Cartel del libro ‘Signs of Resistance’.

El arte de la protesta, la cruzada literaria rusa y Argentina en Bogotá

Semana del 19 al 25 de marzo: El Salón de París lanzó la estrategia de traducciones rusas, dos historiadores señalan a EE UU y Gran Bretaña como corresponsables del genocidio de Indonesia y muere el escritor escocés Philip Kerr

La primavera llegó con las nuevas traducciones de los autores rusos al francés, inglés y chino; mientras en Estados Unidos dos libros reúnen el ingenio de la gente para expresar sus protestas a través de carteles a lo largo de su historia; y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se completó el número de autores argentinos que estarán presentes en la cita literaria como país invitado de honor: noventa. Bienvenidos a estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

 

Lo que pasó

Cruzada de la literatura rusa por el mundo

Los grandes autores rusos ocupan un lugar especial en el canon de la literatura, son maestros para los escritores y compañeros inolvidables de los lectores. A esa potencia de los clásicos más populares se empiezan a sumar otros autores debido a la estrategia del gobierno ruso de ampliar y dar a conocer al mundo su creación literaria a través de la Agencia Federal Rusa de la prensa y la comunicación de masas. Ello con traducciones de más de cien libros al francés, inglés y chino. Una primera cruzada se ha hecho en el pasado Salón del Libro de París. Cuatro traducciones al francés de obras rusas formaron parte de las novedades presentadas en la cita francesa que tenía a Rusia como invitado de honor. La novela autobiográfica del artista Yuri Annenkov De petits riens sans importance, -De pequeñas cosas sin importancia-; Le Chemin des tourments -La manera de tormento-, de Alexis Tolstoi; Pétersbourg –Petersburgo-, obra maestra de Andrei Biely; y Le Roi Lear des steppes – Rey Lear de la estepa-, de Ivan Turgueniev. ¡Vuelven los rusos!

Estados Unidos y Gran Bretaña en el genocidio de Indonesia

Parte de la culpa del genocidio de Indonesia durante la Guerra Fría es de Estados Unidos y Gran Bretaña. Así lo afirmaron al diario británico The Guardian los historiadores Geoffrey Robinson y Jess Melvin para quienes “sin el liderazgo logístico y organizativo del ejército las matanzas masivas no podrían haber sucedido”. Los investigadores acaban de publicar sendos libros: The Killing Season: A History of the Indonesian Massacres (Temporada de muerte: una historia de las masacres de Indonesia- ), de Robinson, profesor de Historia de la Universidad de California, y The Army and the Indonesian genocide (El ejército y el genocidio indonesio), de Melvin, Ph. D. de la Universidad de Melbourne (Australia). Sus obras ofrecen nueva y relevante información acerca de uno de los casos más sangrientos de la Guerra Fría: el genocidio indonesio, que entre 1965 y 1966 dejó al menos medio millón de comunistas muertos e instauró un régimen militar que sigue vigente. Según los historiadores, Estados Unidos y Gran Bretaña por razones de realpolitik de la Guerra Fría facilitaron la ofensiva de las Fuerzas Armadas. Los dos libros, también, revisan la definición de genocidio, sacan conclusiones sobre los estrechos vínculos entre el militarismo y la violencia masiva, y llaman la atención acerca de las nefastas intervenciones de las potencias occidentales en los puntos de inflexión de la Guerra Fría.

Philip Kerr.

Muere Philip Kerr

El escritor escocés Philip Kerr, creador de un de los detectives literarios más populares en los años noventa, Bernie Gunther, ha muerto a los 62 años. Kerr es conocido, sobre todo, por su serie de Gunther cuyas historias transcurren en la Alemania nazi y la Guerra fría. Se hizo muy conocido en los años noventa por su Trilogía de Berlín. En 2009 ganó el Premio RBA de Novela Policiaca por Si los muertos no resucitan. Hace poco publicó Falso nueve (RBA), su tercera novela negra ambientada en el mundo del fútbol. El diario español La Vanguardia recuerda que “como explicaba Sergi Pàmies en un articulo de este diario hace unos días, en vez de un detective de estereotipo policial (fumador, alcohólico, separado, con un perro cojo), el protagonista es un entrenador de prestigio, Scott Manson, amante de los placeres de la carne y que, tras sufrir una injusta condena de prisión, trabajó en el cuerpo técnico del FC Barcelona.”.

 

Lo que está pasando

Tapiz ‘Hércules sostiene la esfera terrestre’.

El Cosmos pone a conversar a Humboldt y Sagan

Durante la preparación de la exposición Cosmos, inaugurada el pasado lunes 19 de marzo en la Biblioteca Nacional de España, al historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, “Humboldt y Sagan se me fueron haciendo cada vez más presentes. Pasaron a ser, con sus respectivas obras, ciudadanos distinguidos de mi mente”, afirma en una entrevista en la revista El Cultural. Paradójicamente para un hombre de ciencia, Sánchez Ron hace coincidir en una especie de sueño o de mundo paralelo a Alexander von Humboldt (1769-1859) y Carl Sagan (1934- 1996), personajes cuyas obras cumbre coinciden en llamarse Cosmos, para que conversen acerca de la ciencia, la vida, y otros aspectos de la evolución. El resultado del experimento es el libro El sueño de Humboldt y Sagan; una historia humana de la ciencia (Crítica).

