El escritor ruso Andrei Kurkov.

Andrei Kurkov y su pingüino con el que habla de la condición del hombre amoral

El escritor ruso lleva dos décadas cosechando éxitos de su novela 'Muerte con pingüino' sobre el periodo postsoviético en clave policial y de humor negro. Es más que una narrativa social de crímenes al mostrar el paso de lo colectivo a lo individual

Cuando se publicó en español, en enero de 2018, Muerte con Pingüino (Blackie Books) ya llevaba más de dos décadas recorriendo el mundo en los treinta y siete idiomas a los que ha sido traducida y su autor, Andrei Kurkov (Rusia, 1961), hablando de su novela más exitosa a la que describe como una novela social de crímenes y negra.

La primera página de la novela enumera doce personajes con los que el lector se encontrará en las siguientes 275, pero su eje son el pingüino Misha y Viktor Alekseyevich Zolotaryov, quien por cierto solo aparece con todos sus apellidos en esta presentación.

Viktor es un escritor deprimido que adopta un animal deprimido y que encuentra una alternativa económica a su falta de dinero escribiendo notas necrológicas que le encarga un redactor jefe de un diario de la ciudad. El contexto es Kiev, en Ucrania, poco después de la caída de la Unión Soviética.

A partir de allí, Andrei Kurkov, que nació en Stalingrado y ha escrito veinte novelas más, elabora una trama en la que hay espacio para el humor planteado desde el epígrafe, para la sordidez de un mundo que aparece cayendo a pedacitos y para el crimen que el mismo Kurkov describe como el ambiente de su novela.

Misha, el pingüino, agrega la ternura; aunque es una ternura que se despierta única y exclusivamente en el lector al seguirlo en sus paseos por la casa de Viktor, al imaginar sus ojos tristes.

Leo la novela y veo una entrevista con Kurkov en la que el escritor habla de ella. Escrita en tono de novela negra, adornada con humor negro, él la concibe como una novela para hablar del paso de lo colectivo a lo individual en una unión de repúblicas que se dispersaba, en tanto les sucedía lo mismo a sus millones de habitantes. De estar arropados por la sensación de seguridad que da la colectividad a la desolación y soledad del individuo.

Sin embargo, como sucede muchas veces con la escritura, pienso que el autor se queda corto al hablar de su obra. Muerte con pingüino es en realidad una novela sobre la condición humana en su más extrema presentación, la condición del hombre amoral, del hombre sin moral.

Una amoralidad que irrumpe de manera vertiginosa, en caída vertical: Del hombre de una sociedad en la que morir por su causa era heroico, a la del hombre que solo se salva a sí mismo.

Del hombre colectivo, casi privado del miedo, como aquellos que sin apenas protección se lanzaron a cubrir la emergencia nuclear en Chernóbil y cuyo compromiso suicida se puede leer en las voces que rescata Svetlana Alexevich, al hombre que decide, en palabras de Kurkov, el grado de criminalidad al que puede llegar.

Fácil y rápida de leer, Muerte con pingüino es demoledora. De triunfar el hombre amoral, que está aún más allá de sálvese quien pueda, porque es el sálveme yo a costa de quien pueda, estaríamos hablando ahí sí del fin de la especie humana. Adiós homo sapiens. Quizá por eso, de manera premeditada, pero también intuitiva, Kurkov ha incluido en todas sus novelas, salvo dos, animales como parte de la historia; para que ellos, como Misha, despierten la compasión: sentirse a sí, sentir al otro.

  • Muerte con pingüino. Andrei Kurkov. Traducción: Atalaire (Mario Grande y Mercedes Fernandéz) Blackie Books.

    ***

    Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

    Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

    12 euros semestre o 20 euros al año.

    Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

    INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
    ES64 2100 5518 7702 0020 4784

    • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

    O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

    12 euros semestre
    Puede hacerlo en este enlace

     o

    20 euros al año
    Puede hacerlo en este enlace

    Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

    De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

    Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·