El príncipe que leyó antes que nadie a Jane Austen y cómo Barcelona quiere ser centro del pensamiento

Semana del 23 al 29 de julio / Jorge IV, príncipe Regente de Inglaterra, es el primer comprador conocido del debut literario de Austen en 1811, 'Sentido y sensibilidad'. Mientras tanto, en EE UU se vendían páginas inéditas de la autobiografía de Maolcolm X y la capital catalana lanzaba su proyecto Ciutat oberta

La semana empezó con el hallazgo del primer comprador de un libro de Jane Austen en 1811 y se cierra con los homenajes a Emily Brontë por el bicentenario de su nacimiento este 30 de julio. En medio, el Premio Internacional Carlos Fuentes a Luis Goytisolo y la presentación de un nuevo y gran festival o encuentro de la literatura y el pensamiento en Barcelona: Ciutat oberta. Con estas y otras noticias literarias en el mundo empezamos La vuelta al libro en 7 días (Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de 5 libros firmados por sus autores):

Lo que pasó

Luis Goytisolo gana le Premio Carlos Fuentes

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por su “edificio verbal asombroso… su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo y la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”. Las palabras del jurado de este premio bienal llegan a Goytisolo sesenta años después de que su nombre saltará al reconocimiento con el premio Biblioteca Breve por su novela Las afueras. A esta novela siguieron otras como Antagonía, una tetralogía escrita ente 1973 y 1981, Estela del fuego que se aleja, Estatua con palomas, Mzungo, Placer licuante, Diario de 360º…. El Premio Carlos Fuentes lo concede el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dotación es de 250.00 dólares (unos 214.00 euros). Este galardón lo han obtenido los autores Eduardo Lizalde (2016), Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa( 2012).

Jorge IV compró el primer libro de Jane Austen

El primer libro que Jane Austen vendió lo compró alguien que ella, al parecer, odiaba: Jorge IV, cuando era príncipe regente de Inglaterra. Se trataba de Sentido y sensibilidad que compró por 15 chelines en 1811. Firmado como By a Lady (por una mujer), seudónimo usado por Austen al comienzo de su carrera, el príncipe adquirió la novela el 28 de octubre de ese año, según los últimos hallazgos de los Archivos Reales consistentes en un comprobante en el que se especifica que son tres volúmenes de Sentido y sensibilidad. La transacción tuvo lugar dos días antes del primer anuncio público del libro, lo que los eruditos consideran la primera venta documentada de un libro de Austen.

Como muchos de sus compatriotas, Austen detestaba al Príncipe Regente, según consta en una carta de 1813 en la que se refería a él como un hombree cuya glotonería, el despilfarro y las infidelidades escandalizaban a la nación. En 1815, cuando se armó de valor para dedicar su cuarta novela, Emma, al futuro Jorge IV, produjo un tributo tan tenso que un erudito lo calificó como “una de las peores oraciones que alguna vez se haya comprometido a imprimir”.

Pero ahora, en una deliciosa ironía que la propia Jane Austen podría haber apreciado, resulta que el hombre que fue contado entre sus lectores más vilipendiados también podría haber sido uno de los primeros lectores y compradores.

Lo que está pasando

Emily Brontë, en un detalle del cuadro donde está con sus otras dos hermnas, Charlottte y Anne, pintado por su hermano Branwell.

Inglaterra celebra estos días el bicentenario del nacimiento de Emily Brontë (1818-1948). El día cumbre será este lunes 30 de julio. La autora del clásico Cumbres borrascosas y una de las poetas más reconocidas e influyentes recibe múltiples homenajes. La permanente peregrinación de sus seguidores a su casa en Haworth, West Yorkshire, ha aumentado. Uno de los actos más llamativos ha sido la elaboración de un violín hecho por un artesano con madera de un árbol que creció cerca de donde ella escribió. Steven Burnett es quien ha hecho este violín de la madera de un sicómoro que podría tener más de 200 años y que pudo haber estado cuando Emily Bröte estaba por aquellos páramos.

Aunque Emily Brontë no tocó el violín, en su novela Cumbres borrascosas el señor Earnshaw trae un violín pero lo encuentra hecho pedazos tras un arduo viaje, dijo Burnett. “El violín ha vuelto a los páramos”.

WMagazín rendirá homenaje a Emily Brontë este 30 de julio con un especial en el que participan varios escritores contemporáneos y se recogen algunas opiniones que hicieron grandes autores.

  • Más información en BBC.

Lo que pasará

Barcelona creará una Bienal de pensamiento

Ciutat oberta es el nombre de la Bienal de pensamiento que realizará Barcelona del 15 al 21 de octubre de 2018. Se trata de una programación gratuita presente en todos los distritos de la ciudad española con pensadores como Judith Butler, Richard Sennett –que protagonizará una charla con el gran pianista Alfred Brendel en el Palau de la Música–, Georges Didi-Huberman, Marcus du Sautoy –que vendrá con una muy particular obra de teatro a la Lleialtat Santsenca–, Gayatri Spivak, Evgeny Morozov, César Rendueles, Marina Garcés, Paul B. Preciado, Roger Chartier, Marina Subirats o Daniel Innerarity. Una lista de nombres que, por ahora, incluye a 47 hombres y 46 mujeres, de diferentes profesiones, oficios y manifestaciones artísticas. Serán más de cien actividades con un presupuesto de 700.000 euros.

Será una de las principales actividades culturales de Barcelona que busca convertirse en centro y dinamizador del pensamiento y las ideas en una época de transición entre lo analógico y lo digital. Ciutat oberta es una Bienal que ha tomado como ejemplo otros grandes festivales de pensamiento como el de Turín, el de Módena o el de Dakar. Es el proyecto estrella del comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, y que la alcaldesa Ada Colau presentó personalmente a la prensa con un encendido discurso y explicando que incluso ha pedido a su equipo que del 15 al 21 de octubre la actividad institucional del Ayuntamiento se detenga “para dar toda la importancia a la Bienal y que el único acto institucional esa semana sea la propia Bienal”.

Inéditos de Malcolm X

Unas páginas inéditas de la La Autobiografía  de Malcolm X aparecieron en una subasta y fueron vendidas. Se espera que pronto se sepa su contenido real y se acaben las especulaciones que hablan de que fueron arrancadas en 1965 tras el asesinato del líder afroamericano. Siempre se ha dicho que se trata de un pasaje muy incendiario de Malcolm X y que por eso se han mantenido en secreto. Estas páginas fueron puestas en una casa de subastas de Manhattan, junto con otro artefacto que los estudiosos nunca han visto: el manuscrito del libro publicado, que muestra densos rastros de Las negociaciones complejas del Sr. Haley y Malcolm X sobre el texto final.

En la subasta, un capítulo inédito llamado El Negro fue recogido por el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York por siete mil dólares. No hubo ofertas en el manuscrito para la versión publicada. Después de algunas conversaciones silenciosas en las habitaciones laterales, se anunció que el Schomburg, ubicado en Malcolm X Boulevard en Harlem, y que ya albergaba una gran colección de material que había estado en poder de la familia de Malcolm X, había adquirido el manuscrito por una suma no revelada , junto con casi una docena de fragmentos inéditos que tampoco se habían vendido.

 Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana el diálogo con dos expertos internacionales sobre la metamorfosis del mundo del libro y un pasaje del ensayo de Steven Pinker, del Centro de Neurociencia Cognitiva del MIT, que defiende los ideales y valores de la Ilustración. Además, homenaje a Kubrick que basó su cine en adaptaciones literarias y que habría cumplido 90 años este 26 de julio.

> https://goo.gl/EwyAne << Ni lenguaje ni inteligencia, es la imaginación el motor de la evolución humana.
>> https://goo.gl/E6UiQc << Steven Pinker llama a la continuidad de los valores de la Ilustración como guía del progreso humano.
>> goo.gl/pWw1je << La metamorfosis del libro no se detiene y sus profesionales no paran de reflexionar en todo el mundo sobre su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·