Siguiendo las manecillas del reloj: David Huerta, Juan Villoro, Margaret Atwood y Mario Vargas Llosa.

Atwood, Vargas Llosa, Villoro, Huerta y otros protagonistas del otoño literario

SEMANA DEL 2 AL 8 DE SEPT. DE 2019 / Al anuncio de los primeros premios literarios se suman las informaciones con los libros más relevantes que llegarán a las librerías. En Bilbao se debatirá sobre el nuevo mundo de la edición

La temporada empezó con los primeros anuncios de premios literarios y, claro, las informaciones sobre las novedades editoriales más relevantes y esperadas del otoño-invierno, entre ellas el final de la serie Millennium y la continuación de El cuento de la criada. Al mismo tiempo han empezado las fiestas y ferias del libro, jornadas de escritores y anuncios de grandes eventos como la FIL de Buenos Aires. WMagazín ha preparado una cobertura especial multimedia de los principales acontecimientos del sector que puedes ver en este enlace. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El poeta mexicana David Huerta. /Foto cortesía FIL Guadalajara

David Huerta, Premio FIL de Guadalajara

El poeta David Huerta ha obtenido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El galardón, según el jurado, se debe “al ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”. El jurado estuvo formado por Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, Miguel Casado, Anne-Marie Métailié, Amelia Gamoneda, Anna Caballé y Aurelio Major. David Huerta (Ciudad de México, 1949) estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM y se ha desempeñado como secretario de redacción de La Gaceta del FCE, es miembro del consejo editorial de Letras Libres, director del periódico de Poesía, además de impartir cursos en la Fundación Octavio Paz. La FIL de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos y será David Huerta quien la inaugure. La feria del libro más importante del español tendrá este año como país invitado a India.

Más información en el diario mexicano Milenio.

 Juan Villoro, Premio Liber

El escritor mexicano Juan Villoro. /Fotografía de Daniel Mordzinski

Juan Villoro ha sido reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2019. Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE quiere destacar del escritor y periodista mexicano su capacidad para “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”. Villoro recibirá el galardón el próximo jueves 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria LIBER, que este año organiza IFEMA en el recinto ferial de la capital del 9 al 12 de octubre.

Juan Villoro ha publicado en Anagrama ensayos como Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo; las crónicas Dios es redondo, de temática futbolística, y El vértigo horizontal; las novelas El testigo, galardonada con el Premio Herralde 2004, El disparo de argón y Arrecife; el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el premio Antonin Artaud; la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra? y el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca.

 Lo que está pasando

La escritora canadiense Margaret Atwood.

Atwood y Rushdie son finalistas al Booker

Margaret Atwood y Salman Rushdie son dos de los seis finalistas del Booker Prize Foundation que se fallará en octubre. La escritora canadiense es nominada por Los testamentos, segunda parte de su famosa novela El cuento de la criada (1985), que llegará a las librerías españolas el 12 de septiembre editada por Salamandra. La novela, que adquirió gran popularidad gracias a la serie de televisión del mismo nombre, salió en inglés el 4 de septiembre y ha empezado a cosechar excelentes críticas literarias. Los testamentos transcurre 15 años después de donde Atwood dejó la historia y está narrada en tres voces femeninas. El autor anglo-indio es finalista por Quichotte, una recreación del personaje de Miguel de Cervantes Saavedra en el Estados Unidos de hoy. Margaret Atwood ya obtuvo este premio por El asesino ciego en 200 y Salman Rushdie por Hijos de la medianoche en 1981.

Los otros cuatro candidatos son la angloestadounidense Lucy Ellmann, por Ducks, Newburyport; la británica Bernardine Evaristo por Girl, Woman, Other; el nigeriano Chigozie Obioma por An Orchestra of Minorities; y la escritora de origen turco Elif Shafak por 10 minutes 38 seconds in This Strange World.

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Los libros más esperados del otoño

Las novedades literarias del otoño-invierno 2019-20 parecen traer esta vez más narrativa que ensayo. Entre los nombres relevante y esperados del español figuran lo nuevo del Nobel peruano Mario Vargas LLosa, con Tiempos recios; Arturo Pérez-Reverte, con Sidi; Fernando Vallejo, con Memorias de un hijueputa (todos en Alfaguara); Eduardo Mendoza, con El negocio del yin y el yang (Seix Barral); Belén Gopegui, con Ella piso la Luna. Ellas pisaron la Luna (Lit. Random House); Dolores Redondo con La cara norte del corazón (Destino); y Valeria Luiselli con Desierto sonoro (Sexto Piso). Entre los autores en otros idiomas estárán Ian McEwan con Máquinas como yo (Anagrama);  Nicolas Mathieu con Sus  hijos después de ellos (ADN) y David Lagercrantz con el  cierre de la serie Millennium, La chica que vivió dos veces (Destino) y Margaret Atwood con Los testamentos (Salamandra), continuación de El cuento de la criada. Estas dos últimas novelas presentan a dos de los mejores personajes literarios del siglo XXI, Lisbeth Salander o Offred, que han dando pie a WMagazín para crear una antología con varios de los personajes inolvidables de las novelas escritas en este siglo y que publicaremos la semana del 9 al 15 de septiembre.

