De los prejuicios de Einstein a la vida de Simone de Beauvoir

Semana del 11 al 17 de junio Mientras siguen los análisis a los diarios de Albert Einstein, Barcelona cierra inscripciones para su tercera edición del Forum Edita y el Instituto Caro y Cuervo prepara la presentación internacional de su gran 'Diccionario de colombianismo'

La 77ª Feria del Libro de Madrid cerró la temporada de ferias del semestre el pasado domingo 10 de junio con dos millones de personas, 27% menores de 24 años, y una caída del 7% en las ventas debido a las lluvia. Mientras se analizaban estas cifras, se editaron en inglés los diarios que Albert Einstein escribió durante  su viaje a Asia en 1922 y en España se publicaba la biografía ilustrada de Simone de Beauvoir. Bienvenidos a la La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Una página del diario de Einstein.

¿Era Eisntein racista?

El viaje que Albert Einstein hizo en 1922 a Japón, China, Singapur, India y Palestina lo fue recogiendo en un diario donde se aprecian comentarios racistas. Sobre China escribió, por ejemplo, que era una población laboriosa pero “asquerosa y obtusa”. Los diarios muestran “los estereotipos de Einstein sobre miembros de diversas naciones y cuestionan sus actitudes sobre la raza”, según Princeton University Press, que ha publicado la primera edición completa en inglés de estos diarios: The Travel Diaries of Albert Einstein. Además de sus comentarios personales “son las reflexiones de un hombre que lucha con una sacudida a su visión del mundo”, señala The New York Times. “Se complica el retrato de un hombre a menudo descrito como el físico más brillante de la era moderna”.

Más información en The New York Times.

Así era Simone de Beauvoir

La actualidad de Simone de Beauvoir crece. “Ha dejado de ser una diosa, una mujer icónica del feminismo y ha pasado a ser una amiga. Ahora es una mujer mucho más cercana, de carne y hueso, con sus contradicciones, dudas, fisuras y grietas. Con un camino muy difícil para construirse como escritora”, asegura Carmen G. de la Cueva tras la publicación de Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (Lumen). “La autora de Mamá, quiero ser feminista aborda la historia de la voz del feminismo mundial más importante del siglo XX y a la vez de la que menos se ha leído y la que más producción literaria tiene”, continúa De la Cueva en La Vanguardia.

David Felipe Arranz.

El Marcapáginas de plata

El magazín cultural El Marcapáginas ha sido distinguido con el premio Antena de Plata 2018. Dirigido y presentado por David Felipe Arranz, desde hace 18 años, se trata de un programa de referencia de la cultura en España. El premio lo concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. El Marcapáginas empezó en septiembre del año 2000 en Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entonces dirigido por el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina. El programa se ha emitido en diferentes emisoras de radio y hoy lo hace desde Capital Radio todos los viernes de ocho a once de la noche, y se reproduce los sábados de siete a diez de la noche.

El Marcapáginas se mueve entre las entrevistas, las reseñas, la opinión y el intercambio de ideas de sus invitados, cada uno de los cuales, además, debe hacer una recomendación cultural de la semana. Este espacio radial, según el jurado, es un pilar del periodismo cultural y un espacio que fomenta la lectura y el pensamiento crítico. Con un ritmo ágil y ameno, Arranz conversa con sus invitados sobre las diferentes manifestaciones y creaciones artísticas, y suele buscar la transversalidad y presencia del tema tratado en otras artes. No faltan, claro, las noticias culturales más relevantes y sus análisis. Por su espacio han pasado los más destacados autores, al igual que traductores, editores, periodistas, expertos y profesionales de la cultura. Esto lo convierte en El marcapáginas de plata.

Lo que está pasando

Desafíos del libro en Barcelona

Están a punto de cerrarse las inscripciones del III Forum Editar de Barcelona, del 4 al 6 de julio. Uno de los eventos más relevantes del mundo del libro donde se abordan los principales desafíos y problemas del sector y la edición. En esta edición estarán presentes profesionales y expertos como Markus Dohle, Rüdiger Wischenbart, Koen van Gulik, Luigi Spagnolo o Vincent Monade; escritores como Almudena Grandes o Lorenzo Silva; editores emergentes y de ámbito hispanoamericano; libreros, productores de televisión, guionistas.

Entre los temas que se analizarán figuran las políticas europeas de defensa de la propiedad intelectual, los nuevos formatos de lectura y el futuro de las bibliotecas. Todo desde la perspectiva de la innovación. El Forum Editar, organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra a través de su Master en Edición de la UPF Barcelona School of Management, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, CEDRO, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España.

Lo que pasará

Ilustración de Nani, sobre el Diccionario de colombianismos para WMagazín.

Diccionario de colombianismos

El  Diccionario de colombianismos creado y editado por el Instituto Caro y Cuervo tendrá su gran lanzamiento internacional en el Instituto Cervantes, de Madrid. Será este jueves 21 de junio cuando el universo del español en boca de los colombianos recogido en forma de libro se presente al ritmo de música de su país con canciones que muestran esa riqueza y diversidad lingüística. La presentación estará a cargo de Martín Gómez, Delegado en España del Instituto Caro y Cuervo, y Richard Bueno, Director Académico del Instituto Cervantes.

El Diccionario de colombianismos: Nueva expedición al patrimonio léxico colombiano (2015-2017) incluye unas 10.000 palabras. Es un diccionario de nueva planta que se realiza desde 2015 con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua.

WMagazín dio un avance en primicia de este diccionario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2017 que puedes ver en este enlace.

Lecturas recomendadas por WMagazín

Para despedir la semana, WMagazín te recomienda algunos artículos publicados en esta revista:

>> https://goo.gl/aoSFQZ << Cómo sobrevivir al Mundial de Fútbol viendo películas de otros deportes basadas en libros.
>> https://goo.gl/UgxrS9 << Agustín Fernández Mallo autor de Trilogía de la guerra.
>> https://goo.gl/hK96Zb << John Donne y su ‘Duelo por la muerte’ y poemas eróticos como nuevos recuerdan que nadie es una isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *