Ilustración de ‘Yellow Submarine’, de Bill Morrison.

El futuro del libro, los premios de los libreros españoles y ‘Yellow Submarine’ en novela gráfica

Semana del 2 al 8 de julio / La poeta Olvido García Valdés es la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura en España. El linaje literario de las mujeres protagonizará las Conversaciones de Formentor

Los desafíos del libro y su futuro han estado presentes esta semana más que nunca. El Forum Edita Barcelona reunió a casi una treintena de expertos bajo el eslogan La energía de la innovación, el Ministerio de Cultura de España nombró a la poeta Olvido García Valdés como directora general del Libro y Fomento de la Lectura y los libreros independientes españoles anunciaron los ganadores del I Premio Los Libreros Recomiendan. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

La poeta Olvido García Valdés.

Olvido García Francés nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura

La poeta y ensayista Olvido García Valdés es la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura. La escritora asturiana, nacida en Santianes de Pravia en 1950, es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). En el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Y todos estábamos vivos (Tusquets). Al frente de la la dirección general de Industrias Culturales ha sido nombrada Adriana Mosco, como director general de Bellas Artes Román Fernández-Baca Casares y como directora del Inaem Amaya de Miguel.

La nueva directora de Industrias Culturales, Adriana Moscoso del Prado Hernández (Pamplona, 1972), fue desde febrero del año pasado directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac). El director de Bellas Artes es un arquitecto malagueño (1951) especializado en Urbanismo era director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

* Más información en La Vanguardia.

Trueba, Roca e Iribarren ganan los I Premios Los libreros recomiendan

Acaba de nacer un nuevo premio literario que promete ser de referencia: Los Libreros Recomiendan. Creados por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura, reconoce las mejores obras del año anterior, según las librerías independiente españolas y  que hayan sido reseñados en la web de recomendaciones literarias Los Libreros Recomiendan. Los siguientes son los títulos distinguidos:

Ficción: Tierra de campos’, de David Trueba (Anagrama).

No ficción, el ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra, de la profesora María Elvira Roca (Siruela).

Poesía Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

En esta primera edición, el jurado estuvo compuesto por Eva Cosculluela (librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza), Eva Boj Bragado (librería Rafael Alberti, de Madrid), Mikel Iglesias (librería Letras a la Taza, de Tudela), Alberto Sánchez (librería Taiga, de Toledo), y Chiara Delle Donne (librería Diógenes, de Alcalá de Henares).

El futuro del libro en Barcelona

Con la frase: “En cinco o siete años habrá más audiolibros que ebooks, ese es el futuro”, de Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, abrió el III Forum Edita Barcelona, y con esta otra de Daniel Fernández, presidente de FGEE, cerró: “Me produce envidia escuchar que en Francia, cada año, se invierten 250 millones de euros en el mundo del libro”.

En medio, una docena de debates y conferencias a cargo de una treintena de especialistas españoles y extranjeros bajo el lema La energía de la innovación. Los desafí0s de la comercialización del libro, del futuro de las librerías y bibliotecas y los derroteros de las nuevas formas de contar coparon los tres días del Forum, del 4 al 6 de julio, organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, bajo la dirección de Patrici Tixis, Javier Aparicio y Sergio Vila-Sanjuán.

Fue muy controvertida otra frase de Dohle: “El libro pasa por su mejor momento en los últimos 50 años, incluso en los últimos 500”. El duelo ahora es a tres bandas, porque a los formatos en papel y electrónico, que seguirían en esas proporciones para los lectores más tradicionales, se suma una tercera vía que incluye a los libros o lecturas transmedia: desde los audiolibros, que no paran de crecer en países como Estados Unidos, hasta formatos que incluyen experiencias visuales o sonoras con híbridos entre videojuegos, cine y libros. Aunque no es un duelo directo sino otra forma de ocio que favorece la lectura, la experiencia de escuchar historias y que para los autores representa nuevas vías de creación.

WMagazín pidió a nueve expertos del Forum que cerraran los ojos y pensarán cómo les gustaría que fuera el libro del futuro. El libro que a ellos les gustaría tener, y este fue el resultado que peudes v er en este enlace: Así sueñan el libro del futuro los expertos.

Lo que está pasando

Lubitsch, el cineasta que influyó en Hitchcock y Billy Wilder

Es difícil comprender cómo Ernst Lubitsch -uno de los cineastas más ingeniosos y subversivos de la Edad de Oro de Hollywood- podría ser tan ignorado por los fanáticos del cine de hoy cuando las luminarias lo adoraban”, escribe The Washington Post a propósito del libro ¿Cómo lo hizo Lubitsch? (Columbia University Press) del historiador del cine Joseph McBride.  Entre los grandes nombres que adoraban a Lubitsch figuraban Alfred Hitchcock, mientras que Billy Wilder tenía un letrero en su oficina que preguntaba: “¿Cómo lo haría Lubitsch?”. Sin embargo, la gente ha sido menos justa con el cineasta de origen alemán. Por eso Joseph McBride busca redescubrir la figura de Lubitsch al recordar que “a través de sus ojos podemos vivir vicariamente en ese mundo artificial, en gran parte imaginario que creó y que hizo mucho más seductor que el mundo desordenado fuera de los palacios de películas o las pantallas de video de nuestros días”.

Las películas de Lubitsch, afirma McBride, se hicieron conocidas por “personificar una mezcla de estilo y sustancia siempre fresca, deliciosa, tentadora, ingeniosamente astuta”, conocida como el “toque de Lubitsch”, y fue un profesional en eludir a los censores”. En Paramount Studios, Lubitsch creó algunos de los primeros musicales más recordados como The Love Parade de 1929 y One Hour With You en 1932. Ese año, Lubitsch también hizo una de sus películas más queridas: Trouble in Paradise, una comedia romántica sobre dos criminales que se enamoran, con diálogos repletos de doble sentido.

Lo que pasará

Yellow Submarine en novela gráfica

Uno de los hitos de los Beatles es Yellow Submarine que este año no solo celebra medio siglo de una fantasía animada inspirada en esta música sino que el 28 de agosto verá su versión en novela gráfica a cargo del dibujante Bill Morrison. El prestigioso artista, cofundador de Bongo Comics con títulos como Los Simpson y el editor de Mad Magazine, ha estado trabajando en el proyecto durante 20 años. Morrison ha trabajado en la adaptación de la película animada de Dark Horse Comics. El primer intento no resultó, pero el año pasado, Titan Comics adquirió los derechos a Morrison y le pidió que terminara el libro. “Tuve que encontrar una forma de traer algo único que la película no tuviera”, contó Morrison a The New York Times. Evitó los paneles típicos en forma de rectángulo de la mayoría de los diseños de cómics para las páginas que son más como collages de flujo libre inspirados en carteles psicodélicos de la década de 1960. El libro es de tapa dura y tiene 128 páginas.

El linaje de las mujeres en la literatura junto a Cartarescu y Carrère en Formentor

Las mujeres en la literatura como autoras y como personajes junto a dos escritores contemporáneos que están ensanchando el territorio de la literatura serán los protagonistas de las XI Conversaciones Literarias de Formentor. El rumano Mircea Cartarescu recibirá el Premio Formentor de las Letras 2018 y el francés Emmanuel Carrère participará en una sesión dedicada a su obra. La edición de este encuentro literario se realizará en Formentor, en la isla española de Mallorca, del 28 al 30 de septiembre, bajo la organización de la Fundación Santillana, y el patrocinio del Hotel Formentor. El título de las conversaciones este año es Vírgenes, diosas y hechiceras. Drama y comedia del femenino literario.

Cartarescu, autor de obras como Solenoide (Impedimenta), dará su discurso de aceptación del premio el 28 de septiembre. Se trata de la edición número 7 de este premio en su segunda etapa y que han conseguido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel. Emmanuel Carrère participará en una sesión que se dedicará a su obra durante el ciclo de charlas.

Más de ochenta narradores, poetas, ensayistas, académicos y periodistas participarán este año en las Conversaciones que llevan por título Vírgenes, diosas y hechiceras. Entre los invitados figuran el británico Gerald Martin, biógrafo de García Márquez; la estadounidense Judith Thurman, que publica en The New Yorker; el francés Pierre Assouline, el fundador y editor de Anagrama Jorge Herralde; el colombiano Santiago Gamboa, y los españoles Anna Caballé, Agustín Fernández Mallo, Antonio Orejudo, Pilar Adón, Lucía Carballal, Lorenzo Silva, Kiko Amat…

La XI Conversaciones Literarias de Formentor tendrá dos nuevos atractivos: la exposición fotográfica Paseos de Nobel del fotógrafo Kim Manresa y el periodista Xavi Ayén, y la representación teatral Una habitación propia, de Virginia Woolf, a cargo de Clara Sanchís.

Lecturas de WMagazín esta semana

Te recomendamos los siguientes artículos publicados por WMagazín la semana del 2 al 7 de julio:

> https://goo.gl/h9F7Rx << Así sueñan el libro del futuro nueve expertos y los lectores.
>> https://goo.gl/fWGhRj << Andrés Rábago, El Roto, medio siglo del arte de cristalizar en sátira el inconsciente colectivo (1).
>> goo.gl/Pc9nNr << Un siglo del trágico final de los Románov, el último año en sus propias palabras.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·