Casi la mitad de los hombres no lee libros en España, las mujeres suben la media de lectura

El 68,5% de los españoles lee al menos un libro al año, un 8% más que en 2010. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2019 revela que el perfil del lector frecuente es mujer, universitaria, urbana y con 55 años

La lectura de libros en España sigue en un ligero ascenso gracias a las mujeres y se sitúa en 68,5%. Ellas leen un 12,3% más que los hombres, una brecha que aumenta al 29% entre las personas de 55 a 64 años. Mientras las mujeres lectoras alcanzan el 68,3% de la población española, la de los hombres llega al 56%. Esto quiere decir que el 44% de los hombres españoles no lee nunca un libro.

Esto determina que el perfil medio del lector frecuente en España sea mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. Un perfil que se reafirma porque si desde 2011 las mujeres lectoras han subido del 62% al 68,3 (es decir 6,3 puntos más) los hombres lectores apenas han ascendido un 2,6%, al pasar del 53,4% en 2011 a un 56% el año pasado.

Esta es una de las estadísticas llamativas del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2019 presentado este viernes 21 de febrero de 2020 por la Federación de Gremios de Editores de España, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El 37,8% de los españoles no lee nunca o casi nunca. El principal motivo es la falta de tiempo, un dato que contrasta con el 62,2% de los lectores que dicen que lo hacen por ocio. La media de libros leídos al año es de 10,9, y la de compra de libros es de 11.5 al año.

Un repaso rápido al Barómetro indica:

  • Los lectores de libros en soporte digital ya alcanza el 29,1%.
  • Más de la mitad de quienes descarganlibros electrónicos gratitamente (59,6%) asegura que distingue cuando una descarga es legal o no.
  • Los audiolibros han pasado del 2,4% al 3%: » Un 1,3% lo hace frecuentemente, al menos una vez a la semana. Paulatinamente se va registrando un incremento del uso de estos contenidos».
  • La media de libros comprados pasó de 10,3 en el año 2018 a 11,5 libros el año pasado.
  • Un 62,6 por ciento de los españoles compró algún libro (incluidos los de texto) durante 2019 (62,4 por ciento en 2018). El 50,4% de los españoles compraron libros no de texto. La media de libros comprados fue de 11,5 libros frente a los 10,3 del año anterior.
  • El principal canal de compra sigue siendo la librería tradicional, seguido pde internet que ha pasado de una tercera posición a la segunda.
  • Seis de cada diez libros comprados fueron de literatura, especialmente novelas y cuentos. A estos le siguen en preferencia los títulos de humanidades y los de literatura infantil y juvenil.

 La lectura y los menores

En ocho de cada diez hogares (83,6 por ciento) con menores de seis años se les lee a estos niños, un porcentaje que se incrementa con respecto al año anterior (75,4 por ciento). En el 86,8 por ciento de los niños y niñas de 6 a 9 años leen libros no de texto y dedican una media de tres horas a la semana a la lectura. Porcentaje y tiempo muy similar al registrado el año anterior.

El 100% de los niños y niñas entre 10 y 14 años y el 93,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lee libros. Además de libros, estos jóvenes son el segmento de población con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales. En su tiempo libre, el 86,2 por ciento de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee, y el 77,1 por ciento lo hace frecuentemente. Estas cifras descienden a partir de los 15 años hasta el 74,7 por ciento en lectores en tiempo libre y hasta el 49,8 por ciento en lectores frecuentes. Hay que destacar, no obstante, que los porcentajes de lectores frecuentes mejoran comparados con el Barómetro de 2018 (70,8 por ciento y 44,7 por ciento, respectivamente).

Prácticamente todos los adolescentes leen algún tipo de contenido en soporte digital, especialmente webs y redes sociales. Por el contrario, un 19,7 por ciento son lectores de libros por ocio en formato digital (frente a un 32,1 por ciento de la población adulta). El 86,2 por ciento de los niños y niñas de entre 10 y 14 años leen por estudios y en su tiempo libre. La cifra desciende entre los jóvenes entre 15 y 18 años hasta el 79,9%. En ambos casos, su lugar de lectura preferido es el hogar.

  • La próxima semana contaremos cuáles son los libros preferidos por los españoles.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

2 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con este tipo de «encuestas estudios».
    Basan en un cuadro, muy pequeño, de muestreo y localista…la información.
    Si me coloco en el estudio?
    Leo una media entre 3 y 8 libros al mes.
    Tengo estudios superiores.
    50 años.
    Vivo solo. Soltero. Sin hijos.
    Trabajo.
    Me gusta hacer deporte, viajar, cine, conciertos.
    No fumo. No bebo. No drogas.
    Sin hijos. Vivo en una casa, propia. En ciudad.
    Soy de Madrid.
    El genero preferido para mi:
    Ensayo cine y musica. Historia. Novela y Literatura de Fantasia. Psicología. Antropologia. Autoayuda. Filosofia. Novela Gráfica. Deporte. Sociologia y Etnologia. Comunicación. Revistas especializadas
    El libro físico. No me gusta digital.
    Compro en librerías y kioskos.
    Gracias

  2. A mis 87 años y después de una vida muy densa de docente, animadora social: para proporcionar nutrición a alumnos de familias sin recursos y buscar ayudas para dispensario de colegio… etc pienso que los años vividos en Africa me han comunicado bienes del punto de vista humano, profesional, espiritual y… de FE…
    como no podía imaginar…. Africa me ha hecho crecer como persona, y de todo punto de vista….
    Viva Africa y… que poco se habla de ella… y que nada… se piensa en los problemas de esos paises para ayudarles a salir adelante… sin que tengan que abandonarlos y soñar que la solución está en Otro País…
    Por mi parte, leo bastante lecturas que ayudan a mi Formación Permanente… que no acaba nunca… o sea
    toda clase de lecturas de reflexión religiosa y espiritual, novelas, situación del Mundo con sus problemas actuales …etc, etc. situaciones de «los más pobres», los héroes que trabajan en el Artico…. y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·