Así es la metamorfosis del Parque del Retiro en Feria del Libro de Madrid

La cita librera y editorial más importante de España empieza este viernes 26 de mayo: más de un millón de personas, unos mil escritores, 488 expositores y la esperanza de impulsar las ventas

La gran fiesta de los lectores y los escritores está lista: más de mil autores se citarán con más de un millón de personas en 5.000 sesiones de firmas de libros. Será durante 17 días entre este viernes 26 de mayo y el domingo 11 de junio, en la 76ª Feria del Libro de Madrid. Es una cita con lo mejor de la literatura portuguesa, parte de la poesía relevante del mundo hispanohablante y los creadores españoles, especialmente, de todos los géneros literarios. La inauguración este viernes 26 la harán el presidente de Portugal, como país invitado, Marcelo Rebelo de Sousa, y los reyes españoles Felipe VI y Letizia.

WMagazín los hará testigos de esta fiesta cultural y editorial a través de una cobertura multimedia: reportajes, vídeos, fotorrelatos, crónicas, video-chats, recomendaciones de libros, crónicas, entrevistas con autores relevantes. Esta edición el eslogan de la feria es Madrid, ciudad de la lectura.

Para empezar este especial, WMagazín les muestra la metamorfosis del Parque del Retiro en Feria del Libro. Pasen, lean y vean:

Primeras ferias. La primera edición de la Feria del Libro fue una prolongación de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, de 1933. Se hizo en el Paseo de Recoletos, la prolongación del Paseo del Prado, y, a su vez, preámbulo del Paseo de La Castellana, una de las vías más emblemáticas de Madrid. En 1934 pasó a llamarse Feria del Libro nacional e hispanoamericana. “Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro –en ese momento su organización recae en el Instituto Nacional del Libro (INLE)”, según la organización de la Feria.

Puerta de Madrid del Parque del Retiro de Madrid, donde empeiza la Feria del Libro. /Fotografías de Lisbeth Salas

Puerta de Madrid. Desde 1967, la feria se realiza en un espacio único: el Parque del Retiro. Ha estado en varios lugares del parque y desde hace varios años en el Paseo de Coches que empieza en la Puerta de Madrid (en la imagen). En 1982, la Feria pasó a denominarse Feria del Libro de Madrid y su organización fue asumida por el Gremio de Libreros de Madrid, en colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores. En ese año es cuando por primera vez es inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.

Hace dos semanas empezó el montaje de las 367 casetas.

Empieza el mecano. Desde mediados de mayo el Paseo de Coches del Retiro empieza a llenarse de piezas y más piezas que irán transformando el Paseo de Cohes del Retiro. Un kilómetro de casetas a lado y lado de la vía.

Un batallón de operarios. Más de 200 personas participan en el montaje de este gran mecano durante dos semanas: paredes, puertas, persianas, baldas, techos, tornillos, cables, suelos…

Convivencia pacífica. Durante las dos semanas que dura el montaje, los visitantes y deportistas del parque conviven con los operarios de la feria y son testigos de este rompecabezas.

488 expositores. Una de las últimas etapas es la identificación de los expositores: este año 488.

Modelos de casetas. Esos 488 expositores están agrupados en 367 casetas. Hay dos modelos: de tres y cuatro metros de frente, pero, a su vez, los expositores se pueden juntar para quedar intercontectados.

Todo listo. Tres o cuatro días antes de la inauguración termina el montaje. Este año la Feria acoge a librerías (53 generales), editoriales (324), distribuidores (24) y organismos oficiales (24).

La hora de los libros. Los expositores tiene tres días para convertir esas casetas de tres o cuatro metros de frente en los espacios más seductores para los lectores. Durante estos 17 días de feria los libros tienen un descuento del 10%.

El botín. En cada caseta se pueden caber entre 1.500 y 2.000 libros. Suelen ser atentidas por dos personas, el expositor y un ayudante. Los distribuidores están atentos a los requerimientos  de pedidos por parte de los expositores para que no falte ningún libro.

 

Libros para todos los gustos. Entre las 367 casetas hay algunas especializadas en literatura infantil, cómic, mujeres, ecología, religión…

 

Horarios y puertas abiertas. El horario de la Feria del Libro de Madrid es el siguente: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas; y los sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

La industria española, la cuarta mayor del mundo, después de las de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con un total de 81.391 títulos registrados. Es la tercera en exportaciones, tras Reino Unido y EE UU. Los libros que más se exportan son los de ciencias sociales (16,5%), religión (15%), literatura (13,9%) e infantil y juvenil (13,6%).

Una vez más la Feria de Madrid espera ser un oasis en la ya larga crisis del sector, a pesar de sus ligeras recuperaciones en los dos últimos años.  El año pasado las ventas fueron de unos 8,2 millones de euros, un 3,5% más que en 2015. Ello significó la cuarta subida consecutiva desde el comienzo de la crisis en 2008. Un aliciente para el mundo editorial español, cuya facturación desde entonces ha caído un 40%: de 3.200 millones de euros ha pasado a 2.100 millones.

El índice de lectura en España es del 60%. Es decir, de personas que dicen leer, al menos, un libro año, 10% menos que la media europea, aunque quienes dicen hacerlo una vez por semana no llega al 30%, según el Observatorio de la Lectura y el Libro.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, diseñado por Ena Cardenal de la Nuez
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, diseñado por Ena Cardenal de la Nuez

 

  * Así cubrirá WMagazín la Feria del Libro de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *