Fachada de Casa de América recreada en una acuarela para la exposición ‘América en su casa: 25 años’.

Casa de América, 25 años de una puerta cultural latinoamericana en España

La institución española, con sede en Madrid, celebra su cuarto de siglo con conferencias y exposiciones que reflexionan sobre la evolución del continente en política, economía y cultura en este lapso

El año 1992 entró con luces y sombras ante la celebración del llamado quinto centenario del descubrimiento de América. Aquel año el mundo tenía varios frentes abiertos: la geopolítica seguía en ajustes tras la caída del muro de Berlín en 1989, Alemania aceleraba los mecanismos de integración en su reunificación, la guerra de los Balcanes acababa de empezar, el gobierno colombiano rechazaba las condiciones que el capo del narcotráfico, Pablo Escobar, pedía a cambio de su entrega definitiva, en Italia encarcelaban al representante de jugadores de fútbol, Settimio Aloisio, por presunta estafa, y en Ámsterdam concluía la octava Conferencia Internacional sobre el Sida. Cuando llegó el sábado 25 de julio España protagonizó dos buenos momentos: Barcelona inauguró los Juegos Olímpicos y Madrid abrió las puertas del Palacio de Linares para convertirlo en Casa de América.

Un bello palacio decimonónico en un sitio emblemático de la ciudad: el cruce de la calle Alcalá con la avenida de La Castellana que tiene en el centro la fuente de Cibeles, en una esquina el Palacio de Comunicaciones, en otra la sede principal del Banco de España, en la otra el Cuartel General del Ejército y en la cuarta el Palacio de Linares o Casa de América.

Varios tramos entre la Fuente de Neptuno y la Plaza de Colón serían cerrados aquel sábado. Madrid, por esos días, acogía a los veintidós presidentes de los países iberoamericanos por la celebración de la II Cumbre Iberoamericana. Fidel Castro, Felipe González, Carlos Menem y Patricio Aylwin, entre otros, posan, esa mañana, entre las esculturas del siglo XIX de la escalera principal del Palacio de Linares. Para entonces a ambos lados del océano las dictaduras quedaban atrás; Franco, Videla, Pinochet y Noriega hacían parte del pasado y ahora era el turno de la democracia, la cultura, la creación y las artes. En este momento es cuando nace Casa de América para convertirse en centro cultural y foro de encuentros de Iberoamérica.

Veinticinco años después, unas palabras de Carlos Fuentes resuenan en la memoria de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. El escritor mexicano dijo en más de una ocasión que el enorme océano Atlántico que separa el continente americano de Europa bien podría haber sido un abismo. “Casa de América ha contribuido a que en lugar de un abismo se construya un puente sólido y permanente de comunicación entre España y América”, aseguró Grynspan en la inauguración de la exposición América en su Casa: 25 años, una de las iniciativas con las que el centro celebra su cumpleaños.

Inicios, cambios y transformaciones. En sus salones que llevan los nombres de Rubén Darío, Cervantes, Luis de Camoens o José Martí se han hecho eco las voces de los más relevantes autores iberoamericanos, como Gabriel García Márquez, Alfredo Bryce Echenique, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Ricardo Piglia. La programación literaria ha hecho que se conozcan autores y títulos aquí y allá, ha enriquecido el diálogo sobre las obras escritas por latinoamericanos y ha divulgado la creación literaria en todos los géneros, en ambos lados del Atlántico. Describo que escribo, Escritores latinoamericanos y España, Semanas de autor y Premios Nobel de Literatura son los ciclos permanentes con los que cuenta la programación, en donde autores clásicos y nóveles conversan para explorar el panorama literario de todo el continente.

Los certámenes literarios organizados por Casa de América también han estimulado la creación literaria. Cuento contigo y Casa de América de Poesía Americana fueron creados con el propósito de divulgar y promover las nuevas voces jóvenes narrativas y poéticas de la región y hoy son dos de los galardones más reconocidos en español.

Un año entero se tomará la Casa de América para celebrar su 25 cumpleaños. Empezó en marzo y terminará los festejos en primavera de 2018. Doce meses de conferencias, mesas redondas, foros, proyecciones de cine y lectura de cuentos están programadas dentro de la vida cotidiana del centro, con un enfoque de repaso y de reflexión, sobre cómo ha evolucionado Iberoamérica en los diferentes ámbitos en los últimos 25 años.

Una entrega de premios, en otoño, será la celebración principal. Serán reconocidas personas del mundo de la economía, la política, la sociedad, la comunicación, la literatura y el cine, que desde su área hayan contribuido al fortalecimiento de los lazos entre América y España. En 2002, para su décimo aniversario, premiaron al economista y político Ernesto Zedillo y al escritor Mario Vargas Llosa.

Las siguientes son las actividades que celebran los 25 años de vida de la Casa de América:

Ciclo de conferencias: Figuras de Iberoamérica reflexionan sobre lo que ha ocurrido en la región durante estos 25 años. Desde la evolución política, la integración regional, la economía, la literatura, el cine y el liderazgo de la mujer. En octubre y noviembre será el turno para conversar sobre los 25 años del cine de no ficción, con el crítico Mirito Torreiro; los 25 años de literatura latinoamericana, con el escritor Jorge Edwards y los 25 años de las artes plásticas con la presidenta de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps. También intervendrán en esta mirada plural del continente: Alejandro Ramos, director de Notimex; Héctor Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano y Guillermo Heras, director teatral. Por este ciclo ya pasaron Gustavo Guerrero (profesor de literatura), Fernando García Casas (secretario de Estado de Cooperación Internacional), Fernando Pérez (cineasta), Fernando Iwasaki (escritor), Enrique Iglesias (ex secretario general Iberoamericano), Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamerciana), Ramón Gutiérrez (arquitecto e historiador), Andrés Oppenheimer (periodista), Julio María Sanguinetti (expresidente de Uruguay) y Mirna Cunningham (primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe).

Ciclo Pensar América, pensar España: Se trata de mesas redondas que buscan plantear y analizar los problemas políticos, sociales y culturales que comparten americanos y españoles. En julio se celebró el encuentro Los retos de la ciberseguridad en Iberoamérica con la intervención de la secretaria ejecutiva de la OEA,  Alison A. Treppel, y el embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad, Ricardo Mor Solá. El anterior encuentro reflexionó en torno a la idea de nación y nacionalismo, con la presentación de José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos, y Enrique Krauze, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.

Ciclo Cardenal Cisneros: Son seis conferencias alrededor de la figura del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, en el quinto centenario de su muerte, para recordar los acontecimientos históricos en los que participó y la influencia de sus decisiones en el Nuevo Mundo. En septiembre tendrá lugar De las diversas artes de gobernar las Indias. Juan de Fonseca y el Cardenal Cisneros, con la participación de Adelaida Sagarra, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos. En noviembre se llevará a cabo La Universidad de Alcalá y América: una relación centenaria, con la presencia de Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá.

Ciclo Releyendo a Rulfo: Actividades conmemorativas sobre el escritor mexicano Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento, junto a la Fundación Juan Rulfo, la Editorial RM, la Universidad Autónoma de Madrid, la Biblioteca Nacional y la Fundación Ortega Marañón. Desde lectura de cuentos de El llano en llamas, hasta mesas redondas sobre los paisajes rulfianos y los mitos alrededor de su obra. En meses anteriores ya se realizaron los homenajes  50 años de Cien años de soledad y por los 50 años de la muerte del Che Guevara.

Foros sobre política actual latinoamericana: Varios especialistas ofrecen una visión estudiada sobre la actualidad social y política de algunos países latinoamericanos. Se ha tratado el tema de los acuerdos de paz en Colombia, con Frank Joseph Pearl González, negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC y Jefe Negociador en los diálogos de paz con el ELN, así como la situación actual de Venezuela, a cargo de José Manuel Puente, profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela (IESA).

Exposición: Cuatro salas de Casa de América ha sido dedicadas a la exposición América en su Casa: 25 años, del 25 de julio al 23 de septiembre, en la que se recuerdan los grandes acontecimientos, durante estos 25 años, de América Latina en diferentes ámbitos, a través de las actividades de este mismo centro: lo que ocurrió el sábado 25 de julio de 1992, día en que Casa de América abrió sus puertas, en varios países iberoamericanos a través de la primera página de distintos periódicos, los cientos de personalidades y expertos en las diferentes áreas que han pasado por allí, los premios, las exposiciones y los cursos de formación.

Listas de los 25 mejores libros, películas y canciones: Se creará una lista de 25 títulos que represente la literatura latinoamericana en sus últimos 25 años, elegidos por los mismos lectores. También se seleccionará la lista de las mejores 25 películas latinoamericanas a través de una votación. Y en el caso de la música se crearán 25 listas de canciones a través de la plataforma Spotify.

Un repaso por 12 grandes temáticas de América Latina: Una serie de 12 minirreportajes sobre expertos en diversas áreas (literatura, historia, música, cine, ciencia, política, cocina, periodismo, tecnología, arte, economía y deporte) se publicarán mensualmente en la página de Casa de América con el fin de conocer y repasar la evolución de la región, a lo largo de estos 25 años, en diferentes materias.

Toda la evolución del continente americano y su relación con España en este cuarto de siglo quedará recogida en un libro que reunirá artículos de expertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *