Gabriel García Márquez en la foto del álbum de graduación del colegio de Zipaquirá (Colombia). /Fotografía de Winston Manrique

El joven poeta que leyó a Kafka y se convirtió en contador de historias

MACONDO DÍA 4 Dasso Saldívar, biógrafo colombiano de García Márquez, en tres vídeos, da las claves de la vocación y orígenes literarios del autor de 'Cien años de soledad'

Gabriel García Márquez quería ser poeta. Un deseo al que dio rienda suelta en su adolescencia en el Colegio Nacional de Zipaquirá, cerca de Bogotá, donde terminó sus estudios de bachillerato, entre 1943 y 1946. ¿Por qué se convirtió, entonces, en narrador? ¿Cuáles fueron sus principales influencias literarias? ¿Cuál es el origen de la historia de Cien años de soledad? Dasso Saldívar, el autor de la minuciosa biografía García Márquez. El viaje a la semilla (Planeta) da las claves de las raíces e influencias del Nobel colombiano en tres vídeos que publica en este artículo WMagazín,  por cortesía de Joel Sepúlveda.

La intervención de Saldívar se produjo durante el homenaje que la Cátedra Mario Vargas Llosa rindió al medio siglo de Cien años de soledad, de García Márquez, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.  (Puedes ver AQUÍ el vídeo de la charla de Vargas Llosa sobre García Márquez).

García Márquez, segundo por la derecha, en la redacción del periódico El Universal, de Cartagena de Indias, a finales de los años cuarenta.

Durante su intervención, Saldívar fue entrevistado por Jaime Rodríguez y grabado en vídeo por Joel Sepúlveda. Los siguientes son tres fragmentos de esa conversación de más de una hora: Orígenes y primera lecturas de García Márquez, Camino a Cien años de soledad y Comienzo de la de la escritura.

Orígenes del escritor y primeras lecturas

García Márquez y sus primeras lecturas, según Dasso Saldívar

Saldívar cuenta, en este fragmento del vídeo, la etapa del García Márquez poeta hasta que leyó en 1947 La metamorfosis, de Kafka. Su lectura le trajo a la memoria el tono con que su abuela materna, Tranquilina, contaba las cosas, “con cara de palo”. Entonces pensó que si lo narrado por Kakfa, convertir a una persona en escarabajo para reflexionar sobre diferentes aspectos del ser humano y la vida se podía hacer, él contaría la historia de su infancia en casa de sus abuelos con sus propios recursos.

Camino a Cien años de soledad

García Márquez camino a Cien años de soledad, según Dasso Saldívar


Después de que García Márquez suspedió su carrera de Derecho, en Bogotá, en 1948, viajó a Cartagena de Indias donde pidió trabajo como periodista en el periódico El Universal. En esos comienzos periodísticos empezó a escribir una novela: La casa, pero no daba con el tono.

Comienzo de la escritura

García Márquez comienza la escritura de Cien años de soledad, según Dasso Saldívar

Casi veinte años después de estar pensando en cómo escribir la historia de la casa de los abuelos donde pasó su infancia, García Márquez encontró en julio de 1965 el tono de la novela y su estructura. Dasso Saldívar cuenta los detalles y cómo llegó a ese resultado prodigioso.

Puedes ver el especial Viaje a Macondo: Medio siglo de Cien años de soledad en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *