Adiós a Appelfeld y Grafton, la polémica por los panfletos de Céline y la furia de Trump

Semana del 1 al 7 de enero de 2018: Tras los resúmenes de los libros del año se anuncian los de 2018, mientras en Francia causa revuelo el aviso de reedición de los textos pronazis de Céline y en EE UU su presidente queda al descubierto en un libro

Tras la resaca de los diferentes y múltiples balances sobre los mejores libros de 2017 llegan ahora las promesas de las obras para este 2018. Entre tanto murieron la autora de novela negra Sue Grafton y el autor israelí sobreviviente del Holocausto Aharon Appelfeld. Y dos polémicas: primero en Francia por la reedición de los tres panfletos pronazis y antisemitas de Céline y el libro que revela cómo es la caótica situación de la Casa Blanca en manos de Donald Trump.

Lo que pasó

El Nadal para Alejandro Palomas

Con la novela Un amor, Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) obtuvo este 6 de enero el Premio Nadal. Es una obra con muchas emociones y sentimientos encontrados.  Xavi Ayén, de La Vanguardia, abre su crónica diciendo: “Alejandro Palomas ha inscrito a su madre en el palmarés de uno de los galardones literarios con más solera, el Nadal, que ha obtenido con su novela Un amor, protagonizada por Amalia, esa mujer cuyas peripecias –y las de toda su familia– los lectores van siguiendo desde el 2014, cuando protagonizó Una madre, la obra que le descubrió al gran público.

“Los libros de relaciones familiares y sentimentales de Palomas –que escribe tanto en castellano como en catalán– cuentan con un notable grupo de seguidores y son melodramas contemporáneos, con elevadas dosis de comedia, no reñida con la exigencia literaria, en los que muestra con frescura los vínculos afectivos del mundo de hoy, en una suerte de autoficción sentimental que le ha hecho a veces ser comparado con autores como Anna Gavalda”.

“En esta ocasión nos presenta a Amalia ya con setenta y muchos años y algún problema de senilidad, que sigue teniendo como único anhelo velar por la felicidad de sus hijos. El día antes de que se case Emma, su hija mediana, una funesta coincidencia caerá como una bomba sobre el mapa familiar, rompiendo la paz en mil pedazos. Amalia demostrará “cómo una madre puede sorprendernos cuando creíamos ya haberlo visto todo”, dijo el autor, que confirmó que aparecen varios de los personajes ya conocidos de otros libros, miembros de una familia unida por los secretos, las idas y venidas “y fundamentalmente la necesidad de saberse cerca los unos de los otros”.

Los libros de 2017

Como cada fin de año todos hicieron balance sobre las mejores obras. En WMagazín, Winston Manrique Sabogal, eligió 17 imprescindibles de 2017 por géneros literarios. Una lista que encabezaron Solenoide, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova (Galaxia Gutenberg) y Había mucha neblina o humo o no sé que, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House). Puedes ver la lista completa en este enlace.

En cuanto a la selección de libros hecha por diferentes medios en el mundo, WMagazín hizo una lista de listas titulada Los  12 mejores libros en el mundo, según medios de referencia que puedes ver en este enlace.

Los 5 libros más vendidos en la UNAM en 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más imortanrtes del mundo hispanohablante, ha informado sobre los cinco libros que más vendió su editorial el año pasado. Son: Puente de Calderón. Las versiones de un célebre combate y Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo, de María del Carmen Vázquez Mantecón; Morfología de la Ciudad de México. El catastro de fines de siglo XIX y de 2000, Hira de Gortari; Pueblos indios, autonomía y organizaciones sociales, de Dolores Camacho Velázquez; Historia de México. Paleografiada del texto original, anotada y prologada por Ernesto J. Burrus preliminar de Miguel León-Portilla, de Andrés Cavo; y Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo, de César Carrillo Trueba.

Uno de los títulos más interesantes es Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo. Esta obra, “informa que considerado como un todo homogéneo, bajo el apelativo de “tradicional”, el conocimiento que poseen los pueblos indígenas del mundo ha sido visto por la cultura predominante en Occidente, desde tres diferentes perspectivas: el desprecio, la idealización y la validación efectuada por medio de las diferentes disciplinas científicas de manera descontextualizada. La imagen que de ello resulta es poco favorable, en la medida que el punto de partida es siempre otra imagen: Aquella que se tiene de la ciencia misma, lo cual es una suerte de juego de espejos donde, en el mejor de los casos, ésta se invierte para favorecer el mundo indígena. El propósito de este libro no es definir el conocimiento que poseen y mantienen vivo los pueblos indígenas, ni presentar ejemplos de su eficiencia o superioridad ante los desastres provocados por la ciencia y la tecnología. Se trata de una reflexión acerca de su estatuto, de la imagen que de él se ha formado, de los enfoques y el marco conceptual empleados en ello”.

Aharon Appelfeld (1932-2018).

Adiós a Aharon Appelfeld

El israelí de origen rumano Aharon Appelfeld, sobreviviente del Holocausto y autor de una cuarentena de libros, falleció el 4 de enero a los 85 años. Appelfeld conoció el horror desde muy niño. Cuando tenía ocho años su madre fue asesinada por los nazis y él y su padre fueron encerrados en el campo de Transnistria tomado por los alemanes. Appelfeld logró escapar y pasó escondido tres años en los bosques. Tras la Segunda Guerra Mundial viajó a Israel y se reencontró con su padre. Es uno de los sobrevivientes del Holocausto que se convirtió en escritor y dio testimonio de ese infierno creado por el ser humano. Hizo una obra ejemplar. En España hay varias de sus obras: Historia de una vida (Península) en la que cuenta muchos pasajes de su existencia, Tzili, La historia de una vida (Galaxia Gutenberg) y Adam y Thomas (SM).

Sue Grafton (1940-2017).

Muere Sue Grafton

Sue Grafton, escritora de novela negra mundialmente conocida por su serie del Alfabeto del crimen, falleció el 28 de diciembre en Santa Barbara (California, Estados Unidos). Grafton, de 77 años, empezó su alfabeto del crimen con la letra A en 1982: A Is for Alibi, y en agosto pasado llegó a la letra 25: Y Is for Yesterday. En España la publicaba editorial Tusquets.

Lo que está pasando

La verdad sobre Trump en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, está furioso por la publicación, este fin de semana, de un libro sobre su estancia en la  famosa vivienda de los presidentes estadounidenses: Fuego y furia dentro de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff, editado por Henry Holt & Company. El libro de este reconocido periodista desenmascara a Trump y cuenta desde cómo fue la metamorfosis de su reacción al ganar elecciones hasta sus caóticas actuaciones y decisiones, además de momentos íntimos. Trump queda como una persona disfuncional, un bufón y alguien completamente inmaduro. La Casa Blanca intentó parar la publicación pero la respuesta de la editorial fue adelantar su salida. Empieza así la cascada de informes y balances sobre el primer año de su presidencia, que asumió el 20 de enero de 2017.

Louis-Ferdinad Céline (1894-1961).

Escándalo por los panfletos de Céline

Gallimard publicará este año una nueva edición de tres textos pronazis y antisemitas de Louis-Fernidand Céline, uno de los autores de referencia por títulos como Viaje al fin de la noche. Cuando el gobierno francés se enteró de esto en diciembre pasado reaccionó. Frederic Potter, jefe de la delegación interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y anti-LGBT (Dilcrah, bajo la autoridad del Primer Ministro), recibió Antoine Gallimard, CEO la sociedad del mismo nombre, acompañado por el escritor Pierre Assouline. Entre otras cosas le pidió que el libro fuera acompañado de análisis que pusieran en contexto los escritos de Céline, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento del antisemitismo.

Lo que viene

El escritor británico John Le Carré.

Los grandes autores de 2018

Si 2017 fue un año en el que publicaron grandes nombres, 2018 no será menos. En el ámbito de nuestra lengua tendremos novedades de Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman, Manuel Vilas (Alfaguara), Antonio Muñoz Molina, Elena Poniatowska y Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral), Leonardo Padura, Eduardo Mendicutti y Fernando Aramburu (Tusquets), Horacio Castellanos Moya, Rafael Gumucio y Patricio Pron (Literatura Random House), José Ovejero (Páginas de Espuma).

En cuanto a nombres muy conocidos en sus países, pero no tanto como debiera a nivel panhispánico y que auguran gran proyección figuran las chilenas Nona Fernández (Minúscula) y Lina Meruane (Literatura Random House), el colombiano Antonio Ungar (Anagrama), la argentina Mariana Enriquez (Literatura Random House), el ecuatoriano Mario Javier Cárdenas (Literatura Random House)  y el libro que reúne relatos de los escritores de Bogotá 39, los autores latinoamericanos menores de 40 años más prometedores, según el Hay Festival, que publicará una editorial en cada país y Galaxia Gutenberg en España y México.

En WMagazín publicaremos la semana del 8 de enero un artículo especial con las apuestas y descubrimientos literarios del año que acaba de empezar.

En cuanto a autores en otros idiomas, el año lo abrirá en todo el mundo John Le Carré (Planeta) y a comienzos de febrero Stephen King y su hijo Owen (Plaza y Janés). Le seguirán otros como el nobel turco Orhan Pamuk (Literatura Random House), Richard Ford y Amelie Nothomb (Anagrama), el ganador del Goncourt Eric Vuillard (Tusquets), Gianni Celati (Periférica), Amos Oz y Cees Nooteboom (Siruela).

David Bowie (1947-2016).

David Bowie Book Club

Con la  lectura de Hawksmoor, de Peter Aykroyd, (1985) se inaugurará este 10 de enero el David Bowie Book Club. Es la manera como su hijo Duncan Jones conmemorará los dos años de la muerte del gran artista británico. Este club lo conformarán los libros preeridos de Bowie, a quien Jones recuerda como “una bestia lectora”. “En la lista figuraban solo obras publicadas después de 1945 e incluía autores británicos (como George Orwell, Ian McEwan, Julian Barnes, Martin Amis y Tom Stoppard, entre otros), y estadounidenses (Truman Capote, Saul Bellow, Hubert Selby Jr., Michael Chabon…), pero también italianos (Giuseppe di Lampedusa), rusos (Eugenia Ginzburg, Mijaíl Bulgakov), japoneses (Yukio Mishima), alemanes (Christa Wolf), e incluso revistas, como ‘Raw’, ‘Viz’ y ‘Private Eye’. Ningún escritor español está entre los mencionados por Bowie”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·