La FIL por dentro.

La FIL por dentro.

Así es la Feria del Libro de Guadalajara por dentro

FIL 2016 / Descubre cómo es la cita literaria y cultural más importante del mundo hispanohablante: 650 escritores, 2.000 editoriales de 44 países, 400.000 títulos en oferta…

Te invito a que entres y descubras, en el vídeo que abre este artículo, cómo es por dentro la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. Un recinto de 34.000 metros cuadrados que durante nueve días (26 de noviembre al 4 de diciembre) recibe a 650 escritores y 2.000 editoriales de 44 países, 20.000 profesionales del mundo del libro, entre editores, libreros, bibliotecarios o agentes literarios, cuya presencia aumenta en cada edición lo que indica su influencia en el resto del mundo; ofrece más de mil actividades, entre charlas, debates, conferencias y homenajes; 600 presentaciones de novedades literarias; 400.000 títulos de libros en 23 lenguas distintas; y una zona del libro electrónico, el concurso de videorreseñas Somos Booktubers que llevará a la FIL una docena de jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales. Nueve días en los que se espera recibir a casi un millón de personas, sobre todo jóvenes y estudiantes.

Pincha aquí si quieres ver el vídeo.

Hoy te llevo por los primeros espacios que se encuentra el visitante. La entrada, el hall, la Sala Juan Rulfo, la principal de la FIL, donde se encontraba Vargas Llosa en una conferencia, el pabellón del invitado de honor: América Latina; y algunas de las editoriales más grandes.

5pm. Guillermo Arriaga hace una pelícua sin cámara, su primera audioserie o radionovela. Bienvenido a la vida peligrosa es el nombre de la primera serie sonora, o audio serie de doce capítulos, sobre el narcotráfico en México que dirige Guillermo Arriaga. El director, guionista y escritor mexicano es el encargado de trasladar al universo sonoro esta historia dentro del proyecto de Podium Podcast que presentaron en la FIL la cadena Ser y la W Radio. Realidad, drama, humor, sensibilidad, horror, pasión… Una historia en formato radionovela escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Arriaga. El guionista de películas como Los tres entierros de Melquiades Estrada, Amores perros y Babel estuvo acompañado de parte del equipo de actores que participa en este Podium Podcast: Juan Echanove, Cristina Roto y Jorge A. Jiménez. Se trata de la apuesta de ficción más importante de la red global de podcasts en español del Grupo PRISA. La serie estará disponible en enero.

“Es una película sin cámara”, reconoció Arriaga que es Bienvenido a la vida peligrosa. La radionovela cuenta la historia de un profesor de filosofía que vive bien en Ciudad Jiménez, población imaginaria, hasta que lo busca un jefe de sicarios para pedirle que le dé clases de filosofía a uno de sus hijos que resulta ser una joven muy seductora.

Arriaga y sus actores escenificaron varias veces algunos episodios delante del público que los acompañó en el Foro o explanada de la FIL. Contaron cómo se hace un producción de este tipo. Incluso Arriaga demostró sus dotes como imitador de sonidos tipo un hombre cabalgando o una balacera. “En el cine puedes usar las manos, la distancia con el actor, puedes usar el silencio, porque el rostro lo está expresando. En una serie de ests no. Aquí la sutiliza no cabe en la dirección de radio. En radio tenemos que hacer que todo se crea sólo a través de la voz, tenemos que hacer sentir la distancia”, dijo Arriaga. Es cerrar los ojos para escuchr y ver. “Es una pelícua sin cámara”.

De izquierda a derecha: Miguel Díaz, Nélida Piñon, Alonso Cueto, Laura Restrepo y Alberto Barrera.

6 pm. Qué rayos es la literatura latinoamericana. Cuaro escritores de sendos países hablaron de la manera como sus países se metieron en sus novelas. Sin querer queriendo. La colombiana Laura Restrepo, el peruano Alonso Cueto, el venezolano Alberto Barrera y la brasileña Nélida Piñon. En algunas de sus obras la violencia, el malestar de sus países, campa y aunque ellos programaran otro tema este se impuso hasta que impregnó el libro. Con sus anécdotas quedó claro la identidad latinoamericna es un proceso en formación.

6.30 pm. Cinco años de Arriaga. El salvaje (Alfaguara) es la nueva novela de Guillermo Arriaga quien la presentó con gran animosidad y profunidad. Lo acompañaron Julian Herbert y Guadalupe Nettel, dos escritores mexicanos admirados por el director, guionista y narrador mexicano. Arriaga sacó su mejor versión de contador oral de historias para desvelar que tardó cinco años en escribir esta obra. Lo mejor vino cuando un día se le acercó un lector entusiasmado y le dijo había leío la novela en cinco días. Un elogio que activó, de manera automática, enArriaga el pensamiento de que cinco años de trabajo quedaban reducidos a la pasión de un lector en cinco días o menos. Luego dio pistas sobre el libro: “La manera como el amor y la amistad ayudan al naufragio de un joven que queda huérfano muy chico y no sabe si vengarse o no”.

6 pm. Mérito editorial: La feria rindió homenaje este año a Enrique Krauze por su labor editorial. Puedes ver el homenaje y el premio en este vídeo que puedes ver si pinchas aquí.

Juan Cruz, en el centro, y a su izquierda Jorge F. Hernández, y a su derecha Julio Trujillo.

7.30 pm. En perpetua melancolía. “Toda mi vida he estado indagando en el territorio de la memoria, y sigo sin saber quién soy”, confesó Jun Cruz Ruiz durante la presentación de su libro El niño descalzo. “No he sentido la mordedura de la edad. Sigo en perpetua melancolía. He aprendido de los demaá a navegar sin brújula. Cuando me ven hablar y hablar sin parar es porque tengo horror vacui. La palabra es la que a veces nos salva de saber qué decir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·