El agente literario Andrew Wylie (Drecha), con Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, en la Feria de Fráncfort 2015. / FOTOGRAFÍA DE WINSTON MANRIQUE

El agente literario Andrew Wylie (Derecha), con Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, en la Feria de Fráncfort 2015. / FOTOGRAFÍA DE WINSTON MANRIQUE

Consejos para quienes irán por primera vez a la Feria del Libro de Fráncfort

FRANCFORT 2016 / Este año fue el debut del autor panameño Carlos Wynter Melo en la cita alemana. Con su testimonio me despido de esta feria

Se me presentó la inesperada ocasión de visitar la Feria del Libro de Frankfurt. Ahora me creo capaz de impartir una pequeña cátedra a quienes se estén preparando para una experiencia similar. Son solo diecisiete puntos. Lean.

1. Si no dominas el lenguaje de Goethe y quieres fortalecer tu carácter, recorre solo los pasillos de la feria que exhiben libros en alemán. Será un suplicio semejante al del hombre hambriento que no tenía dientes.

2. En Europa la palabra extranjero está convirtiéndose en una antigüedad de museo.

3. Las chicas alemanas no se reirán de tus bromas de inmediato, pero, si perseveras, terminarás obteniendo agradecidas sonrisas.

4. Después de tres días de hablar inglés y aún sin poder completar una sola oración en alemán, palabras en español escaparán de tu boca aunque no lo quieras.

5. Extrañarás el ladrido de tu perro porque, para entonces, creerás que tiene el acento de tu país.

6. No debes avergonzarte de tu condición de inmaduro caribeño porque, en aras lograr amables relaciones, alguien tiene que contar chistes.

7. Ríete de ti mismo, pero con corrección europea.

8. Aprovecha el orden mientras dure. Después te consolarás diciendo que, a pesar del insoportable tráfico, amas a tu país con toda el alma.

9. Mientras estés en Frankfurt, te resultará degradante el modo en que convivías con los bárbaros que dejaste en casa. Y cuando estés de vuelta en tu país, celebrarás la amistad desenfrenadamente. Lo único cierto es que te quieres demasiado para ser objetivo.

10. Después de cuatro días, comprenderás que puedes saludar de manera coloquial con la palabra Hallo.

11. Después de cinco, te atreverás a agradecer con un simple Danke.

12. Uno de los aspectos más representativos de la diversidad cultural alemana son los peinados de sus jóvenes.

13. Después de dos horas de estar recorriendo el primer pabellón de la feria, sin ver su final, te darás cuenta de que no debiste comparar el reto con recorrer el centro de convenciones de tu país.

14. Los europeos tienen nuevos avistamientos de América sin abordar carabelas ni dejar sus países.

15. En el sexto día, comprenderás que el misterioso und equivale a la simple conjunción y.

16. Después de haber visto veinte veces el letrero Buch Messe, saltará a tu conciencia que Buch significa libro y Messe, feria.

17. Cuando sucumbas al romanticismo de creer que el idioma alemán y tú tienen un futuro común, tu itinerario de vuelo te recordará que partes en pocas horas.

¡Danke, Frankfurt!

Panorámica  en la que están más de 600 agentes literarios en la Feria de Fráncfort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·