Así se escribió y humanizó Frankenstein, y otras revelaciones de Müller, Foucault…

Semana del 19 al 25 de febrero. Los 200 años del clásico de Mary Shelley y el libro de entrevistas de la nobel de Rumania abrieron la semana, mientras en España aún sigue triste por la muerte de Forges

El manuscrito original de Frankenstein, un inédito de Foucault sobre la historia de la sexualidad y otra novela inédita de la América colonial  y las confesiones de la Nobel Herta Müller marcaron las noticias literarias de la semana en el mundo. En América Latina, mientras tanto, Cerlalc apoyó el Plan Nacional de Lectura de Cuba y se conocieron algunso premios literarios. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días.

Lo que pasó

Adiós Forges, gracias Forges

El 22 de febrero murió en Madrid (España)  Forges, Antonio Fraguas, Forges (Madrid, 17 de enero de 1942-22 de febrero de 2018) uno de los humoristas gráficos más importantes y queridos por los españoles. Contó la historia del último medio siglo del país desde la cotidianidad, la sencillez, la reflexión, la hondura, la crítica y la ternura. Lo acertado de su obra se puede apreciar en su página web, aquí.

Herta Müller.

La Nobel Herta Müller evoca su vida

La llegada de Herta Müller a Alemania en los ochenta le dio una visión poco familiar de ese país. Es uno de los puntos más interesantes que la Nobel rumana de 2009 cuenta a la periodista Angelika  Klammer en el libro de entrevistas Tous les chats sautent à leur façon (Todos los gatos saltana su manera). Es una extensa conversación sobre la infancia en Rumania, el crecimiento y el despertar de la conciencia política, los primeros encuentros con la literatura, los conflictos con la dictadura del comunismo y la forma de escribir.  Este cautivador libro ha sido traducido del alemán al francés por Claire de Oliveira.

Premiada la novela y el ensayo latinoamericanos

Una doble noticia unió a las orillas iberoamericanas el miércoles 21 de febrero: en Portugal se conoció que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez era ganador del premio luso Casino da Póvoa por su novela La forma de las ruinas (Alfaguara), considerada por el jurado “un notable retrato de la historia de la Colombia del siglo XX”. En el Caribe, concretamente en República Dominicana, Manuel Salvador Gautier recibió el Premio Nacional de Literatura 2018, en reconocimiento a su prolífica carrera como ensayista y narrador y sus aportes a las bellas artes. El galardón es otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de ese país.

 

Novela inédita presentada en Casa de América

Historia del huérfano es el título la autobiografía novelada del siglo XVII, ambientada en la América colonial y firmada con el pseudónimo Andrés de León, que presentó Casa de América, de Madrid, la Fundación José Antonio de Castro. La novela narra las aventuras de un fraile agustino apodado “el Huérfano”, en los distintos territorios españoles de la península y luego de Suramérica, así como las cortes de España e Italia, antes de retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima. “La trama nos adentra en la vida de este muchacho que parte a las Indias y tras un lío de faldas se refugia en un convento de agustinos en Lima. Persuadido por los sacerdotes toma el hábito y trabaja de misionero hasta que por motivos poco claros es expulsado de la orden. A partir de entonces veremos cómo se va perfilando un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero”, explica Casa de América. La obra es uno de los 250.000 manuscritos custodiados en los fondos de la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Cerlac apoya Plan Nacional de Lectura en Cuba

Aunque en Cuba la tasa de analfabetismo es marginal tendrá un plan para rescatar el valor social del libro y la literatura, y hacer de la lectura un hábito. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac) anunció, durante la Feria Internacional del Libro de la Habana, el apoyo a retos como la creación de un sistema de gestión que articule los esfuerzos de las distintas entidades estatales que trabajan conjuntamente sobre el tema enunciado. Cuba cuenta con el mayor número de maestros per cápita en el mundo (uno por cada 36,8 habitantes) y tiene una tasa neta de escolarización en primaria del 100 %, además de 302 bibliotecas públicas.

Más información en: Cerlalc

Está pasando

La libido y los inéditos de Foucault

El uso de los placeres y preocupación por sí mismo y Las confesiones de la carne, volumen inconcluso, son los dos inéditos de Michel Foucault (1926-1984) que aparecerán esta primavera en Francia. Se trata de un estudio sobre la genealogía de la libido que forman parte de su emblemática investigación Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Treinta y tres años después de la muerte del historiador y filósofo francés, la editorial Gallimard recupera estos ensayos que cuestionan las normas y doctrinas en torno a la sexualidad impuestas por los padres de la Iglesia cristiana en el siglo IV y otros en materia de matrimonio, castidad, infidelidad y procreación.

Lo que pasará

Original de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley.

El original de Frankenstein

Con 18 años Mary Shelley (1797-1851) hizo la primera versión de Frankenstein y un año después se publicó, en 1818. Aquel original manuscrito se ha recuperado y se publicará en un bello facsímil para conmemorar el bicentenario de este clásico de la literatura. Nueve meses estuvo la escritora británica escribiendo esta historia entre el lago de Ginebra y su casa de Reino Unido. El original permite ver cómo las continuas y exhaustivas revisiones y correcciones fueron humanizando poco a poco a este monstruo. Shelley empezó la creación de Frankenstein en dos cuadernos en casa de Lord Byron a orilas del lago. Todo empezó en el atípico verano frío de 1816 cuando Byron la hospedaba a ella en su casa del lago de Ginebra, junto a su amante Percy Shelley, a la hermanastra Claire Clairmont y a su médico personal, John Polidori, y los retó a escribir una historia de fantasmas. Mary Shelley contó el relato El sueño que dio origen a Frankenstein y Polidori escribió El vampiro. Fue la noche en que nacieron los dos grandes mitos de la modernidad. Frankenstein, o el moderno prometeo cuenta cómo el científico Victor Frankenstein da vida a un monstruo cosido a partir de restos humanos. Los cuadernos originales se guardan en la biblioteca Bodleian de Oxford.

Convención de literatura infantil en Nepal

El 9 y 10 de marzo, los pocos más de 7.000 habitantes de Diktel, capital del distrito de Khotang, en Nepal, se convertirán en los anfitriones de la 25ª Convención Nacional de Literatura Infantil, organizada por la Sociedad Nepalesa de Literatura Infantil. Hasta esta pequeña población ubicada al sur de ese país llegarán autores, editores, traductores, profesores, ilustradores, cantantes, músicos y administradores de bibliotecas para mantener extensas discusiones sobre la forma de incentivar la creatividad en los niños. Durante dos días se abordarán temas como el efecto de la literatura sobre la vida de los niños, las innovaciones en la publicación de creaciones literarias infantiles o la creación de mercado para la literatura infantil.

Lecturas de fin de semana, en WMagazín

 En #WMagazin te recomendamos estas lecturas de fin de semana:

https://goo.gl/zMwF2c ◄ “Con un Trump con agentes tan tontos es difícil confabular” dice Michael Wolff durante la presentación de su libro ‘Fuego y furia’.
http://goo.gl/DcDd4x ◄ Muere #Forges. WMagazín se une al homenaje al que fue uno de los principales humoristas gráficos de España.
https://goo.gl/nCSFHj ◄ “El mestizaje no es el futuro de la humanidad” dijo Gaël Faye durante la presentación de su primera novela ‘Pequeño país’.

2 comentarios

  1. Diana y Winston, ojo con la edición final. Por ejemplo, “un inédio (sic) de Foucault”. O, es “uno de los puentos (sic) más interesantes que la Nobel rumana de 2009 cuenta a la periodista Angelika Klammer en el libro de entrevistas Tous les chats sautent à leur façon (Todos los gatos saltan-a su manera)”. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *