Ilustración de la portada ‘Atlas de geografía humana’, de Almudena Grandes.

Almudena Grandes, Abelardo Linares y ‘La Vanguardia’ entre los premiados por Liber

La cita editorial más importante de España y Latinoamérica reune a más de 500 profesionales en Barcelona, del 3 al 5 de octubre. El día 4 se entregaron los galardones a escritores e instituciones

Unos diez mil profesionales de la industria editorial de 60 países se reunieron en Barcelona en la 36ª edición de Liber, del 3 al 5 de octubre. La cita anual más importante del sector español y latinoamericano, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, tiene como Invitado de honor a Cuba. El jueves se entregaron los premios Liber 2018:

Al autor hispanoamericano más destacado: Almudena Grandes

Uno de los premios más esperados de Liber es al Autor hispanoamericano más destacado. Este año la elegida ha sido Almudena Grandes (Madrid, 1960): “Por haber creado una obra literaria centrada en la mujer y la historia reciente de España”. Grandes es uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española y latinoamericana contemporánea. Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Algunas de sus obras más conocidas son Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado. En los últimos años desarrolla un interesante proyecto literario titulado Episodios de una guerra interminable, sobre la Guerra Civil española, de los que ha publicado Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García.

Premio Boixareu Ginesta 2018 al librero del año: Librero del año: Librería Paideia

A Librería Paideia “Por haberse erigido en un referente cultural en Barcelona y su comarca con una importante atención a los libros de fondo”. Fundada en 1969, la Llibreria Paideia -la más antigua de Sant Cugat del Vallès-, es una librería generalista y muy acogedora que realiza una cuidada selección bibliográfica para mantener un fondo que destaca tanto por su calidad como por su cantidad, dando visibilidad a los pequeños editores. Es dirigida por Neus Ribatallada. Desde 2013 se ubica en la calle Santa Maria.

 

Al Fomento de la Lectura: Biblioteca Municipal de Las Rozas

A la Biblioteca Municipal Las Rozas, la Biblioteca Municipal de Las Matas, Marga Gil Roësset y la Biblioteca Municipal Leon Tolstoi: “Por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades”. Estas bibliotecas constituyen espacios culturales de primer nivel ya que además de ofrecer información de lectura y préstamo de libros, permiten que el público participe en múltiples actividades durante todo el año; consolidándose así como auténticos centros culturales con una oferta amplia, dinámica y diversificada. Muchas de las actividades que allí se realizan, fundamentalmente las dirigidas a los más pequeños, sirven además como estrategia de aproximación al mundo de la lectura, la información y el conocimiento.

Al fomento de la lectura en los medios de comunicación: La Vanguardia

Portada del suplemento ‘Culturas’, de La Vanguardia.

A La Vanguardia: “Por la atención permanente al mundo del libro que La Vanguardia dedica en todas sus secciones”. Es uno de los diarios de información general de referencia en Cataluña, que se edita desde 1881. En sus páginas y suplementos siempre ha dedicado espacio a los libros acercando las novedades editoriales, los autores y la literatura a sus lectores. Su director desde 2013, el periodista y escritor Màrius Carol, recogerá el galardón.

A la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: La catedral del mar

A la serie La catedral del mar “por el brillante traslado al lenguaje audiovisual de una obra literaria”.Realizada con gran fidelidad por Jordi Frades a partir del guion de Rodolf Sirera basado en el bestseller homónimo de Ildefonso Falcones. Ambientada en la Barcelona medieval, la serie que emite Antena 3 y TV3 y ya se programa en Netflix –protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner y Andrea Duro, entre otros– describe a lo largo de ocho capítulos el contexto histórico y social en el que se construyó la catedral de Santa María del Mar a través de la vida de Arnau Estanyol, un joven recién llegado a la ciudad huyendo de un señor feudal. El personaje principal subsiste en el barrio de la Ribera donde irá medrando y vivirá el amor, la venganza, la traición y la guerra al tiempo que se levanta el imponente templo gótico”.

Homenaje Liber 2018: Abelardo Linares

El editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares, recibirá el Homenaje Liber 2018. Se trata de un reconocimiento a toda una vida entre libros y una trayectoria profesional centrada en “subrayar el valor del libro de fondo, recuperando de forma continuada autores del olvido, apostando también por la publicación de las últimas generaciones de escritores”. Linares es propietario en la capital andaluza de la librería de libro viejo y antiguo Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana. También es fundador de las editoriales Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises. Este homenaje sectorial tendrá lugar el jueves 4 de octubre en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el marco de la entrega de los Premios Liber 2018.

Liber se refiere a Abelardo Linares (Sevilla 1952) así: “Se ha dedicado a la búsqueda continua de libros de calidad con historias memorables que sigan interesando al lector a pesar del paso del tiempo. Con ese espíritu, desde la librería de viejo Renacimiento y su editorial homónima, lleva más de 40 años rescatando y dando a conocer obras de autores españoles, iberoamericanos y de otros países, sobre todo de la primera mitad del siglo XX. En 1995, Linares compró y llevó en barco hasta Sevilla la librería que el exiliado gallego Eliseo Torres tenía en Nueva York con la que sumó más de un millón de volúmenes a los fondos de Renacimiento, especialmente de literatura española y latinoamericana, crítica literaria, historia, arte, libros sobre Galicia y obras de autores del exilio español. Después de esta adquisición, que le valió el calificativo del “hombre del millón de libros”, Linares trasladó la sede de su librería a una nave a las afueras de la capital andaluza desde la que vende sus ejemplares a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, Linares ejerce de editor a través de la editorial independiente que fundó en 1981 con el mismo nombre que su librería y con la que ha publicado más de un millar de títulos tanto de escritores olvidados, clásicos descatalogados o inéditos en castellano, y de autores contemporáneos como Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Luis Alberto de Cuenca, Karmelo Iribarren y Roger Wolfe. El catálogo que propone el grupo Renacimiento en sus tres sellos editoriales –Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises- trata de construir una reflexión transversal entre épocas, autores y géneros que ayude a entender nuestro tiempo. Para ello, estructura sus títulos en tres grandes ejes: Poesía y teatro, enfocado a ofrecer una visión del panorama poético español del último siglo; Narrativa y ensayo con obras fundamentales de la literatura universal; e Historia y Memorias, con relatos históricos y biografías. Este compromiso con las distintas vertientes de la literatura le valió en 2003 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura.

Otra de las facetas de Abelardo Linares es la de poeta, cuyas obras conectan con la mejor lírica andaluza. Ha publicado cinco títulos Mitos (1979); Calle del aire (1984); Sombras (1986); Espejos (1991) con el que recibió el Premio de la Crítica; Y ningún otro cielo (2010), traducida al italiano con el título de L’unico cielo (2013)”.

El Homenaje Liber distingue desde 1984 la labor y trayectoria de personas o entidades en favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana (2017), Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores (2016) y Manuel Borrás, cofundador de la Editorial Pre-Textos (2015).

Imagen de Liber 2018, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·