Cinco libros que hablan de silencios ocultos

Los Huéspedes de la Biblioteca WMagazín son esta semana 'Donde el silencio se bifurca', 'Amores', 'Ordesa', 'Biografía del silencio', y 'Elegía de Marienbad'

Un joven autor mexicano y profesor de la UNAM, una violinista y escritora francesa, dos españoles, un narrador con un ensayo y un poeta con una narración, y un clásico de clásicos, esta vez un alemán. Son los cinco autores que abren esta sección Huéspedes de la Biblioteca WMagazín. Cinco nombres con sus respectivos títulos recién llegados a las mesas de novedades de las librerías y algún rescate que bien vale la pena recuperar. Libros de gran calidad y delicadeza unidos, aquí, además, por las algunas de las formas que toma el silencio para bien y para mal.

Donde el siencio se bifurca

Gerardo Piña (Editorial Periférica).

“La veo transcurrir como todo lo que se termina o comienza; es decir, con toda la tensión que acumulada o en potencia es capaz de detener a nuestro alrededor. Esperamos el siguiente momento para confirmar una sospecha o para sorprendenos. Y queremos -como ahora lo quiere él con respecto a mí- que la tensión se distienda y abra paso a algo parecido a la calma, a un mar de luz donde podamos sumergirnos y nuestra muerte sea algo como el primer movimiento de una ola, la más breve, la que nadie observará cuando vuelva a reintegrarse después de haber acariciado la playa por unos segundos”.

Gerardo Piña (México, 1975) es un autor a seguir. En esta novela hay una voz con una larga sombra, un monólogo que zigzaguea entre la realidad y la irrealidad en cuyo fluir se ve la cicatriz de un país dividido por la guerra. Ráfagas de ametralladoras que despiertan la noche. Y las personas atrapadas por el entorno y por ellas mismas. Un lugar que es un vórtice de tiempos donde “el silencio dejó de ser ese espacio en blanco necesario para dar ritmo a las palabras y las frases”.

Amores

Leonor de Recondo. Traducción de Palmira Feixas (Editorial Minúscula).

“Ayer, Victoire no hizo ningún ruido. Abrió la puerta con delicadeza y se desnudó a toda prisa. Por vez primera en su vida, Celeste vio otro ser poniéndose a su altura, por minúscula que sea esta. Siempre se había sentido tan pequeña como un helecho: podría esconderse detrás de un tocón de su claro y nadie se daría cuenta de su ausencia; podría morirse allí, y daría igual. Ayer, en el simple gesto de una mano posada sobre su hombro, su cuerpo al fin creció, existe, se ligó a otro”.

Victore, Anselme y Celeste. La búsqueda de un heredero en 1908. Y nace un amor inesperado que rompe lo establecido, el silencio del amor se hace añicos. Leonor de Recondo (Francia, 1976) escribe esta historia de delicadeza de sentimientos y deseos secretos que rompen las condiciones sociales. La novela ha sido Premio RTL Lire y de los Libreros 2015.

Ordesa

Manuel Vilas (Editorial Alfaguara).

“Mi hijo me ha ayudado a limpiar la casa. Había un montón de correspondencia amontonada, llena de polvo. Cogías un sobre y notabas esa sensación mugrienta que deja el polvo, casi a punto de ser tierra, sobre las yemas de tus dedos.

Había desvaídas cartas de amor antiguo, inocentes y tiernas cartas de juventud, las cartas de la madre de mi hijo y de quien fue mi mujer. Le he dicho a mi hijo que pusiera eso en el cajón de recuerdos. Hemos puesto allí también fotos de mi padre y una cartera de mi madre. Una especie de cementerio de la memoria. No he querido, o no he podido, detener la mirada ante esos objetos. Los he tocado con amor, y con dolor”.

Este libro de Manuel Vilas (Barbastro, España, 1962) es un monólogo autobiográfico y una carta de amor a la vida y una invitación a todos a querer la vida y nuestras vidas, y a quienes nos han amado. Su vida más personal en la fragilidad y en los sueños en medio de una España que crece informe; en medio de la aspereza. Rompe el silencio de los afectos y sentimientos y pequeñas injusticias cometidas por uno mismo y los demás.

 

Biografía del silencio

Pablo d’Dors (Ediciones Siruela).

“Es mucho más saludable pensar menos y fiarse más de la intuición, del primer impulso. Cuando reflexionamos solemos complicar las cosas, que suelen presentarse nítidas y claras en un primer momento. Casi ninguna reflexión mueve a la acción; la mayoría conduce a la parálisis. Es más: reflexionamos para paralizarnos, para encontrar un motivo que justifique nuestra inacción. Pensamos mucho la vida, pero la vivimos poco”.

Pablo d’Ords (Madrid, 1963) publicó un pequeño libro con 49 pensamientos en busca de una vida mejor, o una vida para disfrutarla y vivirla de verdad. Los propios títulos de esos apartados hablan por sí solos: Las olas de las distracciones, El asombro de estar presente, Enamorados del drama, Un largo proceso de decepción…

 

Elegía de Marienbad

J. W. Von Goethe. Traducción de Helena Cortés. Edición bilingüe (Ediciones Linteo).

“En lo más hondo de nuestro pecho vive
un ansia de entrega a un ser más puro y alto,
un desconocido al que nos damos libres
descifrando así al eterno Innombrado:
devoción es; mas yo esa sublime altura
también la comparto si veo su figura.

Con sus miradas, como del sol los rayos,
con su aliento, cual brisa de primavera,
fúndese lo que antes siempre estaba helado:
el egoísmo invernando en su fría caverna.
No hay propio interés, vano Yo que resista:
cuando ella sale, todo el resto se eclipsa”.

Esta nueva edición del maravilloso poema de amor-desamor de Goethe (Alemania, 1749-1832) recuerda el último amor del autor alemán. Es uno de los poemas más largos en su género, aquí precedido de una importante y clarificadora introducción de la germanista y traductora Helena Cortés. Goethe pone en versos lo que en secreto y en silencio siente, goza o sufre, vive, el enamorado, cuyo poema termina así:

“Que yo a mí ya me perdí, y al universo,
yo que antes era el amado de los dioses:
me han puesto a prueba y a Pandora me dieron,
más rica en peligros de lo que es en dones.
Junto a sus pródigos labios me empujaron:
pues me apartan, al abismo me arrojaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·