Detalle de la portada de ‘La edad de la ira’, de Pankaj Mishra.

Diez libros para conocer mejor estos tiempos de incertidumbre, según los libreros

La complejidad política, económica y social del presente puede ser complementada con obras intemporales. WMagazín pidió a diez libreros españoles que recomendaran un libro cada uno

En tiempos inciertos donde la palabra es cada vez más manipulada se requiere de obras de referencia que ayuden a comprender y entender mejor lo que sucede. Esa complejidad política, económica y social del presente se refleja en los libros que cubren las mesas de novedades que conviven con obras intemporales. Diez libreros españoles sugieren la lectura de títulos que ayudan a comprender el presente más allá del libro de reciente publicación. Obras ya convertidas, varias de ellas, en referencia del área. Desde 1984, de Orwell, hasta La edad de la ira, de Mishra, pasando por Crematorio, de Chirbes.

21 Lecciones para el siglo XXI
Yuval Noah Harari
Traducción de Juan Manuel Ibeas Delgado
Debate y Edicions 62

ENSAYO “Importante novedad de gran actualidad. El autor nos invita a meditar sobre el gran impacto que representan para nuestras vidas los desafíos políticos, sociales y tecnológicos actuales. ¿Seremos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?”.

Adela Nogueira. Llibreria Paideia (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

1984
George Orwell
Debolsillo y Booket
NOVELA “Dentro del mundo de las distopías no podemos encontrar una tan acertada para reconocer el momento en el que vivimos, el gran hermano ya se vaticinó hace casi 70 años”.

Miguel Iglesias. Libros a la Taza (Tudela, Navarra).

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España
Manuel Chaves Nogales
Libros del Asteroide

RELATOS “En cualquier conflicto la gente olvidada es aquella que no pertenece a ninguno de los dos bandos. Este libro de relatos sobre la Guerra Civil es un buen espejo donde mirarnos para no repetir errores”.

Begoña Cuba Alonso. Librería Trama (Lugo).

Crematorio
Rafael Chirbes
Anagrama

NOVELA “Cualquiera de sus personajes reflejan aspectos actuales como racismo, ideologías enfrentadas, frustración del ser humano…, en lo que prima la individualidad por encima del grupo. Esta lectura es para poder hacer crítica constructiva e intentar introducir los cambios. Estamos a tiempo.”

María Bravo. Ambra Llibre (Gandía, Valencia).

Deseo de ser punk
Belén Gopegui
Anagrama

NOVELA “Una novela sobre la música, sobre el crecimiento y la juventud y una novela política porque, trata de las cosas públicas contada por una voz de una mujer de 16 años”.

Javier Ruiz. Librería Praga (Granada).

El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin
Masha Gessen
Traducción de M. Pérez y J. M. Ibeas
Debate

ENSAYO “Explica la desintegración democrática de Rusia y la llegada al gobierno de Putin, un ex agente del KGB. Describe cómo el autoritarismo se apropia del poder, un ejemplo vemos en diversas intensidades en otros Estados”.

Abel Cutillas. Llibreria Calders (Barcelona).

En la orilla
Rafael Chirbes
Anagrama

NOVELA “Chirbes describe aquí la podredumbre moral de España y su corrupción total mediante su mirada escéptica y su escritura corrosiva carente de florituras, como un puñetazo directo al estómago. Imprescindible”.

Pablo Bonet. Librería Muga (Madrid).

La edad de la ira. Una historia del presente
Pankaj Mishra
Traducción de Eva Rodríguez y Gabriel Vásquez Rodríguez
Galaxia Gutenberg

ENSAYO “Una sugerente lectura para estos tiempos inciertos; un ensayo que hace un recorrido histórico por los procesos de creación de desigualdad desde el siglo XVIII y que aborda problemas como los nacionalismos, la
inmigración o el terrorismo”.

Juan Díaz. Librería Palas (Sevilla).

Realismo capitalista ¿No hay alternativa?
Mark Fisher
Caja Negra

CÓMIC “Es un retrato nítido y preciso de los tiempos que corren. Con un lenguaje asequible, el autor utiliza ejemplos de cine y literatura para iluminar una realidad que hemos asumido como inalterable.

Sara Pacheco. Librería Gil (Santander)

Yo voy, tú vas, él va
Jenny Erpenbeck
Traducción de Francesc Rovira Faixa
Anagrama

NOVELA “Esta novela viene limpiando el aire y dando peso a nuestras maltrechas moralidades. La crisis de los refugiados en Alemania tratada desde una prosa fina y precisa. Diciéndonos a la cara que los problemas migratorios dejan de serlo cuando actuamos para solucionarlos. La burocracia puede esperar”.

Carmelo Bubanda. Librería Santos Ochoa (Logroño).

3 comentarios

  1. Gracias WMagazin por el rol que tienen: difundir la recomendacion y guia de los libreros con el alcance de internet. Mas aun cuando los libreros dedicados van a la baja al menos aqui en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·