Crisis en la Academia del Nobel, muere Pitol, premio a Cărtărescu y Bogotá lista para su feria

Semana del 9 al 15 de abril Argentina protagoniza buena parte de las noticias del libro por ser invitada de honor a la Feria de Bogotá y alistar la de Buenos Aires, mientras Muñoz Molina ha pasado a la ronda final del Booker Internacional por 'Como la sombra que se va'

La sombra del escándalo que persigue a la Academia Sueca desde el otoño pasado, cuando se denunció por acoso sexual al esposo de una de sus miembros, ha generado una serie de enfrentamientos y renuncias. Mientras tanto Argentina ha protagonizado buena parte de las noticias del mundo del libro: primero porque desde Buenos Aires se anunció el lunes el Premio Formentor de las Letras al rumano Mircea Cărtărescu, porque la feria bonaerense, que empezará el 26 de abril, ha confirmado el protagonismo de la literatura latinoamericana y porque su propia creación literaria es la invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá que abre sus puertas este martes 17 de abril. Entre medias, Muñoz Molina ha pasado a la ronda final del Booker Internacional con Como la sombra que se va y en España se anunció el aumento de las visitas a las páginas virtuales de las bibliotecas y el descenso en las físicas. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

 

Lo que pasó

Sergio Pitol (México, 1933-2018) en la imagen de editorial Anagrama. / Fotografía de Carles Mercader
Muere Sergio Pitol

El escritor e intelectual mexicano Sergio Pitol murió a los 85 años, este 12 de abril. Pitol obtuvo en 2005 el Premio Cervantes “por sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a la fusión de géneros, y por su dimensión cervantina”. Fue lector, traductor y escritor de cuentos, novelas y ensayos que lo convirtieron en una figura intetelectual admirada y apreciada en México y de gran influencia en generaciones posteriores de escritores latinoamericanos. Sergio Pitol fue uno de los primeros autores hispanohablantes en la mezcla de géneros literarios.

El primer libro de cuentos Tiempo cercado es de 1959. Ese fue el género con el cual empezó y practicó en los años sesenta hasta alcanzar un total de ocho libros. En 1972 tiene su primera novela: El tañido de la flauta, luego vendrían otras como El desfile del amor, con el cual obtuvo el Premio Herralde, en 1984, y empezó a ser conocido en España y Latinoamérica. En ensayo destacó en la línea memorialística con la hibridación de géneros con títulos como El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) que conforman su Trilogía de la memoria (Anagrama).  Una obra por cuya sangre corre la parodia y la caricatura. Una manera singular de acercarse a la realidad presente y pasada, con cierta nostalgia, y a su propia vida.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu.
Cărtărescu, Premio Formentor de las Letras 2018

La semana inició con el anuncio de que el gran escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) fue distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado ha destacado la “poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal”. Una obra, añade el jurado, “destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana” con una fuerza narrativa que ha expandido los límites de la ficción.

“La obra de Mircea Cărtărescu es un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil”, afirma el jurado. Y agrega que su obra “integra en un único ímpetu narrativo la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”. El escritor rumano se une a un premio que ya obtuvieron autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Carlos Fuentes, Javier Marías o Roberto Calasso. El jurado que eligió al autor de obras como Solenoide (Impedimenta) , reunido este año en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional de Argentina, estuvo integrado por Alberto Manguel (ganador de la edición 2017), Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman y Basilio Baltasar. El galardón está dotado con 50.000 euros y reconoce el conjunto de una obra sin distinciones de países o idiomas. La ceremonia de entrega del premio será el 5 de octubre en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llegan a su XI edición.

¿Ganará Muñoz Molina el Booker Internacional?

El escritor español Antonio Muñoz Molina es uno de los seis finalistas al Man Booker International por su obra Como la sombra que se va (Seix Barral), traducida al inglés, por Camilo Ramírez, como Like a Fading Shadow. Este galardón, que premia la mejor obra traducida al inglés y publicada en Reino Unido, se anunciará el 21 de mayo. La novela de Muñoz Molina narra la historia del asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, cuando estuvo fugado durante diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. (Puedes ver en este enlace un videochat de Muñoz Molina con los lectores de WMagazín por su último libro: Un andar solitario entre la gente (Seix Barral).

Las otras cinco obras finalistas son: Vernon Subtex 1, de la francesa Virginie Despentes; The White Book, de la surcoreana Han Kang; The World Goes On, del húngaro László Krasznahorkai; Frankenstein in Baghdad, del iraquí Ahmed Saadawi; y Flights, de la polaca Olga Tokarczuk. El ganador recibirá 50.000 libras esterlina (unos 56.000 euros).

Candidatos al Man Booker Prize International.

Entre los 13 autores preseleccionados estuvieron los españoles Javier Cercas, con El Impostor (Literatura Random House) y Gabriela Ybarra, con El Comensal (Caballo de Troya); y la argentina Ariana Harwicz, con Mátame amor (Mardulce).

Lo que está pasando

Crisis en la Academia Sueca del Nobel

La Academia Sueca que elige los premios Nobel ha perdido a cinco de sus miembros en una semana. Todo se debe al escándalo sexual que la salpica desde el otoño pasado cuando 18 mujeres acusaron de abuso sexual al dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault y marido de la académica Katarina Frostenson. La cuestión es que la académica y su marido son los promotores de Fórum, un centro cultural vinculado a la Academia Sueca donde Arnault habría cometido los abusos. Por este motivo la institución suspendió la colaboración con Forum. Además, se acusa a Arnault de ser el responsable de haber filtrado a la prensa los ganadores de varios Nobel de Literatura como los franceses J. M. G. Le Clézio y Patrick Modiano.

La Academia está dividida entre quienes apoyan la permanencia de Katarina Frostenson en ella y los que piden su salida. El viernes 6 de abril renunciaron tres académicos como protesta a la continuación de Frostenson en dicha institución y quien lo hizo este viernes 13 de abril. La crisis es sobre todo por la salida, un día antes de la académica y secretaria de la misma, Sara Danius que renunció a instancias de la Academia por su posición más próxima a los tres académicos que se fueron la semana pasada y que piden transparencia y dignidad.

En esta situación tan delicada ya han intervenido el Rey y la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke. Esta última lanzó un mensaje de apoyo a Sara Danius por redes sociales. Aunque los anuncios de los Premios Nobel se hacen en octubre, es en abril cuando empiezan las primeras preselecciones de los candidatos, al menos para el Nobel de Literatura. Abril es el mes en que, tradicionalmente, termina un periodo de seis meses en los cuales reciben las candidaturas de los escritores y los académicos deben dejar una selección de unos veinte candidatos. La Academia “cuenta oficialmente con 18 miembros (la mitad, mujeres). En mayo quedan cinco finalistas y entre junio y septiembre todos leen y debaten la obra de los elegidos. Un mes después lo anuncian al mundo”, escribe Javier Rodríguez Marcos en El País, de España. Pero ahora con la salida de estos cinco miembros no hay quórum porque se requieren 12 votos y solo hay 11 académicos, pues a las cinco renuncias se suman la ausencia de otros dos miembros por motivos diferentes desde hace varios años.

Crecen las visitas virtuales a las bibliotecas españolas y bajan las presenciales

En España el número de visitas a las páginas web de las bibliotecas creció un 8,5 %. Es decir que aumentó la media de ingresos virtuales por habitante de 3,8 a 4,1 veces; por el contrario, las visitas en sala descendieron un 4, 8 %. Mientras en Castilla y León, Galicia y Madrid están los usuarios que más acceden por medio de la web, en Navarra y Cantabria, están quienes prefieren las visitas presenciales.

Otros datos relacionados con las nuevas tecnologías publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Estadística de Bibliotecas. Año 2016, se refieren al crecimiento en el préstamo domiciliario de documentos electrónicos -un 12,3 % más que en 2014-. De igual manera, los fondos de libros electrónicos alcanzaron los 16,12 millones en 2016, con un incremento del 25,6 % respecto a 2014; y hace un par de años también, se prestaron 1,12 millones de ejemplares electrónicos, un 44,3 % más que en 2014. Aunque los medios electrónicos ganan cada vez más fuerza, el número de usuarios inscritos en las bibliotecas creció un 2,1 % entre 2014 y 2016 hasta alcanzar los 22,26 millones de personas (17,75 millones de usuarios adultos y 4,51 millones de infantiles).

Lo que pasará

La Feria del Libro de Bogotá, tras el éxito: más novedades

Tras el éxito de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FiLBO, llega la número 31 con grandes renovaciones: FILBo Fútbol y FILBo Ciencia; FILBo Emprende; y un Pabellón Internacional y cuatro nuevos salones de programación son algunas de las novedades. En total serán 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. La feria tendrá a Argentina como País Invitado de Honor, del 17 de abril al 2 de mayo de 2018 en Corferias, principal recinto ferial de Colombia.

“Este año los asistentes se encontrarán con un recinto renovado, con nuevos espacios para programación, que involucran el cine, la música, la ciencia, y una alianza con Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, que se llevará a cabo por primera vez para desarrollar el Salón Internacional de Negocios”, dijo Andrés González, jefe de proyecto de la FILBo, durante la presentación oficial.

Después de 24 años Argentina regresa a la FILBo como País Invitado de Honor. La muestra de su cultura estará conformada por más de 70 eventos y una delegación de 32 autores, 30 editores y 30 artistas. Entre ellos figuran Alberto Manguel y Claudia Piñeiro.

Dentro de las novedades se destaca también que por primera vez la FILBo llegará a las regiones y el primer destino será la península de La Guajira, una de las zonas más vulnerables de Colombia. Durante la semana del 23 de abril mientras en Corferias se realizará un diálogo en torno a la obra del poeta guajiro Ramón Paz Ipuana, una Mesa de Gastronomía tradicional de la región y el conversatorio sobre Jayeechi, entendido como  los cantos tradicionales del pueblo wayú -la comunidad indígena más grande del país, asentada en La Guajira-. Más adelante, el 3 y 4 de mayo en la Biblioteca Ramón Paz Ipuana, la primera biblioteca indígena pública de la Alta Extrema Guajira, Ciça Fittipaldi (Brasil), Josep Antoni Tàssies (España), Andrés Calle Noriega (Colombia) y Alexis Forero Valderrama (Colombia), más conocido como Alekos compartirán su amor por el arte, la cultura y los libros con los niños, jóvenes y adultos del corregimiento de Puerto Estrella.

Otra de las sorpresas de la FILBo es que acogerá el IV Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, del 18 al 20 de abril. Los objetivos son:

  1. Favorecer el diálogo entre libreros, editores y distribuidores del área iberoamericana.
  2. Propiciar la colaboración entre los diferentes profesionales del mundo de libro y el intercambio de experiencias.
  3. Impulsar la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico.
  4. Analizar el presente y futuro de la edición independiente, así como su distribución y comercialización.
  5. Ayudar al conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales y librerías independientes.
  6. En definitiva, crear conocimiento colectivo entre los referentes de la edición independiente iberoamericana.

El Encuentro es organizado por Librerías Cálamo, FILBo y Acción Cultural Española AC/E y cuenta con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc) y Gobierno de Aragón

Últimos días para participar en el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Hasta el próximo miércoles 2 de mayo estarán abiertas las inscripciones a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. En muy poco tiempo este galardón se ha convertido en el más importante de su género en lengua española. El ganador, cuyo nombre se conocerá la primera semana de noviembre en Bogotá, obtendrá un estímulo económico de 100.000 dólares y la publicación dde su obra en una editorial colombiana, pues su libro circulará entre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1.475 bibliotecas. Hay una novedad para esta quinta edición: cada uno de los cuatro escritores finalistas recibirá 3.000 dólares. Tres de las principales condiciones para participar son: que la obra esté escrita en español, que haya sido publicada en 2017 y que por lo menos la mitad de ella sea inédita.

Este premio lo obtuvieron en anteriores ediciones el español Alejandro Morellón por El estado natural de las cosas, en 2017 (Caballo de Troya, 2017), el colombiano Luis Noriega por Razones para desconfiar de sus vecinos, en 2016 (Penguin Random House); la boliviana Magela Baudoin con La composición de la sal, en 2015 (Plural Editores); y en la primera edición, en 2014, el argentino Guillermo Martínez, con Una felicidad repulsiva (Destino).

Los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México) serán los encargados de seleccionar el cuento ganador.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio, en el que han participado 600 escritores de 20 nacionalidades en sus primeras cuatro versiones, obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio  de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional”.

Diálogo de escritores latinoamericanos en Buenos Aires

Serán 23 los escritores de América Latina que se reunirán del 5 al 8 de mayo en la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) para intercambiar reflexiones sobre la literatura, sus desafíos y sus posibilidades. Este año, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos se realiza por sexta vez y durante cuatro días se adelantarán las mesas redondas: Poética del Fútbol, pasión de multitudes (5 de mayo), El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina y feminista? y 1968: Lo que va de Mayo en París a Octubre en Tlatelolco. Un año infinito y trágico (6 de mayo), y Novela policial latinoamericana: Del enigma blanco al criminal negro: el derrotero de la violencia (7 de mayo). Entre los invitados se encuentran Juan Villoro (México), Adelaida Fernández de Juan (Cuba) Fernando Butazzoni (Uruguay) Julián Fuks (Brasil), Gustavo Forero (Colombia) y Milton Fornaro (Uruguay).

Esto dentro de la programación oficial porque las editoriales lleva a varios autores para la promoción de sus libros y encuentro con los lectores. Otro apartado muy atractivo es el Diálogo de Escritores Argentinos, del 2 al 4 de mayo, cuyo tema central será Del policial a la crónica. Los géneros literarios, hoy. En este espacio para pensar y debatir la literatura nacional actual, desde la vitalidad de algunos de sus géneros, participarán 16 escritores, entre ellos Laura Alcoba (La Plata, 1968), Carlos Dámaso Martínez (Chilecito, 1945), Mariano Quirós (Resistencia, 1979) – Premio Tusquets de Novela por Una casa junto al Tragadero-, Máximo Chehín (Tucumán, 1972) y Sylvia Iparrraguirre (Junín, 1947).

Lecturas recomendadas por WMagazín

 Para despedir la semana WMagazín te recomienda lecturas de fin de semana:

>> https://goo.gl/1xmvkC << “Estas son lagunas de las nuevas escritoras que vale la pena leer, según libreros de España y Latinoamérica.
>> https://bit.ly/2EDITMR << Muere #SergioPitol, el escritor mexicano nómada de la vida y de los géneros literarios. Las claves de su mundo creativo en #WMagazín.
>> https://bit.ly/2GOF25s << “El futuro es el verdadero horizonte del tiempo”, dice Safranski en su biografía del tiempo vertiginoso que vive hoy el mundo y la batalla contra sus efectos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·