Del Booker y otros premios a Madrid como capital literaria con Festival Eñe y PoeMAD

En España será la semana de Cãrtãrescu con su gira por el país, mientras Madrid se prepara para recibir a más de 150 autores en dos grandes encuentros y la Plaza Mayor celebra sus 400 años con una feria de editoriales y librerías

La semana que termina es, sobre todo, la que anunció la semana que viene con más de 150 autores que tomarán Madrid con los encuentros de PoeMad y Festival Eñe. Mientras se conocían sus respectivas programaciones, siguió la lluvia de premios literarios:  el Booker en inglés se quedaba por segunda vez consecutiva en Estados Unidos, en España se daba a conocer el Premio Nacional de Narrativa, así como los premios de ficción, ensayo, álbum ilustrado y cómic convocados por el Gremio de Libreros de Madrid. Además, se realizará la primera Feria de editoriales y librerías de Madrid en la Plaza Mayor. En medio de estos festivales, Mircea Cãrtãrescu visitará España para recibir el Premio Aleteo 2017, y en Granada la Fundación Tres Culturas presentó su programación para el Tres Festival, voces del Mediterráneo 2018.

Lo que pasó

Premios de la semana

La semana se abrió con el Premio Planeta para Javier Sierra por El fuego invisible, un thriller histórico. El martes se anunció el Premio Nacional de Narrativa de España para Fernando Aramburu por Patria (Tusquets) y confirmó la importancia de uno de los libros más destacados del último año. Se lo concedieron, según el jurado, por la “profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista”. Dos días después, el Gremio de libreros de Madrid dio a conocer a sus ganadores de 2017: Emilio Lledó, con el Premio Leyenda, por su “pasión por el conocimiento”; Rebecca Solnit, por su conjunto de ensayos, Los hombres me explican cosas (Capitán Swing), sobre la desigualdad y la violencia machista; el mejor libro de ficción fue para Apegos feroces (Sexto Piso), de Vivian Gornick; el mejor libro ilustrado fue ¿Mau iz io?, de Carson Ellis, ilustrado por Bárbara Fiore y el mejor cómic del año fue Black Hammer Volumen 1: Orígenes (Astiberri)Lee el comienzo de Patria y conoce el booktrailer en ‘Patria’, de Fernando Aramburu, gana el Premio Nacional de Narrativa en WMagazín.

Zagajewski ya tiene su Princesa de Asturias

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski recibió el 20 de octubre, en Oviedo (España) el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Según su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado”. Zagajewski leyó un discurso emotivo y triste sobre la realidad de la poesía, el exilio al que la ha enviado la sociedad de manera injusta. Puedes leer su discurso completo en WMagazín: AQUÍ.

 

El Man Booker se queda por segunda vez en Estados Unidos

George Saunders ganó el premio Man Booker 2017. “La forma y el estilo de esta novela profundamente original dan lugar a un relato espiritual, inteligente, extremadamente conmovedor”, dijo el jurado del Man Booker sobre Lincoln in the Bardo. Con este libro Saunders se convierte en el segundo estadounidense en ganar este prestigioso galardón, luego de que Paul Beatty lo ganara el año pasado con The Sellout. La obra de Saunders la publicará en español la editorial Seix Barral. En Lincoln in the Bardo el escritor entremezcla relatos, diálogos y cartas de cientos de narradores para contar la muerte del hijo de Abraham Lincoln, Willie, a los 11 años de edad. Se presentaron 144 novelas, entre las cuales también estaban 4321, de Paul Auster, Elmet, de Fiona Mozley, Exit West, de Mohsin Hamid, History of Wolves, de Emily Fridlund y Autumn, de Ali Smith. Más información en Man Booker prize goes to second American author in a row, en The Guardian.

Lo que está pasando

Madrid se llena de poetas

Ya empezó PoeMAD, el festival de poesía de Madrid. Bibliotecas, librerías de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque acogen, del 16 al 28 de octubre, la VII edición de PoeMaD. Trece días en los que se podrá disfrutar de recitales de poetas como Adam Zagajewski, Luis García Montero, Julia Uceda, Carlo Bordini, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Joaquín Pérez Azaustre, Patricia Benito, Mercedes Cebrián y Carmen Camacho. Más información en PoeMaD 2017.

Banville, Grandes, Mendoza y más en Getafe Negro

La décima edición del encuentro dedicado a la novela negra en Madrid que tiene como sede Getafe, del 14 al 24 de octubre, sigue con su desfile de grandes autores. Once días de actividades que contaron esta semana con la presencia de autores como John Banville, Eduardo Mendoza, Berna González Harbour, Almudena Grandes, Carlos Zanón, Juan Madrid, Enrique Urbizu, Bruno Arpaia, Julián Ibáñez, Edurne Portela y Juan Carlos Méndez Guédez. Mendoza y Banville charlaron con los lectores, el viernes 20 de octubre. Más información en getafenegro.com

 

Lo que va a pasar

El Festival Eñe se renueva y es gratuito

La novena edición del Festival Eñe de Madrid se renueva: más días, nuevos espacios, nuevos encuentros y reforzamiento de áreas creativas. Organizado por La Fábrica, y con sede central en el Círculo de Bellas Artes, la dirección general del Festival es de Luis Posada que extiende este año la cita del 23 de octubre al 5 de noviembre. La dirección literaria de programación es del periodista y poeta Antonio Lucas. Con Lucas, Eñe continúa la fórmula iniciada en 2015 con Manuel Rivas y el año pasado con Marta Sanz, de dar a un escritor el comisariado del festival. En esta ocasión serán 138 autores, en más de 50 actos y 22 sedes por el centro de Madrid, aunque el corazón seguirá siendo el Círculo de Bellas Artes. Aunque las actividades empezarán este lunes, la inauguración oficial será el viernes con Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes. Antes y después participarán autores como Piedad Bonnett, Rosa Montero, Javier Cercas, Marta Sanz, Elvira Navarro, Manuel Vicent, Félix de Azúa, Fernanda Trías, Juan Mayorga, Edurne Portela, Martín Caparrós… Además de su tradicional sede en el Círculo de Bellas Artes, este año se suman otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub. Por primera vez el Festival organiza Eñe minúscula, un programa infantil en la Casa del Lector y en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Como novedad: la entrada es libre hasta completar aforo en todos los encuentros.

En esta edición el Festival Eñe abre una nueva sección y ventana internacional: Encuentros profesionales. De la mano de Acción Cultural Española (AC/E), el objetivo de este espacio es establecer un diálogo entre editores, periodistas literarios y profesionales del sector español con homólogos de otros países. Un puente de intercambio de experiencias e información para estar al día en los derroteros del mundo analógico y digital con el fin de mejorar la divulgación de libros y autores y difusión de la lectura. En este primer año hay tres invitados internacionales, tres editores y periodistas de suplementos prestigiosos: Pamela Paul, editora del Sunday Book Review, The New York Times (Estados Unidos), Rupert Shortt, editor de The Times Literary Supplement (Reino Unido), y  Florence Bouchy, de Le Monde des Livres (Francia). Ellos tendrán dos encuentros a puerta cerrada: el jueves 26 de octubre con editores españoles y el viernes 27 con periodistas. Pero el sábado 28 de octubre en CentroCentro Cibeles, a las once de la mañana, será la presentación al público en un diálogo en el cual los tres invitados internacionales desgranarán las conclusiones de los encuentros previos con editores y periodistas sobre el nuevo orden  que empieza a gestarse tanto para las editoriales como para los medios de comunicación especializados en literatura. Estos primeros Encuentros profesionales Eñe son comisariados y moderados por Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Puedes ver en este enlace la programación completa.

Las librerías se trasladan a la Plaza Mayor de Madrid

Con motivo de la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid y en el marco del Festival Eñe  se realizará allí la primeria Feria de editoriales y librerías de Madrid, del 27 de octubre al 5 de noviembre. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, la feria reunirá 52 librerías, cada una de ellas expondrá los libros, de catálogo y novedades, de dos o tres editoriales independientes. En total habrá libros de 102 editoriales. Entre las librerías que participarán figuran:  La Buena Vida participará con libros de Gallo Nero y Turner, La librería Mujeres con novedades de la Bella Varsovia y la librería Méndez con libros del catálogo de Impedimenta y Libros del K.O. Un festival literario de otoño que contará con un programa de firmas y actividades alrededor del libro y la creación dirigidas a toda clase de lectores.

Más información en La plaza Mayor albergará una feria del libro en otoño, en El País.

Cãrtãrescu de gira en España

Mircea Cãrtãrescu (Bucarest, 1956) estará de gira por España para recibir el Premio Leteo y presenar su novela Solenoide (Impedimenta), considerada la mejor hasta el momento. El martes 24 el escritor rumano estará en Granada para participar en las jornadas Granada Ciudad de la Literatura Unesco. El miércoles 25 viajará a León para recibir el Premio Leteo 2017 por la calidad de su obra, el jueves 26 es el turno de Madrid en la Librería Alberti donde presentará Solenoide y charlará con sus lectores y el jueves visitará Barcelona donde presentará la novela en la librería Calders tanto en español como catalán, esta última publicada por Impedimenta en colaboración con Edicions Periscopi. Solenoide narra la vida de un escritor frustrado en Bucarest mientras vive alucinaciones que revelan su verdad. El autor de El ojo castaño de nuestro amor y Las bellas extranjeras. Lee el inicio de Solenoide en El postcomunismo en una voz excepcional: Mircea Cartarescu.

Novela póstuma de Sam Shepard

Antes de morir, Sam Shepard terminó un manuscrito. Se trata de Spy of the First Person, una novela en la cual un hombre mayor analiza su vida y la enfermedad que padece en la vejez, en lo que parece un paralelo con sus últimos años de vida, cuando luchó contra una esclerosis lateral amiotrófica. La novela póstuma de Sam Shepard saldrá a la venta en diciembre. Más información en Sam Shepard’s Final Novel Will Be Published This Year, en Vanity Fair.

Grandes nombres para Tres Festival, voces del Mediterráneo

Granada (España) se prepara desde ya para la segunda edición de Tres Festival, voces del Mediterráneo, del 26 al 29 de abril de 2018. La Fundación Tres Culturas convertirá de nuevo la ciudad en un cruce de caminos del Mediteráneo con escritores, pensadores y creadores literarios en general que hablarán sobre sus libros, sus historias, las libertades y las amenazas alrededor de este mar legendario. Entre los nombres que estarán en la cita granadina figuran Alessandro Baricco, Thar Ben Jelloun, Luis García Montero, Leila Slimani, Mathias Enard, Zeina Abrichez, Boualem Sansal, Abdelá Taia. La cita se enmarca dentro de la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea 2031 y en las actividades como Ciudad de la Literatura de la Unesco. El centro Federico García Lorca será de neuvo el escenario de este encuentro literario y de pensamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *