Detalle de la fotografía a Jorge Luis Borges tomada por Daniel Mordzinski y exhibida en la Feria del Libro de Bogotá.

Borges o por qué admirar y querer a un autor siempre presente

La FIL Buenos Aires sirve para recordar a este clasico autor argentino, además de libros que orientan a aquellos que sueñan con crear una editorial. Las pistas las da WMagazín aquí y en Blogbankia.es

Uno de los autores hispanohablantes más universales, admirados por los escritores y queridos por sus lectores es Jorge Luis Borges. Casi todo se ha dicho de él y su obra, uno de los últimos en hacerlo ha sido Jordi Llovet, profesor, traductor y crítico literario español, en el libro que acaba de dirigir: La literatura admirable. Del Génesis a Lolita (Pasado & Presente). En esta obra que habla de cincuenta libros con sendos artículos de prestigiosos escritores, especialistas y críticos está Ficciones, el famoso volumen de cuentos del autor argentino. Y el encargado de escribir sobre él es el propio Llovet un artículo muy oportuno en días de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 26 de abril al 14 de mayo), donde precisamente el espacio central lleva su nombre: Jorge Luis Borges.

Ficciones y El Aleph son, a mi juicio, mis dos libros más importantes”, declaró Borges a The New Yorker en 1970, según recuerda Llovet, y explica: “En el caso de un escritor tan prolijo, pero también, en cierta manera, tan reiterativo en los temas que trata, una declaración como esta por fuerza nos da a entender que en estos dos libros -y tal vez de modo especial en Ficciones– se encuentran condensados y expuestos con la máxima eficacia literaria, y con la formulación filosófica más genuina, los elementos recurrentes en su variada producción, bajo la forma de la poesía, de la narración y del ensayo”.

Un volumen de diecisiete relatos publicados en 1944 que corresponden a las narraciones de El jardín de senderos que se bifurcan (ocho) y Artificios (nueve). Conviene recordar, escribe Llovet, “que el proyecto de Ficciones como libro de narraciones es prueba, en cierto modo, del rechazo de Borges a la forma más extensa -aquí sí que no podemos decir más compleja- de la novela”.

Es uno de los pocos autores del siglo XX incluido en esta matrioshka literaria que es La literatura admirable, un solo libro que guarda otros dentro: el primero es la selección de obras, el segundo el artículo sobre dichas obras y el tercero la calidad de esas piezas que hacen referencia a los libros que podríamos leer, y regalar.

La literatura admirable se abre con un clásico y nido de grandes historias y fuente para todo tipo de creadores: La Biblia. Sigue con Las Bacantes, de Eurípides; Eneida, de Virgilio y Metamorfosis, de Ovidio; pasa por Hamlet, El rey Lear y Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; y Don Quijote, de Cervantes; Cándido, de Voltaire; Cantos, de Leopardi; Crimen y castigo, de Dostoievski; Guerra y paz, de Tólstoi; La tierra baldía, de Eliot; hasta títulos que sentimos más próximos como Al faro, de Virginia Woolf; El llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo; o El cuaderno gris, de Josep Pla.

Un festín de cincuenta libros que han contribuido a convertir la literatura en el arte que es, y que, también, recuerda su valor en todos los sentidos para que hoy llegue a manos de todos. Y con Borges tenemos esa deuda, porque, recuerda Llovet: “La gran paradoja de la obra de Borges -y también de su vida-, de la que Ficciones constituye posiblemente el ejemplo más diáfano y el cristal más geométricamente tallado, es que, pese a haberse disimulado como autor detrás de las autorías heredadas o inventadas más diversas, pese a haber evitado escrupulosamente toda identificación especular entre él y él mismo, y entre él y sus libros, que parecen pertenecer más a una autoría universal y anónima que a un ciudadano de Buenos Aires, pese a haberse limitado, si bien se mira, a sintetizar, con una memoria ciertamente portentosa, tres mil años de literatura, pese a todo esto, la paradoja del hombre y la obra de Borges reside en haber demostrado -como Pierre Menard en su reescritura del Quijote- que, incluso la repetición de la literatura histórica, incluso la más justa traducción de cualquier obra de otro, incluso una síntesis del estado de la cuestión literaria presentada con toda humildad a sus contemporáneos, que somos nosotros, sirven para mantener viva y proyectar en el futuro una de las actividades más arraigadas en la especie humana: la pasión de narrar”.

Una pasión de narrar convertida en libros que han creado una gran industria editorial, las más rentable del planeta. Algunas de las claves de cómo funciona ese negocio hoy están La edición de libros en tiempos de cambio (Paidós). Es una obra a cargo de Fernando Esteves y Patricia Piccolini que reúne artículos de una docena de expertos sobre la trastienda del mundo editorial.

En medio de los vaivenes económicos en la industria editorial, este ensayo recuerda la premisa de Bill Gates de 1996 que ha cobrado vigencia tras una década de confusión por el clic: “El contenido es el rey. El contenido será la fuente de donde provendrá la mayor parte del dinero real en internet, tal como sucedió con la difusión de medios tradicionales”. Una parte económica sobre la que puedes ahondar en el artículo de WMagazín en el blog de Bankia La mejor literatura para el Día del libro y claves para entrar en su negocio, que puedes leer en este enlace.

Porque si La literatura admirable nos recuerda la importancia de las obras perennes y que espolean a los escritores para no detener la creación y enriquecerla, La edición de libros en tiempos de cambio da pistas sobre cómo hacer que los nuevos libros lleguen a nuestras manos. Dos títulos importantes en los días en que se realiza la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con más de 12.000 profesionales del sector y creadores, justo en la ciudad latinoamericana con el mayor ecosistema editorial.

 

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos. Esta es la invitación:

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·