarcadora oscuridad los ruidos y pensamientos, la risa y la seriedad y la serenidad; materias en suspensión, hacia abajo, a lo profundo, donde se entremezclaban los pequeños cauces de la ciudad; en la oscuridad de las profundidades marinas se deslizaban las aguas residuales de la canalización, cocimiento goteante de las casas y de las VEB».

Durante la caída

La caída del Muro de Berlín. Jean-Marc Gonin y Olivier Guez (Alianza):

Este ensayo reconstruye con espíritu de novela los acontecimientos de la caída del Muro de Berlín, detalles, intrahistoria, declaraciones, documentos, pensamientos y esperanzas de aquellos días. Desanda las rutas del destino y cómo se formaron estas hasta terminar con la caída el 9 de noviembre de 1989. Aparecen desde personajes anónimos hasta los líderes como Gorbachov o Honecker.

El día después

Noticias de Berlín. Crónicas de antes y después de la caída del muro. Cees Nooteboom. Traducción de Carmen Bartolomé Corrochano, P. J. van de Paverd, María Condor (Siruela):

Este es el mosaico del antes, durante y después inmediato alrededor del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín. Lo cuenta Nooteboom en primera persona porque vivió allí desde marzo de aquel año, con lo cual fue testigo de las horas cruciales, del cambio del destino de una población y un país. Lo hace a través de sus crónicas que convierten al lector en testigo de lo acontecido y sentido. Este gran escritor, cronista y viajero europeo nos habla de la cotidianidad, de la cultura o de la política de aquel país con una mirada visionaria mientras se produce la reunificación de las dos alemanias.

Presente y pasado

Es cuento largo. Gunter Grass (Debolsillo):

Esta obra del Nobel de Literatura alemán es un viaje a la razón y al corazón de Alemania: Dos hombres caminan a lo largo de un muro ya derribado y sus palabras convocan desde ese presente esperanzador que ha resucitado buena parte de la historia alemana; así es como sus voces se remontan hasta la Revolución de marzo de 1848 y llegan hasta ese momento en que las palabras de esas dos personas construyen aquel instante histórico. Una reconstrucción polémica porque da cuenta de cómo los recuerdos y la memoria pueden embellecer y alterar la realidad.

El futuro ya no está

Historia del presente. Ensayos, retratos y crónica de los 90. Timothy Garton Ash (Tusquets):

Tras la euforia por la caída del muro llegó la verdad, la unificación, enfrentarse a la historia y al futuro de las dos alemanias, tanto en lo político y económico como en la vida a pie de calle. El cambio de mentalidad de pasar de una vida en comunismo a una democrática; de las restricciones a la libertad. Esto es lo que cuenta Garton Ash en sus crónicas escritas en primera persona. Una ventana a aquella realidad que muchas veces no se veía, y que, entonces, estaba engendrando otras preocupaciones.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Recomendados con reseñas de libreros y especialistas sobre novedades, actualidad noticiosa o temáticas especiales como puedes ver en este enlace.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·