Barcelona será la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

La ciudad española toma el relevo de Montevideo. La alcaldesa Ada Colau resaltó, en una carta, los lazos culturales e históricos entre las dos ciudades

Barcelona, sobre la que gira gran parte del ecosistema del libro en español, protagonizará la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 como Ciudad Invitada de Honor. La feria bonaerense, una de las más destacadas del mundo, ha designado a la ciudad española, y capital de Cataluña, para que tome el relevo de Montevideo que en esta edición número 44 ha traído a la capital argentina lo mejor de su creación literaria. “Le damos la bienvenida a Barcelona. Es una ciudad con una industria editorial muy importante y estamos seguros de que sobrepasarán nuestras expectativas”, dijo Martín Gremmelspacher Presidente de la Fundación El Libro, organizadores de la feria.

Buenos Aires como capital cultural, editorial y de las librerías de Latinoamérica y ciudad esencial para la industria del sector en español durante el siglo XX, en especial para España durante la dictadura de Francisco Franco, acogerá a una Barcelona que tiene una combinación perfecta de negocio editorial, creación literaria y cultural. La capital catalana entra en la lista de ciudades invitadas a Buenos Aires que desde 2013 ha tenido a Ámsterdam, Sao Paulo, México DF, Santiago de Compostela, Los Ángeles y Montevideo.

Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, no asistió, pero envió una carta en la cual resaltó los lazos de su ciudad con Buenos Aires: “Creo no equivocarme al manifestar que Buenos Aires y Barcelona comparten una misma manera de entender y vivir su propia riqueza cultural”.  Joan Subirats, Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que se proponen trabajar con las raíces comunes en clave contemporánea, recuperar los “exilios cruzados” como ejemplo más fuerte de los lazos con Buenos Aires. “En una ciudad de 1.600.000 habitantes, 900.000 tienen carnet de bibliotecas populares”, contó Subirats. Mencionó posibles iniciativas para “estar a la altura de lo hecho por Montevideo”: Un número representativo para la noche de la ciudad, participar en el Encuentro de Booktubers, en el espacio de Diversidad Sexual y la referencia al fenómeno de la serie Merlí.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, destacó el vínculo que une a Buenos Aires con las ciudades invitadas: “Montevideo y Barcelona son como hermanas de Buenos Aires. Celebramos esta amistad y nos alegra que se sigan convocando lectores entusiastas, porque creemos que la Feria es una herramienta de formación de nuevos públicos”.

Gran parte del prestigio cultural de Barcelona en el imaginario profesional e intelectual y colectivo del libro se debe a que allí se impulsó el llamado boom latinoamericano (García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes…)  y por su constante actividad editorial de una lengua hablada en veinte países y convertida en la segunda del mundo. Es parte de su capital, activo cultural y económico en expansión. La celebración de Sant Jordi, cada 23 de abril, es una muestra de la pasión de los barceloneses por el libro y de la fuerza de su industria alrededor de este. En 2015 Barcelona fue declarada Ciudad Literaria de la UNESCO. Cataluña o Barcelona han protagonizado en los últimos años algunas de las ferias del libro más relevantes: Guadalajara (México), en 2004; Fráncfort, en 2007; París, en 2013; Goteborg, en 2014; Varsovia, en 2016; y Bolonia, en 2017.

Centro del ecosistema de libro

Barcelona es como un sistema solar del libro con sus planetas y satélites. El paso de grandes intelectuales y escritores por esa ciudad y la realización de eventos literarios y del libro se deben, sobre todo, a la instalación allí de editoriales importantes que han convertido la ciudad en punto de encuentro y referencia mundial de la creación literaria y de la industria editorial en español. A su alrededor gira buena parte de la cadena de valor del libro.

En Barcelona hay una combinación perfecta de negocio e industria editorial, creación literaria y cultural. El informe del mercado del libro 2016 señala que las empresas agremiadas en Barcelona concentran el 50.8% de la facturación total del mercado editorial español y Madrid representa el 42.4%. En 2016 esa facturación fue de 2.317 millones de euros en total, lo que significa que las empresas de Barcelona facturaron casi 1.170 millones de euros.

Todo esto será resaltado en el programa profesional y cultural en FIL Buenos Aires 2019. Los dos grandes grupos editoriales tienen sus sedes principales en Barcelona: Planeta (el Grupo editorial más grande en español con más de veinte sellos como Seix Barral, Tusquets, Crítica, Paidós…) y Penguin Random House (filial de Bertelsman, cuarto grupo más grande el mundo y segundo en lengua española con otra veintena de sellos como Literatura Random House, Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Plaza y Janés, Suma de Letras…) que aportan más del 60% del mercado editorial en España. A ellos se suman editoriales medianas de gran prestigio internacional como Anagrama, Galaxia Gutenberg, Gedisa y Salamandra; y otras medianas o más pequeñas que han surgido desde finales del siglo XX como Acantilado y, claro, todas aquellas que en el siglo XXI han llegado para enriquecer la oferta a los lectores: desde Libros del Asteroide, Roca, Minúscula o Candaya; pasando por Alpha Decay, Blackie Books, Ático de los Libros, Rayo Verde; hasta otras más recientes tipo Rata, Malpaso, Pasado & Presente, Plataforma, Sajalín o Wunderkammer.

Se calcula que la ciudad es sede de unos 240 sellos independientes. Incluso algunas editoriales argentinas como Adriana Hidalgo y Eterna Cadencia que editan en España tienen sede en Barcelona. Junto a ellas empresas con nuevas y renovadas líneas de negocio editorial como Storytel, la empresa sueca de audiolibro.

Además de los grandes grupos editoriales y sellos independientes, en la ciudad están algunas de las principales agencias literarias que conectan a los autores españoles y latinoamericanos con el mercado hispanohablante y del resto del mundo. Allí tienen su sede desde la Agencia Carmen Balcells, impulsora del boom latinoamericano; Schavelzon-Graham, Silvia Bastos, Antonia Kerrigan y Mercedes Casanovas, hasta nuevas agencias como VicLit.

Todo esto será lo que resaltará el programa profesional y cultural en FIL Buenos Aires 2019 el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull y el Gremi d’Editors de Catalunya en el programa profesional y cultural.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Librería Casares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *