Logos de las ferias del libro de Madrid, Bogotá, Bolonia y Londres. /WMagazín

Aplazadas o canceladas las ferias del libro de Madrid, Bogotá, Bolonia y Londres por el coronavirus

Los principales encuentros alrededor de la industria editorial en Europa y el continente americano en el primer semestre de 2020 han reprogramado sus fechas por el Conavid-19. WMagazín publica los comunicados oficiales y las nuevas fechas de estos eventos. Están pendientes Buenos Aires y la celebración de Sant Jordi

Las ferias y eventos del libro, pertenecientes a una de las industrias culturales y de ocio más potentes del mundo, junto al videojuego y el cine, han sucumbido al coronavirus Conavid-19. Los encuentros editoriales y literarios más importantes del primer semestre de 2020 se han aplazado o cancelado: la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la más importante del sector en el mundo occidental; la Feria del Libro de Madrid, La Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Feria del Libro de Londres que directamente ha cancelado su edición de este año o el encuentro literario Capítulo Uno, en Madrid. Hay dos eventos pendientes en Buenos Aires y Barcelona: La 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que esta semana aseguró que seguía adelante con su feria prevista del 30 de abril al 17 de mayo. En España, y en el mundo hispanohablante una de las celebraciones más importantes es la de Sant Jordi en Barcelona, el 23 de abril. Los organizadores aún no se han pronunciado.

Esta situación llega en un momento delicado para el ecosistema del libro por su reconversión debido ala presión del mundo digital y el descenso en las ventas. El sector espera que en la cuarentena implantada en diferentes ciudades donde la gente permanecerá más tiempo en su casas la lectrua sea una de las actividades preferidas. La poeta española Aurora Luque, por ejemplo, propuso en un artículo en WMagazín leer el Decamerón de Boccaccio, o imitarlo al aprovechar estos días para contar historias entre todos y que sirva para el reencuentro con los libros para afrotnar los días de incertidumbres.

En WMagazín repasamos las decisiones de las principales ferias y en qué situación quedan:

79ª Feria del Libro de Madrid será en octubre

La fecha original de la Feria del Libro de Madrid era del 29 de mayo al 14 de junio. Ahora se celebrará del 2 al 18 de octubre y mantiene a Colombia como País Invitado de Honor. El siguiente es el comunicado:

«La Feria del Libro de Madrid, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en relación con la situación sanitaria de la región para prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19 en un escenario denominaco como de ‘contención reforzada’, comunica queha decidido en reunión urgente de su Comisión Organizadora , integrada por editores, distribuidores y libreros, el aplazamiento de esta edición de la feria. Se han estudiado varias fechas posibles y se ha determidado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, atendiendo a la responsabilidad y prudencia de un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión.

Nuestras más sinceras disculpas por las molestias que esta decisión pueda ocasionar. Os mantendremos informados en todo momento.

Comisión Organizadora de Feria del Libro de Madrid

Madrid /12/03/2020».

¿Por qué octubre y no julio o septiembre? Manuel Gil, director de la FLM, explica que barajaron todo tipo de fechas y variables: «El mes de julio, por ejemplo, nos generaba muchas dudas no solo por el caso hipotético de la prolongación del virus, sino porque había que esperar a que bajara el nerviosismo de la gente; además en ese mes mucha gente sale de vacaciones y el tiempo suele ser demasiado caluroso. Agosto es imposible por que es el mes de vacaciones. Septiembre presenta problemas como el hecho de que la gente acaba de llegar de las vacaciones y se enfrenta a gastos por el comienzo del curso escolar y el consumo cultural suele ser bajo. Así llegamos a octubre que tiene la ventaja de que ya habrá pasado el punto álgido de propagación del virus, la gente estará más tranquila y es un mes en el que las editoriales empiezan a lanzar sus mejores títulos de cara a la campaña de Navidad. Con lo cual el clima social y económico es mejor. Otra ventaja es que hay un lunes festivo y los puentes son de buena venta en la feria».

33ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, ¿en julio o septiembre?

Uno de los cartels de la FILBo 2020 con los países nórdicos como invitados de honor.

La fecha prevista de la FILBo era del 21 de abril al 5 de mayo en Corferias y se ha aplazdo a una fecha por determinar. El siguiente es el comunicado de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias organizadores de la Feria Internacion del Libro de Bogotá:

«La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañamos y apoyamos las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos, por tal motivo hemos decidido aplazar la FILBo.

Estamos en permanente reunión junto con el gobierno nacional, distrital y las embajadas de los países nórdicos en Colombia para tomar la mejor decisión que le será comunicada a la opinión pública lo más pronto posible.

Gracias por su comprensión. Los mantendremos informados»

El comunicado lo firman Enrique González Villa, presidente ejecutivo, y Sandra Pulido Urrea, directora de la feria.

La FILBo está atenta a reprogramar la fecha para lo cual estudian el mejor momento con el fin de garantizar un encuentro exitoso «para la cultura, la industria, los visitantes y todos nuestros invitados”. Una de las fechas que suena es la de los meses de julio o septiembre, agosto no porque es el verano europeo y muchos de los escritores y editores estarían de vacaciones.

Este año los Países Nórdicos son los invitados de honor. La literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ya estaba preparando su pabellón innovador repleto de cultura y donde habrá una gran mensaje alrededor de la protección del medio ambiente. Por eso el lema es Piensa nórdico, cultura para un futuro sostenible.

Festival Capítulo Uno, en Matadero (Madrid) será en otoño

La primera edición del Festival Capítulo uno, en Matadero de Madrid, se iba a celebrar  del 26 al 29 de marzo. El siguiente es el comunicado de su aplazamiento a otoño:

«La primera edición del Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid, Capítulo uno, cuya celebración estaba prevista entre los días 26 y 29 de marzo de 2020 en diferentes espacios de Matadero Madrid, Casa del Lector, Cineteca Madrid y Naves del Español, ha sido aplazada.

Tras las medidas extraordinarias adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la evolución del coronavirus, entre las que se disponen el cierre de los centros culturales y teatros municipales entre los días 12 y 26 de marzo, la celebración del Festival se trasladará a una nueva fecha en otoño de 2020.

Matadero Madrid quiere agradecer a los autores, editoriales, socios colaboradores, patrocinadores, institutos culturales, embajadas, librerías y a todos los agentes y entidades implicados en la celebración del festival su trabajo, esfuerzo y compromiso para su puesta en marcha y los emplaza a una nueva fecha de celebración del festival con la misma ambición e ilusión».

En su primera edición Capítulo uno tiene en su programación a autores como la Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk, Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Mathias Enard, Miriam Toews, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Javier Cercas, Marie Modiano, Marta Sanz y Manuel Vilas.

Este festival «articulará en temas y secciones variados y ensayará formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles (…) Abordará las escrituras del yo navegando entre memoirs, crónicas y autoficción, descubrirá «épicas radicales» y propondrá «amistades peligrosas» presentadas por autores que navegan entre diferentes disciplinas creativas».

Sant Jordi, ¿el 23 de abril?

El día que más libros se venden en Cataluña es el 23 de abril, Sant Jordi, más de un millón y medio de ejemplares que facturan cerca de 22 millones de euros. Hasta este momento el Gremio de Libreros, principal organizador de la fiesta, sigue con la organización normal y solo hasta la semana del 16 de marzo se reunirá para estudiar la situación. Por su parte, el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, dijo que, en principio, los preparativos continúan, pero que están atentos a lo que indiquen las autoridades.

Feria del Libro Infantil de Bolonia se aplaza a mayo

Logo Feria del Libro Infantil de Bolonia. /WMagazín

La Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la más prestigiosa del sector en el mundo, se iba a celebrar del 30 de marzo al 2 de abril. El avance de la pandemia en Italia ha obligado a su aplazaminto que será, en principio, del 4 al 7 de mayo. El siguiente es el comunicado:

«Por la presente informamos a todos los expositores y visitantes que debido a la emergencia del Coronavirus COVID-19, la Feria del Libro Infantil de Bolonia ha sido reprogramada para el lunes 4 al jueves 7 de mayo de 2020».

Los organizadores explicaron en un email de febrero: «Por supuesto que entendemos los problemas de organización que este aplazamiento causará. Sin embargo, dada la actual situación nacional e internacional, nos sentimos obligados a tomar esta difícil decisión. Esperamos que puedan encajar estas nuevas fechas en su agenda de trabajo y que podamos darles la bienvenida a Bolonia como siempre».

Feria del Libro de Londres cancela y anuncia la de 2021

Logo Feria del Libro de Londres. /WMagazín

La Feria del Libro de Londres es un evento de negocio editorial y de derechos de autor, además de venta y distribución de contenidos para los diferentes soportes analógicos y digitales. La feria estaba prevista este mes de marzo. Asisten más de dos mil expositores de 56 países y recibe unos 25.000 visitantes de 118 países. La feria decidió cancelar la edición de 2020 y emplazar al mundo del libro a su edición de 2021, los días 9, 10 y 11 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·