En este enlace puedes ver algunos avances literarios en primicia que hemos publicado en WMagazín de autores que van a sorprender:

Reza Aslan con Dios. Una historia humana (Taurus), ensayo.

Inès Cagnati con Génie la Locva (Errata Naturae), novela.

Cristina Fallarás con Ahora contamos nosotras #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia (Anagrama), ensayo.

José Ovejero con Insurrección (Galaxia Gutenberg), novela.

Anna Pacheco con Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya), novela.

Pier Paolo Pasolini, inédito titulado La ciudad de Dios (Altamarea), artículos.

Ahmed Saadawi con Frankestein en Bagadad (Libros del Asteroide), novela.

Irene Vallejo con El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela), ensayo.

Alice Zeniter con El arte de perder (Salamandra), novela.

Lo que pasará

Nuevos territorios literarios y de la industria

Aumentan las formas de crear libros y de descubrirlos, así como de acercar la lectura a la gente. Ese es uno de los territorios que se abordará en las VI Jornadas El autor en el nuevo mundo de la edición que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en Bilbao (España), organizadas por la Asociación de Escritores de Euskadi. La llegada de los nuevos asistentes personales como Amazon Alexa, Google Home o Home Pod de Apple que revoluciona el ecosistema del libro estará presente en las jornadas. La perspectiva internacional la aportará el norteamericano Porter Anderson, editor jefe de Publishing Perspectives que analizará el futuro del libro en el acto inaugural.

Durante esos dos días se debatirá sobre nuevas formas de lecturas, nuevos modelos de negocio como los que ha traído el entorno digital; la suscripción, la venta unitaria o la adquisición por descarga. Se debatirá sobre las nuevas tendencias de consumo seriado de historias, en todos los formatos: papel, ebook, audiolibro y podcast y cómo
influyen estos nuevos formatos en los derechos de autor, la creación de textos, la inversión y las licencias, y la fijación de precios. En las VI Jornadas participarán el escritor José Ángel Mañas, Luis Collado (responsable de Google Books), Eva Güell (directora de Marketing de  y negocio digital de Anagrama), María Jesus Espinosa de los Monteros (directora de Podium Podcast de la cadena SER) y Jon Paul Arroyo (director de Kultur Factory y codirector de Crossover Festival de Donosti).

WMagazín te contará lo más destacado de este encuentro que mira al futuro del libro y los lectores.

Presentación de la FIL de Buenos Aires

La Habana será la Ciudad Invitada de Honor en el 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se relizará del 30 de abril al 18 de mayo de año 2020. «La Habana acude a esta cita literaria argentina con el objetivo de promover el universo literario de la ciudad desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, así como mostrar el catálogo de los principales autores. Es la oportunidad para difundir los logros del sistema editorial cubano y la labor de sus principales artistas, editores, traductores y libreros», dijo el embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez.

Esto fue durante la presentación de la feria que contó con la presencia de Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro organizadora de la misma. Califa espera superar los éxitos de la edición de 2019 que registró 1.176 actos en 20 salas o espacios; además, los expositores con espacios propios declararon 495 actividades. Esto suma 1.671.

La Presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, anunció la realización de un estudio de la dimensión económica de la feria, pronto a concluirse: “Pensemos, por ejemplo, en los recursos humanos y materiales invertidos en la Rural, así como en el transporte nacional e internacional, la hotelería, la gastronomía, el turismo, etc. Y que al dimensionarse adquieren números que sorprenden. El estudio estimó, por ejemplo, que los visitantes profesionales extranjeros, en la feria pasada, gastaron, en tres días, poco más de 20 millones 600 mil pesos en concepto de viáticos, hospedaje y comidas. Una parte de esto es nada menos que ingreso de divisas, en un país preocupado, sobre todo en estos días, por las divisas que se van. Es muy significativo tener esta visión de la Feria, ya que permitirá valorarla y hacerla valorar como productora de bienes económicos y no solamente culturales.

Sé testigo de lo mejor del otoño literario como nunca lo habñias vivido, en WMagazín

Prepárate para disfrutar del mejor otoño de lecturas en WMagazín: desde una sección nueva en vídeo con escritores, Diálogos literarios sobre la vida, hasta videorrelatos de los rincones protagonistas de Oslo para los narradores noruegos, pasando por entrevistas con algunos de los escritores relevantes de la temporada como Annie Ernaux y las coberturas especiales de encuentros de autores y ferias del libro.

Después de un mes de agosto que sirvió de enlace entre algunos de los escritores más destacados de 2019 a través de entrevistas a fondo y avances literarios en primicia de varios de los títulos que sorprenderán este otoño, WMagazín abre el curso con un fotorrelato en el cual te contamos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a compartir contigo.

  • Puedes ver la programación de nuestra cobertura en este enlace.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·