Cartel de la 78ª Feria del Libro de Madrid, 2019, de la ilustradora Sara Morante.

Diez momentos culturales e internacionales para vivir la Feria del Libro de Madrid 2019

Sin descuidar la fiesta de los lectores y sus autores, la cita madrileña da un salto como punto de encuentro para pensar el ecosistema del libro. Más de 1.700 escritores, 300 actos, 361 casetas, expertos de una quincena de países y más de dos millones de personas se reunirán del 31 de mayo al 16 de junio

Unos 1.700 autores cumplirán este año el ritual de ir al encuentro con sus más de dos millones de lectores para firmar sus obras. Es la peregrinación más grande de amantes de la lectura y se produce en Madrid, en el parque del Buen Retiro, en el llamado Paseo de Coches, del 31 de mayo al 16 de junio en la 78ª Feria del Libro de Madrid. Allí, 361 casetas de libreros, editores, distribuidores e instituciones oficiales venderán millares y millares de libros nuevos y de fondo. Es el evento del libro y los lectores más importante de España que en 2019 da un nuevo salto hacia ser más cultural e internacional al abordar actividades importantes alrededor del presente y futuro del sector. Quiere trascender el ámbito de fiesta editorial y comercial para consolidarse como un momento clave que ofrece un fresco sobre el ecosistema del libro.

Uno de los propósitos de Manuel Gil, director de la Feria, es ampliar su actividad cultural e internacionalización con diferentes encuentros y debates con expertos de varios países con temas alrededor del futuro de las librerías, del fomento de la lectura, del cambio de hábitos traídos por el mundo digital. Además, están las múltiples actividades del Pabellón Infantil, las visitas de los colegios y las diferentes mesas redondas, charlas y debates en la carpa central. Una de ellas es la organizada por WMagazín: Veranos de avances literarios de viva voz donde varios autores leen en primicia pasajes de sus próximos libros (sábado 15 de junio a las 18 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales).

Este año la feria tiene como País Invitado de Honor a República Dominicana. En total habrá trescientas actividades, dentro de las cuales destacamos diez más allá de la compra de libros y firmas con los autores:

República Dominicana

Más de cien escritores y personas del mundo del libro y la cultura de República Dominicana formarán parte del programa de actividades como País Invitado de Honor. Habrá tres homenajes: al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, de 82 años. Pertenecen a la misma isla donde nació Junot Díaz, uno de los escritores de origen hispano que escriben en inglés con gran éxito en Estados Unidos y con autores contemporáneos como Rita Indiana y Frank Báez.

Esta presencia literaria la completará su música caribeña con conciertos de ritmos tan populares como el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y la bachata. Los domincanos tampoco se han olvidado de exposiciones y un ciclo de cine. La conferencia inaugual la dará Frank Moya que ofrecerá un panorama sobre los cambios sociales y culturales que ha vivido el país en las últimas décadas.

Librería Wilborada, de Bogotá.

El milagro de las librerías

Libreros de España y siete países latinaomericanos se reunirán del 4 al 6 de junio en el Primer Encuentro Iberoamericano de Librerías, organizado por la Feria del Libro de Madrid y el apopyo de Acción Cultural Española (AC/E). El objetivo es intercambiar experiencias en un momento delicado para el sector y fortalecer la circulación del libro en español en el circuito de comercialización en Iberoamérica. Es una una de las actividades móviles de la feria porque algunas de esas charlas se desarrollarán en espacios distintos al Pabellón Bankia y Muévete ACCIONA para ir a algunas librerías y otros espacios madrileños.

La escritora chilena Nona Fernández, Premio sor Juan Inés de la Cruz 2017, en la FIL de Guadalajara. /Fotografía de WMagazín

El libro en Iberoamérica

El estado del libro en Iberoamérica y de las librerías se presentará en dos investigaciones hechas por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Estos informes ofrecerán una perspectiva estratégica para los actores interesados. Las presentaciones tratarán de El espacio Iberoamericano del Libro y En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías. La conferencia la dará José Diego González, coordinador del área de Ecosistema del Libro de Cerlalc. (lunes 10 de junio a las 11.30 y 20 horas respectivamente, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales).

Lectores y ediciones del futuro

Treinta y cinco representantes de proyectos e iniciativas de ocho países alrededor de la formación de lectores en estos tiempos analógicos y digitales donde la lectura compite con infinidad de ofertas de ocio y entretenimiento en la red dialogarán los días 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional de España. Entre los expertos y profesionales que compartirán sus experiencias figuran Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España; y José Castillo, consultor internacional y asesor de Cerlalc – Unesco. para Planes Nacionales de Lectura. Hablarán desde temas como la lectura en las primeras edades, hasta las nuevas ficciones digitales. Entre las experiencias que se compartirán están las de las bibliotecas de Medellín o las salas de lectura de México.

Este año se desarrollarán las IX Jornadas digitales organizadas por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) con expertos que hablarán sobre los estándares a utilizar o la importancia de los repositorios en las universidades españolas. La conferencia inaugural la dará Elena Neira, profesoras de la Universidad Oberta de Cataluña (jueves 6 y viernes 7 de junio en el Pabellón Bankia).

Librerías del mañana

La librería es uno de los eslabones más delicados y esenciales de la cadena del libro. Los nuevos hábitos culturales y de compra de libros ha hecho que se reinventen. Estados Unidos es uno de los primeros países que experimentó la nueva situación hace unos años. La experiencia allí vivida para colocar a las librerías en el centro de la cultura y del ecosistema del libro la contará Oren Teicher, CEO de la Asociación de Librerías Independientes Americanas (ABA) con sede en Nueva York (jueves 6 de junio a las 18.30 en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales).

Ilustación de Raquel Díaz Reguera para ‘Yo voy conmigo’.

Literatura infantil

La feria ha impreso el catálogo de los 110 títulos recomendados para crear nuevos lectores y “seguir profundizando en la difusión de la literatura española infantil y juvenil”. Un catálogo que sirve para orientar a las familias y que estará disponible en los puestos de información de la feria. A esta labor orientativa se suma la organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  con un programa en el Pabellón Muévete con ACCIONA que incluye desde videojuegos hasta asuntos relacionados con el cambio climático.

El booktuber Sebas G. Mouret.

Booktubers y nuevas lecturas audiovisuales

Las nuevas formas de prescripción estarán presentes no solo con las firmas de algunos de sus personajes sino que también se analizarán el 9 de junio con booktubers como Sebas G. Mouret, el que tiene más seguidores de España.

Y si las formas de recomendar y hablar de libros han cambiado, también lo ha hecho y seguirá haciendo las nuevas formas de contar historias, de narrar. Internet ha revolucionado la manera en que la gente se entretiene y las series y películas son algunas de esas opciones (15 y 16 de junio a las 12.30 hora). Además se realizará el II Encuentro de Bookstagramers (15 de junio a las 18 horas).

Feria, con F de Femenino

La presencia de las mujeres en la Feria empieza desde el cartel que este año lo ha hecho Sara Morante, la cuarta ilustradora encargada de promocionar la cita madrileña en sus 78 ediciones. Además, habrá actividades de las mujeres como creadoras, profesionales del sector del libro y como impulsoras de dinámicas que ayudan a darles más visibilidad y el lugar que les corresponde. Algunas de las actividades son: Las mamás belgas, libro y documental sobre mujeres del Europa del Este que huyeron en los años 20 y 30 del siglo pasado para empezar una nueva vida en Bélgica (sábado 1 de junio a las 11.30 en el Pabellón Bankia). El colectivo Mujeres del Libro tendrán tres actividades: Encuentro de mujeres afroespañolas (domingo 2 de junio a las 12.30 en Pabellón Bankia), presentación teatralizada del fanzine de Herstóricas (domingo 2 de junio a las 18 horas en Pabellón Bankia) y la mesa redonda La cultura de la violación en la literatura juvenil (domingo 9 de junio a las 18 horas en Pabellón Muévete con ACCIONA).

A ello se suman las actividades de Clásicas y modernas: Trabajando por la igualdad de género en la cultura (los días 7 y 14 de junio  en el Pabellón Muévete con ACCIONA). También estará el Recital de Paco Damas en honor a Las sinsombrero (jueves 13 de junio a las 20 horas en Pabellón Bankia).

Claudio López de Lamadrid. /FILBA

Homenajes: Anagrama, Tusquets, Galdós, Matute y López de Lamadrid

Cinco homanajes realizará este 2019 la Feria del Libro de Madrid. El primero de ellos es a Claudio López de Lamadrid, editor de Penguin Random House, fallecido el 10 de enero pasado. Una de las figuras centrales de la edición en español de los últimos años (viernes 7 de junio a las 18 hora en Pabellón Bankia). 50 aniversario de Tusquets Editores , uno de los sellos emblemáticos. Será en una mesa redonda con Almudena Grandes, Luis Landero y Fernando Aramburu, moderada por la librera Lola Larumbe (viernes 7 de junio a las 19.30 horas en Pabellón Bankia). Un día (y cincuenta años en la vida de un editor). Jorge Herralde y Anagrama. Otras de las editoriales más prestigiosas  cumple medio siglo que en este homenaje contará con la presencia de su fundador Jorge Herralde que dialogará con Juan Cruz (sábado 8 de junio a la 20 horas en Pabellón Bankia). Benito Pérez Galdós será recordado dentro del bienio galdosiano 2018 – 2020 con motivo del próximo centenario de su fallecieminto el 4 de enero de 2020 (domingo 9 de junio a las 11 horas en Pabellón Bankia). Ana María Matute fue una de las escritoras más queridas por los lectores de la feria. En el quinto año de su fallecimiento varios escritores la recordarán (sábado 15 de junio a las 13 horas en Pabellón Bankia).

Portada de la edición número 9 de WMagazín verano 2019.

WMagazín en la feria

Un año más WMagazín estará presente en la feria con una edición impresa especial y un acto en el cual varios autores leerán pasajes de sus próximos libros. La edición impresa dedica su portada a la batalla global por el lector y el mercado del libro. Es un reportaje a fondo en el cual participan 15 profesionales del sector, desde los dos grandes grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta, hasta editoriales medianas y pequeñas como Galaxia Gutenberg e Impedimenta, pasando por nuevos y gigantes actores como Amazon y Google, y algunos autores como Dacia Maraini. La revista se repartirá gratuitamente en la feria y después se publicará en su versión digital en WMagazin.com

El acto de Veranos de avances literarios de viva voz en el cual varios escritores leen pasajes de sus próximos libros contará este año con escritores como José Ovejero y Anna Pacheco. Los podrán ver y escuchar el sábado 15 de junio a las 18 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

En el siguiente vídeo de WMagazín puedes ver la Feria del Libro de Madrid del amanecer al anochecer:

Amanecer en la Puerta de Madrid, del Parque del Retiro, donde empieza la Feria del Libro de Madrid.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·