Escenario de entrega de La Catrina a Liniers en la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. / © FIL/Natalia Fregoso

Cuentistas, caricaturistas y cómo desmasculinizar el cómic despiden la FIL de Guadalajara

La feria del libro mexicana cierra sus puertas con más de 840.000 visitantes y actividades alrededor de la ciencia y una docena de autores de cuentos, novela gráfica y caricaturistas que debatieron sobre el buen estado de estos géneros

Con más de 840.000 visitantes y el despliegue más multicultural que nunca terminó la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Un ejemplo de que continúa su curso imparable como la feria del libro más grande e importante de la lengua española y una de las principales del mundo. Industria editorial, cita de escritores, científicos e intelectuales, foro de debates y conferencias alrededor del libro y la actualidad y encuentro con los lectores la convierten en un lugar y momento indispensable. Para Raúl Padilla, presidente de la feria, «es un punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

La FIL de Guadalajara cerró sus puertas este domingo 8 de diciembre danda las gracias a India por su gran despliegue literrio y cultura como País Invitado y anunció un 2020 con Sharjah y la cultura árabe como País Invitado de Honor.Marisol Schulz, directora de la FIL, aseguró que esta feria “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca. Pocas cosas logran mover tantas fronteras como un libro, y eso lo celebramos todos”.

Un año más, los cuentos, el cuento, acaparó buena parte del protagonismo de los últimos días de la FIL. Los autores invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas compartieron sus impresiones sobre el estado del género en la actualidad, la manera en que cada uno de ellos se acerca a su escritura y leyeron uno de sus cuentos durante dos sesiones en días diferentes. El coro salido de allí crea un panorama de los cuentos latinoamericanos contemporáneos con los siguientes argumentos:

Como dijo Julio Cortázar, “las sobremesas, los relatos orales, nos van convirtiendo en narradores», recordó el argentino Jorge Consiglio. Luego leyó su cuento: La noche anterior  que trata de una noche que él se inventó en el que Roca, un militar argentino conocido por ser responsable del exterminio de los pueblos originarios, debe tomar la decisión que definirá el curso de vida y su legado en la historia.

Elvira Aguilar leyó Romeo, mi amorcito, una historia que surgió gracias a una anécdota de su infancia: cuando le preguntó a su padre cuánto tiempo vive un cocodrilo. El que aparece en su texto vive mucho y, además, hace crecer hierbas de olor en su lomo, “como un macetero con patas”.

Diego Muñoz Valenzuela, compartió Cruzar la calle, que relata la historia de Roberto, un saxofonista que se interna en un manicomio por su propia voluntad.

Eider Rodríguez, de España, leyó un fragmento de Lo que esperaba de mí, relato que está fragmentado en años, según la experiencia de su protagonista. El que leyó es de 1988, época en la que su narradora se define como “una señora cansada que habita el cuerpo de un niño”.

Rosina Conde, de México, leyó Arroz y cadenas, una historia narrada desde los recuerdos de una mujer mientras teje —“Dos puntos al derecho, dos puntos al revés, una basta”, inicia la narración—, una revisión de las decisiones que su madre, y luego ella misma, tomaron en el contexto de un pueblo donde el machismo dicta lo que debe hacer una mujer con su vida.

Carlos Martín Briceño, de México,  de su lectura, expresó que “este evento desdice eso de que ‘el cuento no se vende’ o que ‘está muerto’”. Su historia provocó que varios aguantaran el aliento por las descripciones incómodas de un hombre que se encuentra atrapado entre un par de hermanos ancianos, que lo tocan y lo llevan a lugares que no desea. Eso, por supuesto, no impidió que una pareja se entregara a besos y abrazos.

Solange Rodríguez, de Ecuador, leyó El mundo estará ahí afuera, en el que una maestra comienza a perder la voz y teme que si abandona sus clases para tomar el descanso que su médico le recomienda, el mundo entero se pierda.

Alberto Chimal coordinador del encuentro anunció que “en un par de años los esperamos para el festejo de sus quince años”.

Entrega de La Catrina a Liniers en la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. / © FIL/Natalia Fregoso

El universo Liniers

Ricardo Siri, Liniers, el creador de personajes como Enriqueta, Olga y Madariaga, recibió el Homenaje de Caricatura La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Entre aplausos, chiflidos de gusto y gritos, Liniers tomó la silla al centro de la mesa, que también estuvo presidida por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la directora de la Feria, Marisol Schulz Manaut; el rector del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, y Eduardo Galindo Flores, coordinador del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Padilla y Madariaga se encargaron de hacer la introducción de Liniers, resaltando su carácter de colaborador de artistas de variadas disciplinas —como el músico Kevin Johansen— y la génesis del contacto con el caricaturista para avisarle del reconocimiento. En una videosemblanza se supo que Liniers aprendió a leer con Mafalda, creció con revistas como Heavy Metal, Tintín, Ásterix, Condorito; sus influencias son Quino, Calvin & Hobbes, El Eternauta, Monty Python, Les Luthiers, Woody Allen, Bob Dylan—. Para empezar, Liniers dijo: “No saben lo peligroso que es levantarle el ego a un argentino”.

Macanudo nació en 2002. Argentina estaba en medio de una crisis económica —¡ahora todo está muy bien!— y el planeta estaba mal —¡no como ahora!—», contó entre bromas Liniers. Recordó que las noticias en los diarios eran muy negativas, porque eso era lo que sucedía, pero se dio cuenta de que podría haber un rectángulo pequeño, al final del periódico, “en donde alguien podía ser optimista. Así era mi manera de ser punk”.

Participan Eva Cabrera, Jimena Sánchez, Paulina Márquez, Natalia Matzner, Virginia Borja Flores Modera: Catalina Meji?a en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. / FIL/ Pedro Andrés

Desmasculinizar el cómic

El Salón del Cómic + Novela Gráfica tuvo como uno de sus principales momentos el diálogo Del trazo al mundo, con la participación de las mexicanas Eva Cabrera y Paulina Márquez, la chilena Natalia Matzner, la peruana Virginia Borja Flores y la colombiana Catalina Mejía. Una manera de dar más visibilidad al cómic hecho por mujeres. La moderadora y editora de Salamandra Graphic en España, Catalina Mejía, celebró que se esté “reivindicando la importancia de la mujer dentro del cómic, un medio efectivo para decir cosas por su versatilidad y porque en él caben todas las expresiones. Aplaudo que se vaya desmasculinizando”.

Estas son las trayectorias en las autoras en un trazo:

Paulina Márquez, tapatía ha publicado una historia con la editorial Periferia Comics y ganado el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven de Tierra Adentro, aseguró que desde los seis años sólo se puede comunicar por medio de las imágenes, porque no le gusta narrar historias con palabras.

Eva Cabrera fundo con su amiga, Claudia Aguirre su editorial Boudika Comics, la cual les ha permitido publicar diversas historias y presentar su trabajo en la famosa convención internacional de ComicCon, en San Diego, California.

Virginia Borja, escritora y antes contadora pública, decidió dedicarse a la narrativa gráfica para difundir la cultura de su país, Perú; compartir sus leyendas y otras tradiciones orales, que pueden estar en riesgo de perderse si no se difunden.

Natalia Matzner se ha dedicado desde hace más de diez años a hacer fanzines con su proyecto llamado Fanzinoteca Espigadoras, objetos que armonizan el contenido y el formato haciendo una conexión entre gráfica y poesía.

  • Fotobitácora elaborada con información de la oficina de prensa de la FIL Guadalajara.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes y temas exclusivos como estas coberturas de eventos de España, Europa y Latinoamérica en la sección En Vivo que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·