Detalle del pabellón de España en el Salón Internacional del Libro de Casablanca (Marruecos).

Del exitoso Hay de Cartagena a España en Casablanca y a la espera de Stieg Larsson

SEMANA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO / En marzo se publicará en español la investigación que realizó Larsson sobre el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, Elvira Sastre gana el Biblioteca Breve y Antonio Soler el Francisco Umbral

Para muchos la edición 14 del Hay Festival de Cartagena de Indias, del 31 de enero al 3 de febrero, ha sido una de las más entusiastas y sin duda la más concurrida por parte del público. La semana empezó con el premio Biblioteca a Elvira Sastre y se cierra con la distinción de Librería Cultural a la madrileña La buena vida, y se proyectará los siguientes días con el protagonismo de España en el Salón Internacional del Libro en Casablanca (Marruecos). Bienvenidos a La vuelta a libro en 7 días:

Lo que pasó

El debut novelístico de Elvira Sastre gana el Biblioteca Breve

“Es un premio a un futuro, a una potencia literaria tremenda que aquí ya late y que muestra una inocencia sabia en lineas memorables sobre cómo manjearse en el amor”, dijo Rosa Montero tras el anuncio del premio Biblioteca Breve a Elvira Sastre (Segovia, 1992) por su primera novela, Días sin ti. Según elena Ramírez, editora de Seix Barral y resposable del premio, “es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto (ella maestra de la República; él, artista en nuestros días) que recrea vínculos y pasiones, arte y vocación, el peso del pasado y la importancia de la memoria”.

Elvira Sastre es una poeta muy popular a partir de su actividad en redes sociales, su blog Relocos y recuerdos. Sus poemarios son Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013) y Baluarte (2014). El jurado del Biblioteca Breve estuvo compuesto por Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Rosa Montero, la editora Elena Ramírez y Agustín Fernández Mallo, ganador de 2018. La novela llegará a librerías en marzo.

Antonio Soler y el Francisco Umbral

Sur, de Antonio Soler, ganó el VIII premio Francisco Umbral al libro del año 2018. La novela, según el jurado, obtuvo el galardón por “la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y ser una amplia estampa de época”.

“Es un premio a una obra profundamente literaria”, según Fernando Rodríguez Lafuente. En Sur (Galaxia Gutenberg), “hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza solo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español”.

Antonio soler ha destacado que el verdadero protagonsita de su novela es el lenguaje.El premio Francisco Umbral lo han obtenido en otras ediciones autores como José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares y Luis Mateo Díez.

  •  Más información en el diario ABC.
Shirin Ebadi, fortografiada por Daniel Mordzinski.

Democracia, derechos humanos y mucha literatura en el Hay de Cartagena de Indias

“La democracia hay que cuidarla como a una planta y vigilar a los gobiernos”, aseguró Shirin Ebadi, Nobel de la Paz de 2003. La activista iraní fue una de las figuras principales del Hay Festival de Cartagena de Indias que se celebró, entre el 31 de enero y el 3 de febrero, en la ciudad colombiana. Ebadi tuvo dos encuentros con el público en los que habló de democracia, derechos humanos y los derechos de las mujeres. El Hay  reunió a más de 150 escritores. Cinco de los principales autores y personajes fueron Shirin Ebadi, Philippe Sands (abogado inglés y especialista en derecho internacional), Deirdre McCloskey (economista liberal estadounidense), Chimamanda Ngozi Adichie (escritora nigeriana) y Mark Thompson (presidente y Consejero delegado de The New York Times).

En el campo más literario la ciudad se llenará con autores como Mircea Cartarescu, Piedad Bonnett, Laura Restrepo, Alma Guillermoprieto, Héctor Abad Faciolince, Leonardo Padura, Kim Thúy, Manuel Vilas, Zadie Smith, Diamela Eltit, Giuseppe Caputo, Juan Carlos Méndez Guédez, Álvaro Enrigue, Yoko Tawada, Sergio Ocampo Madrid, Carolina Sanín, Dale Bredesen… (Puedes consultar toda la programación del Hay en este enlace).

Lo que está pasando

La literatura española en el Salón de Casablanca

Bajo el lema El viaje de las lenguas, España es el país invitado en la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Casablanca (Marruecos), del 7 al 17 de febrero. Juan Goytisolo y José Miguel Ullán recibirán varios homenajes en este encuentro literario que celebrará el diálogo cultural de una lengua de ida y vuelta entre los dos países. El programa de actividades corre por cuenta de la Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura y de Acción Cultural Española (AC/E), y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Marruecos.

El pabellón de España tiene una superficie de 280 metros cuadrados con más de 700 títulos, entre ellos una panorámica de la edición más reciente con más de 300 libros de diversas materias, además de obras de los autores invitados y de autores clásicos como Ibn Arabi, Muhyi l-Din, Ibn Hazm de Córdoba o Averroes. A ello se suma una pequeña representación de obras traducidas al árabe de autores españoles y que han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte para su traducción.

El papel de los traductores es esencial y tendrá unas actividades especiales. Bajo el título Invisible tarea de titanes, el domingo 10 de febrero habrá un encuentro entre Salvador Peña y Margarida Castells en torno a la traducción de grandes obras de la literatura universal, las Mil y una noches, desde el árabe al castellano y al catalán. El lunes se desarrollará la mesa redonda La traducción: el viaje de las lenguas, con María Luz Comendador y Margarida Castells, traductoras del árabe al castellano y al catalán respectivamente.

Habrá encuentros poéticos con autores de los dos países como Antonio Gamoneda que conversará con Khalid Raissouni, su traductor al árabe; y Mohammed Bennis, lo hará con Luis Miguel Cañada, su traductor al español.

Nuevas revelaciones sobre el mito del Rey Arturo

Siete fragmentos de pergamino escritos a mano en el siglo XIII desvelan diferencias alrededor del mito del Rey Arturo. Los manuscritos los halló el investigador Michael Richardson en una edición de cuatro volúmenes de las obras del erudito y reformador francés Jean Gerson (1363-1429). Richardson contactó con Leah Tether, presidenta de la Sociedad Internacional de Arturos, del Departamento de Inglés de Bristol para ver si los hallazgos eran significativos.

Según el diario Clarín, de Argentina, “los hechos que aparecen en las hojas halladas comienzan con el rey Arturo, Merlín, Gawain y otros caballeros, que se preparan para la batalla en Trebes contra el Rey Claudas y sus seguidores. Merlín estuvo planeando el mejor plan de ataque y en un momento dado, las fuerzas de Arturo parecen asediadas, pero un discurso de Merlín instándolos a evitar la cobardía los lleva a luchar de nuevo y resultan triunfantes. En los fragmentos recién descubiertos hay descripciones más largas y detalladas de las acciones de varios personajes en ciertas secciones, particularmente en relación con la acción de batalla”.

Lo que pasará

Un libro revelará la investigación de Stieg Larsson sobre el asesinato del primer ministro sueco

En marzo se publicará en España el libro basado en las investigaciones que llevó a cabo Stieg Larsson sobre el asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme, el 28 de febrero de 1986. Lo publicará Roca Editorial como Stieg Larsson. El legado. Las claves oculatas del asesinato de Olof Palme, escrito por Jan Stocklassa. El libro se publicó en sueco en octubre pasado y aparecerá en inglés el próximo otoño como The Man Who Played With Fire.

El autor de la trilogía Milleniun, que ha vendido más de ochenta millones de libros en todo el mundo, había trabajado durante varios años en este magnicido que conmovió a su país, y cuyo asesinato nunca se esclareció. Veinte cajas de materiales archivados por Larsson fueron estudiadas por el Jan Stocklassa quien ha tratado de descifrar el rompecabezas que señala a algunas personas y despierta antiguas teorías y crea otras. ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido? es la pregunta que ronda Jan Stocklassa mientras seguía el rastro  de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.

El diario británico The Guardian recuerda que Stocklassa también produjo un reciente documental con el mismo nombre del libro en inglés sobre la investigación de Larsson sobre grupos de extrema derecha, y que este comenzó a acceder a los archivos de este último en 2014. El libro, según Amazon Crossing que compró los derechos en inglés, contiene “nuevos datos sobre el caso de Olof Palme y revela la investigación hasta ahora desconocida … en una historia fascinante de un crimen verdadero”.

Según The Guardian, los lectores de Stieg Larsson “quedarán sorprendidos por los paralelismos entre el famoso autor y su famoso personaje de la trilogía Millenium, Mikael Blomkvist”.

Más información en The Guardian.

Librería La buena vida, en Madrid.

Premio a La buena vida

“Una librería viva, que apuesta por la literatura independiente y de calidad, y que quiere servir de unión entre la sociedad y los creadores, organizando espacios de encuentro”, eso es la librería madrileña La buena vida, según Jesús Rodríguez Trueba, su librero y fundador. Una presencia y actividad reconocida con el Vigésimo Premio Librería Cultural, otorgado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y que se entragará este 8 de febrero.

Según el jurado, esta librería destaca por su identidad propia y personalidad que se observa en una selección cuidada y variada, así como el gran número de actos que organiza al año, contabilizando su actividad cultural como un modelo de negocio viable. Cegal señala que el jurado ha resaltado la implicación de La Buena Vida con los jóvenes, a través de la revista que edita, y la importante estrategia de comunicación que despliega con un canal propio de televisión online y una gran actividad en redes sociales.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·