56 autores en español y catalán representarán a Barcelona en la FIL de Buenos Aires

Es la Ciudad Invitada de Honor en la feria argentina, del 23 de abril al 13 de mayo. La delegación incluye un total de 78 invitados y busca estrechar lazos, reforzar la industria editorial y potenciar las traducciones del catalán al español

Barcelona como polifonía de voces literarias en español y catalán con autores de diferentes regiones. Eso es lo que esta ciudad española mostrará en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como Ciudad Invitada de Honor, del 23 de abril al 13 de mayo de 2019. Llevará una delegación de 78 invitados, entre ellos 56 autores e ilustradores.

Será la capital del mundo editorial en español en la capital de las librerías. Barcelona representa más del 50% de la producción y la facturación de la industria editorial en España donde tienen sede más de 270 editoriales, y Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante y con algunas que nunca duerme.

Así  es como fue presentada Barcelona, ciudad literaria este lunes 18 de febrero por la alcaldesa Ada Colau, la directora del Instituto Ramon Llull, Iolanda Batallé, y la presidenta de la Fundación El Libro y responsable de la feria argentina, María Teresa Carbano. (Toda la información de la Feria en su sitio oficial, en este enlace).

La delegación incluye autores en español y catalán de diferentes géneros literarios y popularidades que recordarán su historia de ciudad bilingüe y de diversidad cultural como: Horacio Altuna, Xavi Ayén, Eva Baltasar, Paula Bonet, Maite Carranza, Flavia Company, Najat El Hachmi, Marina Garcés, Jordi Gracia, Gabi Martínez, Matías Néspolo, Miqui Otero, Alejandro Palomas, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Llucia Ramis, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Clara Usón, Sergio Vila-Sanjuán, Carlos Zanón… La lista completa de los 56 autores y 8 especialistas del sector con sus fotos la encuentras en este enlace  y al final de este artículo.

Sobre la ausencia de escritores muy prestigiosos como Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Quim Monzó, Iolanda Batallé dijo que a algunos se les ha invitado pero han declinado “por motivos personales”.

La representación barcelonesa la completarán los autores que llevarán las editoriales por su cuenta. Se trata del proyecto literario más importante de Barcelona este 2019 que busca tener el mismo impacto de cuando la ciudad fue invitada a la Feria de Fráncfort en 2007. La presencia de la capital catalana la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull, la Generalitat de Cataluña y la Fundación El Libro con el apoyo de  de entidades como el Gremio de Editores de Cataluña  y Acción Cultural Española, AC/E. El presupuesto, informa la Agencia de Noticias EFE, es de casi seiscientos mil euros aportados por Ayuntamiento (220.000), Instituto Ramon Llull (220.000), Generalitat (109.000) y Acción Cultural Española, AC/E, (45.000).

Cinco pilares

Maqueta del estand de Barcelona en la FIL de Buenos Aires 2019.

María Teresa Carbano no duda de que la presencia de la literatura de Barcelona será un gran atractivo para los bonaerenses, de que se dará a conocer más en Argentina y servirá para estrechar lazos entre las dos ciudades.

La presencia de Barcelona en Buenos Aires se sustenta sobre cinco pilares:

  1.  El estand, de 200 metros cuadrados con un audiotorio y rodeado de una gran librería de 10.000 libros de más de 700 títulos de 350 autores.
  2.  Los 78 invitados: 56 autores, 8 especialistas (críticos, periodistas…) y 14 artistas, a los cuales se sumarán los que lleven las editoriales.
  3. Noche de la Feria, 27 de abril: la artista invitada es Silvia Pérez Cruz.
  4. Tres exposiciones, dos en el recinto ferial y una en la ciudad: Visita Barcelona en 32 ilustraciones y La literatura catalana en el mundo (organizadas por la Fundación Ramon Llull); y Librería Cataluña: editorial Sudamericana y editorial Edhasa (organizada por el Ayuntamiento).
  5. Programa profesional que incluye 120 actividades durante las tres semanas de feria.

El programa quiere promover a los escritores de Barcelona, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra, mejorar la presencia de la literatura catalana en Latinoamérica y reforzar los lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires.

La directora del Instituto Ramon Llull ha destacado que “la participación de Barcelona en Buenos Aires debe ser un punto de inflexión en el incremento de las traducciones al castellano de los autores en catalán, las coediciones y la mejora de los mecanismos de distribución de las editoriales catalanas”. Como referencia citó la Feria de Fráncfort de 2007 cuando Cataluña fue el invitado de honor.

La capital editorial en la capital de las librerías

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, de rojo en el centro, y la directora del Instituto Ramon Llull, de negro al lado de la B, de Barcelona, al terminar la presentación de la programación en la FIL de Buenos Aires. / Fotografía de WMagazín

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llega a su edición 45 como una de las ferias más relevantes del mundo que convoca a 12.000 profesionales del sector, 480 expositores, más de un millón de visitantes y presenta más de mil actividades. Se realiza en el complejo ferial La Rural, en el barrio Palermo de Buenos Aires, en 45.000 metros cuadrados.

Barcelona toma en Buenos Aires el relevo de Montevideo (2018), Los Ángeles, Santiago de Compostela, Ciudad de México, Sao Paulo y Ámsterdam. En 2015 Barcelona fue declarada Ciudad Literaria de la UNESCO. Cataluña o Barcelona han protagonizado en los últimos años algunas de las ferias del libro más relevantes: Guadalajara (México), en 2004; Fráncfort, en 2007; París, en 2013; Goteborg, en 2014; Varsovia, en 2016; y Bolonia, en 2017.

Barcelona es como un sistema solar del libro con sus planetas y satélites. El paso de grandes intelectuales y escritores por esa ciudad y la realización de eventos literarios y del libro se deben, sobre todo, a la instalación allí de editoriales importantes que han convertido la ciudad en punto de encuentro y referencia mundial de la creación literaria y de la industria editorial en español. A su alrededor gira buena parte de la cadena del libro.

En Barcelona hay una combinación perfecta de negocio e industria editorial, creación literaria y cultural. El informe del mercado del libro 2017 señala que las empresas agremiadas en Barcelona concentran el 50.8% de la facturación total del mercado editorial español y Madrid representa el 42.4%. La facturación de Barcelona es casi de 1.200 millones de euros. Aquí están, por ejemplo, las sedes  centrales de los dos grandes grupos editoriales en español: Planeta y Penguin Random House, de otros sellos emblemáticos como Anagrama y una serie de nuevas y pequeñas editoriales. Además de agencias literarias como Carmen Balcells.

Todo esto será resaltado en el programa profesional y cultural en FIL Buenos Aires 2019. Gran parte del prestigio cultural de Barcelona en el imaginario profesional e intelectual y colectivo del libro se debe a que allí se impulsó el llamado boom latinoamericano (García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes…)  y por su actividad editorial de una lengua hablada en veinte países y convertida en la segunda del mundo. Es parte de su capital, activo cultural y económico en expansión. La celebración de Sant Jordi, cada 23 de abril, es una muestra de la pasión de los barceloneses por el libro y de la fuerza de su industria alrededor de este.

Todos los invitados

La siguiente información es extraída de la web especializada que ha creado el Instituto Ramon Llull sobre el tema titulada Protagonistas:

@WinstonManrique

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·