Junto al libro y la exposición –que estará abierta al público hasta el 9 de septiembre- es posible aproximarse a la idea de por qué la comprensión del cosmos, desde el universo a lo más apegado a nosotros, la Tierra, es impensable sin la tecnología creada por el hombre. La muestra recorre en más de 200 piezas desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial; entre ellas se encuentran los Códices Madrid de Da Vinci, que se exhiben en contadas ocasiones; el ejemplar de la primera edición del gran libro de Newton, de 1687, Philosophiae Naturalis Principia Mathemátic, la única copia que existe en España; y el gran tapiz, Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, que es Patrimonio Nacional.

Todo lo vivo en el Book Pride de Milán

La cuarta edición de Book Pride, la feria nacional de publicaciones independientes de Milán (Italia) está dedicada a todos los seres vivos, humanos, no humanos y fantásticos, a su vulnerabilidad y protección. Por eso el símbolo de este año en su cartel es el músculo del corazón. La feria cuenta con la participación de los escritores Marco Belpoliti (prologuista de Primo Levi: Cuentos completos, 2010, El Aleph), Helena Janeczek (Las golondrinas de Montecassino, 2012, Tusquets), Nicola Lagioia (La ferocia –La ferocidad-, Einaudi) y Antonio Scurati (El padre infiel, Libros del Asteroide). El evento es promovido y organizado por el Observatorio de Editores Independientes (ODEI), “con la idea y el propósito de apoyar la defensa de la bibliodiversidad y la promoción de la lectura”, afirma el director de la feria, el escritor Giorgio Vasta a el Corriere della sera. En septiembre Book Pride se traslada a Génova.

La protesta en el arte y los carteles
En estos tiempos de inconformismo los lemas y los carteles sobre las protestas vuelven a un primer plano. En Estados Unidos la llegada de Donald Trump a la presidencia ha provocado una avalancha de creatividad para expresar el malestar. En vista de ello, la diseñadora gráfica Bonnie Siegler ha hecho un recorrido por la historia de la expresión artística en este campo. El resultado es un libro “fascinante visualmente”: Signs of Resistance. A visual history of protest in America (Artisan) que incluye desde la famosa serpiente dibujada por Benjamin Franklin en 1754 para advertir a las colonias: “Únete o muere”. La diseñadora y autora de este volumen dice: “Franklin entendió intuitivamente el principio de diseño para el impacto y la persuasión”. “Use la menor cantidad posible de palabras y combínelas con una imagen gráfica”, agrega. La obra repasa el siglo XX, muy rico en este campo, con un gran número de carteles de protesta por toda clase de temas, desde los derechos civiles, la guerra de Vietnam, el movimiento feminista y la lucha por una mayor financiación del SIDA. El libro se cierra con el presente donde el inconformismo por el gobierno de Trump ocupa un lugar central. Una de las imágenes más poderosas, según The Washington Post, es la fotografía de niños pequeños en una protesta de Black Lives Matter con carteles pegados a palitos de helado: “¿Soy yo el siguiente? “Aquí también hay un gran ingenio. Una parodia de la imagen de “Hope” de Barack Obama de Shepard Fairey muestra a Donald Trump con la palabra: “Grope”.
En esa misma línea, los editores de Princeton Architectural Press decidieron hacer algo parecido pero teniendo como protagonista las crisis recientes para ayudar a las personas a expresar sus puntos de vista sobre la inmigración, la atención médica, los derechos civiles y el medio ambiente. Hicieron una convocatoria de carteles  y recibieron 800 de todo el mundo. Los 50 mejores se presentan en un un volumen de gran formato: Posters for Change.
 
*  Más información de The Washington Post.

Lo que pasará

Manguel, Sacheri, Piñeiro, Liniers… Argentina tomará la FiLBO

Los escritores Alberto Manguel, Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis, y María Teresa Andruetto; la dramaturga Claudia Piñeiro; los ilustradores Chanti, Liniers; el biólogo y divulgador científico Diego Golombek; y la directora de cine, guionista y escritora María Verónica Ramírez forman parte de los más de 90 invitados argentinos que han dicho “Sí” a su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Antes de convertirse en el puesto de votación más grande de Colombia –con miras a las elecciones presidenciales del 27 de mayo-, Corferias se transformará en un micro universo dedicado a la cultura Argentina, pues este país es el invitado de honor en 2018. En el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá se trabaja rápidamente para “sentir las ideas”, lema de esta edición, a 2.600 metros sobre el nivel del mar entre el 17 de abril y el 2 de mayo.

Lecturas recomendadas por WMagazín

Para despedir la semana, WMagazín te recomeinda algunos artículos publicados en esta revista:

goo.gl/G2MR2Z ◄ Librería Lagun, medio siglo de resistencia contra Franco, la derecha y ETA.
http://goo.gl/H23E3y ◄ WMagazín celebra el #DíaMundialdelaPoesía con las poetas ganadoras del Premio Loewe en 30 años.
https://goo.gl/NDYAgF ◄ El declive de la figura del padre y la paternidad, según el intelectual y psicoanalista italiano Luigi Zoja.

Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

o de twitter @W_Magazin

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *