Animadores de lectura en el Fil 2016. / FOTOGRAFÍAS DE WINSTON MANRIQUE

Animadores de lectura en el Fil 2016. / FOTOGRAFÍAS DE WINSTON MANRIQUE

Adiós a la FIL 2016. Recorre la edición 30 en 30 vídeos y fotografías

FIL 2016 / Este domingo 4 de diciembre cerró sus puertas la feria del libro más importante del mundo en español. Repasamos nueve días de fiesta literaria

Nueve días después las luces se apagaron. El barullo del casi millón de personas que pasaron por la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajra, FIL (México) durante esos días dio paso al silencio progresivo. Pero horas antes se anunció que tras América Latina como invitado de honor en su edición número 30, el próximo año ese lugar lo ocupará Madrid, la capital española.

Fueron nueve días de la fiesta del libro y la cultura más importante del mundo iberoamericano. Bajo 34.000 metros cuadrados participaron más de 650 escritores y 2.000 editoriales de 44 países y de 20.000 profesionales del mundo del libro, entre editores, libreros, agentes literarios o bibliotecarios. Nueve días en los que hubo más de mil actividades, entre charlas, debates, conferencias y homenajes y 600 presentaciones de novedades literarias. Nueve días en los que se ofrecieron unos 400.000 títulos de libros en 23 lenguas distintas.

Como despedida de esta cobertura especial y homenaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y para quienes no pudieron asistir a los eventos, los invito a un viaje rápido de esta edición número 30 de la FIL en 30 imágenes:

 

1- Cartel oficial. La FIL celebró sus 30 ediciones con América Latina como invitado de honor. Más de 120 escritores, desde nombres consagrados como Mario Vargas Llosa, hasta 20 nuevos valores poco conocidos o desconocidos para el gran público. El cartel que acompaña este texto fue la imagen de la FIL 2016.

2- La sombra de Castro. La víspera de que la FIL abriera, viernes 25 de noviembre, murió el presidente cubano Fidel Castro. La sombra del líder comunista y el efecto de su poder sobre la isla durante más de medio siglo impregnó los primeros días de la feria y los libros que hablaban sobre aquel periodo tomaron el protagonismo. Puedes ver la información completa si pinchas AQUÍ.

 

3- Nueve días de fiesta. El sábado 26 de noviembre a las 11 de la mañana la feria abrió sus puertas. Aguardaban nueve días hasta el 4 de diciembre que apagaría sus luces.

 

4- Manea y el exilio. La inauguración tuvo como acto central la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances al escritor rumano Norman Manea. Su discurso versó sobre su exilio y los exilios, y la manera como las migraciones enriquecen el mundo.

5- La fuerza lectora. Desde el primer día este fue uno de los rincones más visitados de la FIL, no solo por el mensaje político, sino también por que representa el espíritu de la feria. “Los muros limitan. Los libros liberan. Donald el que no lea”.

6- Las ferias del futuro. Marisol Schulz, directora de la feria, fue una figura omnipresente. En este vídeo, preparado con antelación, dialogó con Jorge Herralde, editor de Anagrama, y Sergio Vila-Sanjuán, responsable de Culturas de La Vanguardia, sobre el futuro de estos eventos en un mundo analógico y digital.

 

7- América Latina. Más de 120 escritores latinoamericanos protagonizaron los nueve días de feria. Tanto en su pabellón, en la imagen, como en los salones habituales con charlas, coloquios, debates y presentaciones de libros. Allí coincidieron autores como Ernesto Cardenal, Laura Restrepo, Alberto Manguel, María Negroni, Sergio Ramírez, Enrique Krauze, Jorge Fernández Granados, Héctor Aguilar Camín, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Leonardo Padura, Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Roncagliolo, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, Ana Paula Maia, María Fernanda Ampuero, Ariana Harwicz, Luisa Valenzuela, Rodrigo Rey Rosa, Santiago Gamboa, Gabriela Cabezón, Ana Clavel, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán, Andrés Neuman, Rafael Gumucio, Luis Miguel Rivas, Eduardo Sacheri, Giovanna Rivero, Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Gabriela Alemán, Wendy Guerra, Carlos Wynter Melo…

 

8. Ríos de gente. Cerca de un millón de personas pasaron por la FIL, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, sobre todo jóvenes y estudiantes.

