Decálogo del escritor ideal en la era digital

Cuatro expertas proponen las reglas del juego que debe seguir un autor si quiere tener más lectores en el siglo XXI. La IV Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición', en Bilbao, debatirá estos cambios

La revolución digital empieza a engendrar un nuevo modelo de escritor. Parece que no hay marcha atrás. “Los autores no solo deben dominar la técnica de contar historias sino la de considerar cómo procesar el material básico en diferentes medios, al desarrollar su trama y sus personajes e ir adaptando estos a otros canales”, afirma Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

A eso se suma el hecho de que “los escritores deben elegir estar presentes en 2 o 3 redes sociales, como Facebook o Twitter, y comprometerse con ellas. Necesitan publicar contenido y conectarse con sus lectores con regularidad. Es un gran lugar para que los autores se involucren con lectores, librerías, editores y bibliotecas”, recomienda Sam Missingham, fundadora y CEO de Lounge Books, de HarperCollins.

Son dos de los puntos del Decálogo del escritor ideal en la era digital creado por WMagazín con expertos de la IV Jornada El autor en el nuevo mundo de la edición, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi, este viernes 15 de septiembre en Bilbao (España). Una prueba de que de nuevas reglas del juego del mundo analógico y digital no se salvan ni los escritores si quieren tener lectores. Ya no basta con escribir una buena obra, publicarla en una buena editorial y darla a conocer por los medios tradicionales. Nuevos factores han empezado a modificar el ecosistema del libro.

Las tecnologías emergentes han traído grandes y profundos cambios en la industria editorial: las editoriales, las agencias literarias y las librerías han tenido que adaptarse, en poco tiempo, a ediciones digitales, nuevos dispositivos de lectura, nuevas plataformas de venta y distribución. Cada día es el primero y los hábitos de entretenimiento y de lectura no paran de cambiar.

Al principio parecía que los escritores estaban a salvo de estas revoluciones, que bastaba con que escribieran buenas historias. Esa es la base, pero los cambios los obligan, y cada vez más, a salir de sus mundos de creación para aterrizar en unos donde su presencia es tan esencial como necesaria para que su trabajo sea visible.

Los escritores han tenido que tomar nuevas vías. Destacan cuatro situaciones de partida en el nuevo escenario:

  • Autores tradicionales que en el marco de su relación agente/editorial publican su obra en todos los formatos.
  • Autores conocidos que gestionan sus derechos digitales a título personal.
  • Autores conocidos que pasan a autopublicarse, prescindiendo del agente y del editor.
  • Autores autopublicados que se gestionan como una empresa unipersonal.

Esto ha dado un vuelco. Atrás quedó la figura del escritor que firmaba contratos y lo siguiente que hacía era recibir las regalías de su obra. Ahora, para llegar a manos del lector su presencia en la cadena de mercado ha aumentado y se hace imprescindible. Este es uno de los temas en los que se profundizará en la IV Jornada El autor en el nuevo mundo de la edición donde más de veinte profesionales, autores y expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina debatirán sobre la nueva realidad del autor en el mundo editorial.

WMagazín ha hablado con cuatro expertas en el tema para preguntarles sobre las características esenciales que debe tener un autor en la era digital. Se trata de Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort;  Sam Missingham, fundadora y CEO de Lounge Books, un proyecto digital para amantes de los libros; Margarita Guerrero, directora de Bookwire para España y Latinoamérica, una plataforma de distribución de contenido digital; y María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi. De su experiencia y visión surge este:

Decálogo del escritor ideal en la era digital

1. Un autor debe tener personalidad: “Una voz propia que le distinga de las demás. Las novedades tecnológicas no van a acabar con la necesidad que tenemos de sentir, de emocionarnos, de vivir experiencias ajenas como si fueran propias. Y eso nos lo proporciona la buena literatura en cualquier formato. Tampoco van a desaparecer la vocación de escribir ni la necesidad de trabajar los textos con rigor y autoexigencia. Lo que está cambiando es la manera de promover los libros y los autores, y el intercambio comunicativo del autor con los lectores”:  María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi.

2. Un autor debe tener valentía y ambición: “Si sueña a lo grande, conseguirá llegar mucho más lejos de lo que podía hacerlo hasta ahora. Es un buen momento para arriesgar, para romper los márgenes y apostar por lo que se cree, sea minoritario o mayoritario. Las fronteras se han difuminado, pero no solo las geográficas, también las de edad y las culturales. Hay un mercado global que tiene más alcance del que nunca tuvieron las  editoriales locales y libros impresos”: María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi.

3. Un autor debe leer a sus contemporáneos: “No solo por las novedades, sino también por los grandes autores del pasado. El escritor tiene que ser siempre lector. Quizá lea a Shakespeare, a Cervantes o a Dickens en una tableta o en un teléfono, pero tendrá que leer y estar al día en los derroteros de la creación literaria”: Salaverri.

4. Un autor debe pensar de manera ‘crossmedia’: “No solo debe dominar la técnica de contar historias sino la de considerar cómo procesar el material básico en diferentes medios, al desarrollar su trama y sus personajes e ir adaptando estos a otros canales”: Marifé Boix, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

5. Un autor debe tener la mente abierta: “Estar dispuesto a experimentar nuevos contenidos / formatos / tecnologías / precios / modelos de negocio”: Margarita Guerrero, directora de Bookwire para España y Latinoamérica.

6. Un autor debe tener un sitio web: “Otros elementos esenciales para una presencia contundente en internet son un sitio web, un boletín, una página de autor de Amazon y una cuenta de Goodreads”: Sam Missingham, fundadora y CEO de Lounge Books.

7. Un autor debe tener redes sociales: “Los autores deben elegir estar presentes en 2 o 3 redes sociales, como Facebook o Twitter, y comprometerse con ellas. Necesitan publicar contenido y conectarse con sus lectores con regularidad. Es un gran lugar para que los autores se involucren con lectores, librerías, editores y bibliotecas”: Sam Missingham.

8. Un autor debe ser comunicativo y abierto: “Debe reaccionar a la interactividad y no tener miedo de entrar en contacto directo con sus lectores”: Marifé Boix.

9. Un autor debe estar familiarizado con algunas técnicas de marketing: “Especialmente si usa (o al menos conoce) las redes sociales para comunicarse directamente con su público. No es imprescindible que se ocupe de estas tareas, pero si de que alguien esté encargado de ello”: Marifé Boix.

10. Un autor que se autopublica debe saber de economía: “Para autores emprendedores es de gran ayuda disponer de algunos conocimientos de economía y de ventas”: Marifé Boix.

Diez consejos clave para entrar o permanecer visible en el mercado editorial como autor del siglo XXI. Las cuatro expertas coinciden en que lo más importante, y lo que realmente marca la diferencia, es generar una cercanía con el lector, un espacio de diálogo y encuentro que se vincule a su trabajo literario.

Un debate ya abierto por WMagazín cuando preguntó a una serie de escritores y expertos de Europa y América sobre el nuevo concepto de libro. Y es aquí donde cobra fuerza y vigencia la reflexión de Roger Chartier, el historiador de libros y director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales, de Francia: “¿Es un libro electrónico un libro? Tal vez, pero sólo cuando se niega, paradójicamente, oportunidades digitales y se respeta el texto literario y su estabilidad. En este sentido, como se ve en los contratos de edición y ediciones electrónicas, el libro electrónico bien puede ser también un libro a la manera impresa. La distancia surge cuando el ‘libro’ digital se convierte en un objeto multimedia, en un texto en movimiento, en una obra sin propietario del copyright y, por lo tanto, no es un libro”.

El debate sigue abierto. Los nuevos hábitos y reglas traídas por la era digital no cesan…

 

 La IV Jornada El autor en el nuevo mundo de la edición se realizará el 15 de septiembre de 9:30 a 20:00 en Bilbao.

¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo (1)

3 comentarios

  1. Bastante aprovechable este material, que lástima que no esté en Bilbao, me perderé esto. espero sigan haciendo publicaciones sobre la experiencia de estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *