José Ovejero.

Cómo se rodó ‘Vida y ficción’, el documental sobre por qué escriben los escritores (1)

Los autores que firman este artículo cuentan por qué indagaron en los motivos que llevan a los escritores a seguir escribiendo en tiempos adversos

Cuando los espectadores ven Vida y ficción se encuentran con un mosaico de dieciséis escritores hablando, durante tres o cuatro minutos cada uno, sobre un tema fundamental en su literatura. A algunos se los encuentran en situaciones inusuales, como paseando con los perros por la sierra, metido en la cama con su marido, perdido en un desierto, etc. Lo que los espectadores no ven es todo el proceso que hay detrás de cada entrevista, que va desde las horas de lectura y reflexión hasta largas conversaciones entre director (José Ovejero) y guionista (Edurne Portela) sobre qué localizaciones pueden ser ideales para cada encuentro.

Edurne Portela y José Ovejero cuentan cómo rodaron 'Vida y ficción''

El proceso comenzó con el aprendizaje técnico, sobre todo por parte de José: cómo usar una cámara profesional, micrófonos y luces y cómo usar el programa informático para realizar el montaje. Al mismo tiempo íbamos pensando en el guión y confeccionando la lista definitiva de autores, un proceso nada fácil ya que sabíamos que no podíamos incluir a todos los que nos interesaban.

José Ovejero con Rosa Montero, cuya última novela es ‘La carne’ (Alfaguara).

Buscábamos una variedad en edad, género, orígenes y, sobre todo, una pluralidad en la manera de concebir la literatura, en los temas que planteaban en sus libros. Resultó un rompecabezas tremendo y un proceso agridulce porque al tiempo que elegíamos y nos alegrábamos cuando la persona a la que invitábamos aceptaba participar, también nos entristecía tener que prescindir de otra. Y también tuvimos algunos sinsabores, como la imposibilidad de entrevistar a Juan Goytisolo, ya gravemente enfermo, o un par de negativas de otros escritores de cierta edad a los que les daba pereza participar.

Luisgé Martín, a la derecha, en compañía de Axiar, su marido. El último libro de Martín es ‘El amor del revés’ (Anagrama).

Según íbamos recibiendo respuestas afirmativas, comenzaba el trabajo de elaborar una pregunta —una sola— que plantear al siguiente escritor o escritora que entrevistaríamos. Esa pregunta debía encapsular el tema principal que nosotros pensábamos que mueve su escritura. Nunca dábamos la pregunta con antelación para que el autor respondiera con espontaneidad, sin haber preparado un discurso.

Sergio del Molino es autor de ‘La España vacía’ (Turner).

 

Al mismo tiempo que pensábamos esa pregunta, también imaginábamos dónde les queríamos entrevistar: un lugar que tuviera resonancia bien con la obra del escritor, bien con su relación con la literatura. Un ejemplo claro de lo primero es situar a Sergio del Molino en un pueblo abandonado, en honor a su obra La España vacía, y un ejemplo de lo segundo es situar a Antonio Orejudo en medio del desierto de Tabernas, en Almería, y preguntarle qué significa escribir desde la marginalidad del humor.

José Ovejero con Antonio Orejudo, a la izquierda. Orejudo acaba de publicar la novela ‘Los cinco y yo’ (Tusquets).

En cada elección de una localización hay todo un proceso de reflexión. En algunos casos, como en la entrevista con Sara Mesa e Hipólito G. Navarro, teníamos claro que les queríamos rodar en un ambiente que reflejara la complicidad que existe entre ellos como escritores y amigos y por eso les pedimos que lo eligieran. Hipólito nos llevó a un precioso parque de su barrio en Sevilla: les entrevistamos muy juntitos y en precario equilibrio sobre el borde de una pila de lavar.

José Ovejero con Sara Mesa e Hipólito Navarro. Mesa es autora de ‘Cicatriz’ (Anagrama) y Navarro del volumen de cuentos ‘La vuelta al día’ (Páginas de Espuma).

Todo este proceso de preparación y reflexión nos permitió aprender muchísimo sobre la obra de estos escritores, incluso de aquellos a los que habíamos leído más, porque pensamos en ella desde otra perspectiva: aquella que nos permitía indagar en los deseos, las querencias, esas cuestiones intangibles que mueven a los escritores.

Marta Sanz publicó esta primavera la novela ‘Clavícula’ (Anagrama).

También las horas que pasábamos con cada uno de ellos el día de la grabación, charlando y escuchándoles, nos llevaban en muchas ocasiones a nuevos descubrimientos. Lo mismo después, en la sala de montaje, cuando trabajábamos su discurso para condensarlo en 3 o 4 minutos.

Manuel Vilas y Ana Merino. Vilas ha publicado este año ‘América’ (Círculo de Tiza) y ‘Poesía completa’ (Visor) y Merino su poemario ‘Los buenos propósitos’ (Visor).

Pasamos mucho tiempo con cada uno de ellos, estudiando cómo mostrar al espectador la esencia de cada testimonio y, con ello, ofrecer ese mosaico del que hablaba al principio.

Juan Gabriel Vásquez es autor de ‘La forma de las ruinas’ (Alfaguara).

Nos divertimos mucho grabando este documental y también aprendimos un montón. Y creo que eso se transmite bien a los espectadores: es un documental que pretende deleitar y enseñar, y que celebra todo lo que nos regala la literatura.

Edurne Portela con Andrés Neuman, cuya última novela es ‘Hablar solos’ (Alfaguara).

Ahora que el documental está terminado, nuestro lógico interés es que se vea. Para ello vamos a usar dos vías: en primer lugar, lo vamos a mostrar en festivales literarios en España y en América, también en alguno cinematográfico, y en centros culturales. Contamos ya con varias invitaciones, de las que iremos informando cuando tengamos fechas definitivas.

Y, por otro lado, para que llegue a un público más amplio, porque consideramos que es un documental de interés general, nos gustaría que una cadena de televisión programase Vida y ficción; estamos en conversaciones para que así sea.

Mañana, segunda entrega: Tráiler de Vida y ficción y mosaico de respuestas de los 16 escritores.

Cartel del documental ‘Vida y ficción’, de José Ovejero y Edurne Portela.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *