Arriba: Juan Casamayor y François Sagan. Abajo: Annie Ernaux y Jorge Herralde.

Brindis por Anagrama, Páginas de Espuma y Ernaux y lo nuevo de Ferrante y Sagan

SEMANA DEL 23 AL 29 DE SEPT. 2019 / El sello que revitalizó el cuento recibe el Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, la editorial creada por Jorge Herralde celebra sus 50 años. Buenos Aires recibe a 80 autores en la FILBa y Liber tendrá como país invitado a Sharjah

Septiembre termina con dos premios importantes: el Formentor de las Letras a Annie Ernaux y el Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en España a la editorial Páginas de Espuma. Mientras tanto en Buenos Aires se celebra la FILBa con más de 80 autores y Liber se alista en Madrid a recibir como país invitado al emirato árabe de Sharjah. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Juan Casamayor, izquierda, durante su homenaje al Mérito editorial para Páginas de Espuma, en 2017. A su izquierda, Raúl Padilla, presidente de la FIL; Pilar Adón, escritora y editora en Impedimenta; y Marisol Schulz, directora de la feria. /Fotografía de Lisbeth Salas

Un premio para los cuentos de Páginas de Espuma

Por veinte años de “dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”, la editorial Páginas de Espuma obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019 en España, concedido por el Ministerio de Cultura español. El jurado “ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”.

Juan Casamayor y Encarnación Molina crearon Páginas de Espuma en 1999. Fue uno de los sellos que empezó la renovación del sector editorial en España al ampliar y enriquecer las temáticas, géneros y escritores ofrecidos a los lectores. Más de ochocientos títulos tienen hoy en su catálogo tanto de autores contemporáneos en español como de clásicos universales. De los argentinos Andrés Neuman y Ana María Shua a los españoles Clara Obligado y Medardo Fraile. Entre los clásicos Balzac, Pessoa, Schwob o Zola, E. A. Poe, Guy de Maupassant o Anton Chéjov.

Annie Ernaux y su editor francés Antoine Gallimard. /Fotografía de WMagazín

Oasis literario en Formentor

Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión fueron convocadas, del 20 al 22 de septiembre, en las XII Conversaciones literarias de Formentor donde, además, se entregó el Premio Formentor de las Letras a la escritora francesa Annie Ernaux. La escritora es autora de una veintena de libros donde están reflejados en su crudeza las desigualdades, el amor, los celos, la espera, la culpa, el aborto, el sexo, las dudas, la obsesión, el dolor, la vergüenza… y todo ello con el trasfondo de la realidad de su país a lo largo de su vida. Mundos íntimos o secretos en títulos como El lugar (premio Renaudot, 1984), La mujer helada (Cabaret Voltaire), Pura pasión (Tusquets), No he salido de mi noche (Cabaret Voltaire), El acontecimiento (Tusquets), La ocupación (Herce), La vergüenza, (Tusquets), Los años (Cabaret Voltaire) y La otra hija (KRK).

Las Conversaciones de Formentor acogieron a una treintena de autores en seis sesiones donde contaron, debatieron y reflexionaron sobre monstruos literarios. No solo para recordar de dónde vienen, sino, y sobre todo, porque sus participantes pidieron no olvidar que no hay que bajar la guardia frente a lo que representan esas criaturas porque muchas no duermen y pueden alterar el curso real de la sociedad.

Premios Café Gijón y Espasa

El escritor ibicenco José Morella (1972) obtuvo el Premio Café Gijón 2019 con la novela West End, que será editado por Siruela. Según el jurado se trata de una narración “emocionante” que mezcla personajes reales y ficticios alrededor de la discriminación sobre las personas con problemas de salud mental. La novela habla también de la posguerra civil española y la emigración de andaluces.

Otro premio anunciado estos días fue el Espasa para María Elvira Roca Barea por Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Es, según el juerado, “un magnífico ensayo” sobre “una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España”. Un estudio que cambia “el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos”.

Lo que está pasando

El editor Jorge Herralde, fundador de Anagrama. /Cortesía de Anagrama

Brindis por el medio siglo de Anagrama

La editorial Anagrama, fundada por Jorge Herralde en 1969, celebra estos días su medio siglo rodeada de algunos de sus escritores emblemáticos tanto en español como en otros idiomas como Hanif Kureishi, Richard Ford, Emmanuel Carrère, Irvine Welsh y Yasmina Reza.

La prestigiosa editorial llega a sus 50 años en manos de la italiana Feltrinelli y sin decidir aún qué entidad se quedará con sus archivos. Se trata de “un testimonio inestimable de la trastienda y cocina de un sello que es parte indisoluble de la educación sentimental y cultural de cualquier lector en castellano”, escribe Elena Hevia en el diario catalán El Periódico. A este archivo aspiran la Biblioteca de Catalunya en Barcelona y la Biblioteca Nacional de España en Madrid. “La directora de la biblioteca catalana, con un presupuesto fuertemente reducido, Eugènia Serra, constata dos reuniones con el editor en un ambiente “cordial” y pese al tropezón de este verano, en el que Herralde aseguró que el archivo debía acabar en un lugar que no fuera un “cementerio de libros” -una definición con la que se dispararon las alarmas de la ‘consellera’ de Cultura, por alusiones-, asegura tener un programa de acogida de fondos editoriales lo suficientemente “satisfactorio” como para garantizar “la conservación y la visibilidad de los documentos”.

“No tengo el menor interés económico, lo único que quiero es que se hagan las cosas bien. Tanto Carlo Feltrinelli [el propietario del 99% de la editorial] como yo deseamos que esté depositado en un lugar accesible, que se puedan realizar exposiciones temáticas, por ejemplo. Que sea un organismo vivo”, dijo Herralde, según El Periódico.

Casi cien autores en FILBa de Buenos Aires

Lorrie Moore, Jonathan Lethem, John Harrison y Philippe Sands son algunos de los escritores principales del FILBa11, del 25 al 29 de septiembre. En esta edición el concepto del Límite es el eje central. “Las fronteras, simbolizadas como líneas -geográficas o imaginarias-, dividen al tiempo que establecen puntos de contacto: el límite separa y a la vez se contamina de lo ajeno. Es por eso que en esta edición del FILBA convivirán la realidad y la ficción, la crónica y la literatura, el arte y la biografía”, explica el diario argentino Clarín. La FILBa irradia toda la ciudad de Buenos Aires y llega a espacios como la librería Eterna Cadencia, el Centro Cultural de las Ciencias C3, el complejo Dumont 4040, la galería Ruth Benzacar, el espacio La Confitería y el CCK o el bar y anticuario Tito Livio, en una pintoresca esquina de Colegiales.

Entre los autores en español están Claudia Piñeiro, Marcelo Cohen, Sonia Cristoff, Federico Falco, Angeles Salvador, Margarita García Robayo, Alejandra Zina, Gabriela Cabezón Cámara, Vera Giaconi, Hernán Casciari, Pablo Perantuono, Belén López Peiró y Walter Lezcano; el actual director del teatro Cervantes, Alejandro Tantanián y los dramaturgos Javier Daulte y Vivi Tellas; la psicoanalista y autora Alexandra Kohan, el actor Gonzalo Heredia, la artista Flavia Da Rin y la ilustradora María Luque.

  • Más infromación en el periódico argentino Clarín.

Se publica un inédito de Françoise Sagan

La obra inacabada de Françoise Sagan Las cuatro esquinas del corazón (Plot) es una de las grandes novedades del otoño francés. Una obra de apenas 200 páginas con ecos de su famoso Buenos días, tristeza. La alta burguesía francesa mirada con lupa a través de un triángulo amoroso son los temas principales de esta novela póstuma.

La obra pareció, según el hijo de la escritora, Denis Westhoff, tras aceptar el legado de su madre, fallecida hace 15 años. Allí encontró muchas cartas  y archivos y documentos poco conocidos. El editor francés  Jean-Marc Roberts le dijo que era un texto “demasiado desordenado, inacabado e incoherente para publicarlo, que daría una mala imagen de mi madre. Así es que lo guardé. Tras su muerte en 2013 volví a leer el texto y comencé a corregirlo”, dijo al diario Le Monde.

  • Más información en el diario francés Le Monde.

 Lo que pasará

 Sharjah como país invitado y 400 empresas en Liber

Sharjah, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unido, será el país invitado en la 37ª Feria Internacional del Libro Liber, del 9 al 11 de octubre, en Madrid. Sharjah, capital mundial del Libro de la UNESCO, desplegará su mercado editorial y los vínculos y relaciones entre la literatura española y árabe.

Entre los nuevos espacios habrá uno dedicado a las novedades tecnológicas en el mundo de la edición y la distribución. En esta Zona Digital participarán ocho empresas. Liber llega en un momento de ligero optimismo ante la leve recuperación del sector. En 2018 la facturación creció un 1,9% (2.363 millones de euros). La feria es organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE).

Vuelve Elena Ferrante

Aunque aún no se sabe el título de la novela, la exitosa escritora italiana Elena Ferrante vuelve a la mesa de novedades el 7 de noviembre, bajo el sello de Edizioni E/O. La expectación es enorme luego del gran éxito y fama cosechados tras su tetralogía Dos amigas que narra la relación de amistad y rivalidad de dos mujeres en Nápoles, la ciudad que vuelve a ser el escenario de la nueva novela.

Las obras de Ferrante son La amiga estupenda (2011), Un mal nombre (2012), Las deudas del cuerpo (2013) y La niña perdida (2014). Narra la historia de dos muchachas en la Nápoles de mediados del siglo XX y su incursión en el mundo juvenil y adulto y de la exploración, independencia y conocimiento de sentimientos amorosos. Se conocen desde niñas en su barrio de clase humilde en un microcosmos enriquecedor. Lila representa la mujer lista e inteligente pero que se queda en su ciudad, mientras Lenù estudia, se va y se convierte en una escritora de éxito. Es la historia de una amistad donde descubren los sentires de la vida, las emociones, los problemas, las ilusiones.

Sin duda esta publicación volverá a traer el tema de quién está detrás del seudónimo Elena Ferrante, aunque en 2016 se dijo que era la traductora Anita Raja.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·