 

9- Así es la FIL por dentro (Vídeo). Este vídeo enseña cómo es la Feria de Guadalajara por dentro.

 

10. Poesía y más poesía. El poeta español Antonio Gamoneda inauguró el Salón de la Poesía. Por allí pasaron 18 poetas de 13 países.

 

11. De todos los rincones. Los niños de la comunidad indígena de San Sebastián, al norte de Guadalajara no faltaron este año a la cita literaria y editorial. Más de diez horas de viaje en autobús.

 

12- Homenaje a Vargas Llosa. El Nobel de literatura peruano fue homenajeado con motivo de sus 80 años. Entre los actos más destacados figuraron el que le hicieron algunos autores y amigos latinoamericanos al recordar anécdotas y explicar el valor de su obra. Intervinieron Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Enrique Krauze, J. J. Armas Marcelo, Héctor Abad y Alonso Cueto. Llenaron la noche de anécdotas sobre el nobel peruano e incluso Abad Faciolince llegó a decir que “menos mal que no ganó las presidenciales de Perú en los años 90, porque si no no había escrito La fiesta del Chivo o Travesuras de la niña mala y no le habrían dado el Nobel”. Otro día Vargas Llosa estuvo acompañado de escritores jóvenes.

 

13- El relevo literario (Vídeo). Otra celebración de la FIL en sus 30 ediciones fue la invitación y presentación de 20 narradores latinoamericanos nacidos en los años 80, la década en que nació la feria. Una manera de llamar la atención sobre los nuevos valores literarios del continente. En este vídeo con cuatro de ellos se aprecia lo que esperan de la literatura: la argentina Camila Fabbri , la ecuatoriana Marcela Ribadeneira, el uruguayo Damián González Bertolino y el guatemalteco Arnoldo Gálvez. El grupo de los ochenteros lo completan Joel Flores , Francisco Ovando, Liliana Colanzi , Paulina Flores , Carlos Fonseca , Jennifer Thorndike, Mauro Libertella , Óscar Guillermo Solano , Carol Bensimon, Pedro J. Acuña , Camila Gutiérrez , Carol Rodrigues, Carlos Manuel Álvarez , Ave Barrera , Enza García Arreaza y José Adiak Montoya.

 

14. El futuro. Los más pequeños y sus docenas de actividades ocupan un lugar especial en al FIL. Hay un área en la que lo principal es el fomento de la lectura entre los niños.

 

15. Símbolos. La presencia del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fue de las más esperadas. Junto a él otros autores y eventos clave. Puedes ver la información y el vídeo completo si pinchas AQUÍ.

 

 

16. Fomento y promoción. En cualquier pasillo de la FIL te podías encontrar con diferentes promotores de la lectura. Este es uno de los aspectos que más cuida y en el que más está volcada la feria.

 

17. ¿Existe Latinoamérica? (Vídeo) La literatura del continente, con 19 países hispanohablantes, fue abordada en diversos debates. En este vídeo invité al autor peruano Alonso Cueto y al editor de Penguin Random House Claudio López de Lamadrid para que dialogaran sobre este punto. Puedes ver el vídeo completo si pinchas AQUÍ

 

18. El superagente literario. Andrew Wylie, el agente literario más importante del mundo, con un catálogo que supera los mil autores, inauguró el XV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro. Wylie desveló algunas de las claves de su éxito, pero también reveló fracasos, como su intento de instalarse en España. Ahora su sede para el mundo en español está en Nueva York a cargo de Cristóbal Pera. Puedes ver la información completa si pinchas AQUÍ.

 

19. Crecen los profesionales. Más de 20.000 profesionales del sector, entre editores, agentes literarios, bibliotecarios, distribuidores y libreros se dieron cita en la FIL. La venta de derechos de autor creció.

20. Espacios únicos (Vídeo) Dos mil editoriales de 44 países asistieron este año a Guadalajara. La mayoria de estands buscan llamar la atención y crean diseños curiosos, sugerentes o bonitos para atraer al público.

 

21. El archivo Balcells. El archivo digital de Carmen Balcells con García Márquez, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa o Cela ya se puede estudiar en el recién inaugurado Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, en Guadalajara (México). El centro está en la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara. Ha sido uno de los actos más significativos de la Feria del Libro de Guadalajara. El Centro Documental nace con 5.000 volúmenes. Es una prolongación del de Barcelona que podrá ser consultado por cualquier persona. El centro mexicano albergará los archivos digitales de los originales de las obras de los escritores de Iberoamérica, obras recientes, ediciones fuera de catálogo, manuscritos originales, archivos de editores y escritores, Fotografías, vídeos, correspondencia, grabaciones o discursos que podrán ser consultados por los interesados. Además, tendrá servicio de préstamo externo, centro de lectura, sala de exhibición e impresión y digitalización a demanda. El centro se regirá por estándares bibliotecológicos y documentales nacionales e internacionales, así como los marcados por la Agencia Literaria Carmen Balcells, con el objetivo de trabajar bajo los mismos lineamientos.

 

22. Lectores y autores. La principal diferencia de la Feria del Libro de Guadalajara con la Feria del Fráncfort es que la cita mexicana es el gran encuentro de los lectores con sus autores. En la imagen, Elena Poniatowska con dos de sus lectoras.

 

23. Estrellas de la FIL. Norman Manea, Vargas Llosa, Roberto Calasso, Ernesto Cardenal, Antonio Gamoneda, Fito Paez, Guillermo Arriaga, Arturo Pérez-Reverte… estos fueron algunos de los escritores más relevantes de la feria. Pero sin duda el más esperado por el gran público fue G. R. R. Martin el autor de Juego de Tronos. Su gran encuentro con los lectores se produjo el viernes y tuvo como escenario el Foro o el espacio de la carpa central.

 

24. Padres e hijos. La FIL convoca también a las familias. Y si las salas se llenan, no es problema, para eso están las pantallas de televisión donde se pueden seguir las actividades. Incluso de manera mas cómoda con los niños.

Ilustración de Ana Juan

25. Los mejores libros latinoamericanos del siglo XXI. Como América Latina era el invitado de honor, varios libreros del continente y España se unieron a mi iniciativa de recomendar, según ellos, las mejores novelas, cuentos, poemarios y ensayos latinoamericanos del siglo XXI.
Puedes ver la información completa sobre las novelas elegidas AQUÍ.
Sobre poemarios AQUÍ.
Sobre cuentos y ensayos AQUÍ.

 

26- Adiós, no; hasta pronto. A las 9 de la noche del domingo 4 de diciembre cerró sus puertas la FIL 2016. Los preparativos para la edición 31 ya empezaron.

 

27. De Latinoamérica a Madrid. El auditorio del invitado de honor quedó en silencio. El próximo año Madrid hará otro diseño.

 

28. Del aplauso al silencio. Los principales actos se celebraron en el salón Juan Rulfo. Actividades con 1.000 o 1.800 personas no se volverán a ver hasta 2017.

La FIL tras el cierre de sus puertas en 2016. Fotografía de Karla Bañuelos

29. Fin de fiesta. Las luces de la FIL se apagaron anoche. La sensación es similar a la del encuentro entre nochevieja y año nuevo.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Marisol Schulz, directora de la feria.

30. Hola Madrid. La capital del España será el invitado de honor en 2017. El anuncio se hizo oficial ayer a medio día. Literatura y diferentes manifestaciones culturales llenarán la FIL y se desplegarán por la ciudad de Guadalajara.

PD:

 

Y aquí sigo con ustedes. Hasta aquí la cobertura de este especial de la FIL en WMagazín. Espero haberles contado algunas cosas de su interés y haberles llevado una parte de la feria a sus artilugios digitales para que fueran testigos de los principales eventos. Ahora de la FIL de Guadalajara a más hallazgos literarios, entrevistas de autores en español y otras coberturas especiales y reportajes propios del mundo del libro y la literatura. Por lo pronto, esta semana de la entrega de los premios Nobel, y aunque Bob Dylan no asistirá el sábado a recoger el galardón en Estocolmo, aquí podrán ver dos vídeos, acompañados con sus respectivos textos, sobre algunas reflexiones que me suscita la concesión del Nobel de Literatura al compositor y artista estadounidense. Pero quienes hablarán y debatirán serán varios escritores y editores.

En la imagen: Un momento de la grabación de un vídeo con Javier Celaya y Wendy Guerra, mientras los coordino desde la silla. Es un vídeo que saldrá más adelante como complemento a un reportaje especial sobre el libro electrónico en Latinoamérica y España.

Gracias por estar ahí, por acompañarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·