Ilustración de Fernando Vicente para el libro ‘Diez días que sacudieron el mundo’.

‘Diez días que sacudieron el mundo’, de John Reed, ilustrado desde la revolución artística

El artista encargado de recrear en imágenes el texto canónico del periodista estadounidense sobre la Revolución rusa, que cambió la historia del siglo XX en 1917, cuenta para WMagazín cómo se enfrentó a este reto profesional

Cuando la editorial Nórdica Libros me encargó ilustrar Diez días que sacudieron el mundo, pensé que a lo mejor me estaba encasillando. Ya habíamos hecho El manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, libro que nos ha dado muchas satisfacciones, pues lleva ya seis ediciones y se ha publicado en varios países. Pero cuando leí el texto se me quitaron los miedos, pues el libro no es ningún alegato ni panfleto, sino una crónica periodística de primer nivel.

Si el anterior libro, El manifiesto comunista, lo abordé desde el collage, con claras referencias al uso que de esta disciplina se hizo en la Union Soviética a principios del siglo pasado, en este he querido rendir homenaje a la cartelería revolucionaria en lo formal y a esa otra revolución que se estaba dando en Rusia en ese momento, la artística. Además de la revolución del pueblo que vivió John Reed en Rusia, estaban ocurriendo otras revoluciones artísticas radicales y de gran calado en la historia del arte.

El personaje que más aparece en el libro es Lenin. Ya desde el prólogo, que es suyo, yo le he representado como un gigante, pues aunque John Reed lo describe como un hombre bajito y desaliñado, su presencia y locuacidad se imponían.

En total son unas 30 ilustraciones en las que también salen momentos importantes que se vivieron esos días, como la marcha, arengando a las masas de Lenin sobre una tanqueta, la toma del Palacio de Invierno, el tren de la revolución o un reparto de periódicos de los que existían varias cabeceras según las facciones y que el pueblo esperaba con avidez.

  • Diez días que sacudieron el mundo, de John Reed. Traducción de Íñigo Jáuregui. Ilustrado por Fernando Vicente. Coedición de las editoriales Capitán Swing y Nórdica Libros.

Booktrailer 'Diez días que sacudieron el mundo'

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·