En Internet los libros “obscenos”, de sexo y secretos de la Biblioteca Británica

Semana del 18 al 24 de febrero / A la digitalización de documentos británicos se suma la programación de Barcelona en la FIL de Buenos Aires y las protestas de los libreros madrileños por la ley de gratuidad de libros de texto que podría llevar al cierre de docenas de librerías

La semana empezó con la presentación en Barcelona de la programación y la lista de los 78 invitados que la capital catalana llevará a la FIL de Buenos Aires, entre el 23 de abril y el 13 de mayo, donde es la Ciudad Invitada de Honor. Como temas pendientes, en España, están la elección de novelas que serían llevadas al cine o la televisión y la revisión de la Ley de gratuidad de libros de texto que pone en riesgo el futuro de unas quinientas librerías de barrio de Madrid. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

La historia del sexo y la sexualidad es digitalizada por la Biblioteca Británica

Los libros prohibidos y calificados de “obscenos” desde 1850 por la Biblioteca Británica ven la luz en el mundo digital. Más de cinco mil ejemplares y documentos escondidos desde el reinado de la reina Victoria y su aparente puritanismo al que sometió a los británicos. Unos criterios de clasificación de “obscenidad” aplicados hasta finales del siglo XX que a ojos de hoy se ven como recatados.

“Las colecciones que forman este archivo ponen de manifiesto que las normas culturales en torno al sexo y la sexualidad están cambiando permanentemente”, explicó Paul Gazzolo con motivo de la digitalización y subida a internet de Archives of Sexuality & Gender de la Biblioteca Británica de Londres. Es en colaboración con la Biblioteca Británica, el Instituto Kinsey y la Academia de Medicina de Nueva York, Gale, una compañía de Cengage.

Se trata de la tercera parte de una colección nunca antes digitalizada con de cinco mil monografías que ofrecen perspectivas históricas sobre el sexo, la sexualidad y el género, proporcionando un contexto a los recursos cubiertos en las Partes I y II. “Ahora los investigadores pueden explorar diferentes aspectos del sexo y la sexualidad con acceso en línea, así como examinar cómo las actitudes sociales y las costumbres han cambiado con el tiempo, todo en un archivo. Lea el blog de Gale sobre la Parte III”, informa la Biblioteca Británica.

Este archivo hecho público sobre sexo, sexualidad y género incluye un millón de páginas que van desde publicaciones del siglo XVI hasta el XX. Contiene temas como pautas y vínculos entre fertilidad y practicas sexuales; la prostitución y la moral en torno al sexo y la religión; el surgimiento de la sexología o la sexualidad en sus ámbitos médico y legal.

Juan Benet llega a la Biblioteca Nacional de España

La colección personal y el legado de Juan Benet está ahora en la Biblioteca Nacional de España. Son manuscritos, ediciones originales mecanografiadas, borradores y un conjunto de archivos personales. La parte más significativa y que tiene mayor interés para el patrimonio bibliográfico español es el fondo personal de su creación literaria. En total, unos 600 textos originales, algunos poemas y obras de juventud inéditas. Entre todos ellos destacan los originales mecanografiados de sus novelas con anotaciones y correcciones manuscritas. También consta de una serie de borradores y versiones previas de gran valor para conocer las distintas fases del proceso de creación del autor. Completan el conjunto varias carpetas con artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.

Completa la colección la donación de su biblioteca personal, en torno a unos 9000 libros reunidos por el autor y especializados en literatura española y universal. Destaca un fondo especializado sobre la Guerra Civil Española, en el que hay un fichero realizado por el autor donde anotó su opinión personal sobre las obras.

  • Más información en ABC.

Lo que está pasando

Maqueta del estand de Barcelona en la FIL de Buenos Aires 2019.

Barcelona bilingüe protagonizará la FIL de Buenos Aires

La capital editorial del mundo en español, Barcelona,  será la huésped de la capita de las librerías en el mundo, Buenos Aires. Porque Barcelona, como polifonía de voces literarias en español y catalán con autores de diferentes regiones, protagonizará la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como Ciudad Invitada de Honor, del 23 de abril al 13 de mayo de 2019. Llevará una delegación de 78 invitados, entre ellos 56 autores e ilustradores.

La presentación la hicieron el lunes 18 de febrero la alcaldesa Ada Colau, la directora del Instituto Ramon Llull, Iolanda Batallé, y la presidenta de la Fundación El Libro y responsable de la feria argentina, María Teresa Carbano. (Toda la información de la Feria en su sitio oficial, en este enlace).

La presencia de Barcelona en Buenos Aires se sustenta sobre cinco pilares:

  1.  El estand, de 200 metros cuadrados con un audiotorio y rodeado de una gran librería de 10.000 libros de más de 700 títulos de 350 autores.
  2.  Los 78 invitados: 56 autores, 8 especialistas (críticos, periodistas…) y 14 artistas, a los cuales se sumarán los que lleven las editoriales.
  3. Noche de la Feria, 27 de abril: la artista invitada es Silvia Pérez Cruz.
  4. Tres exposiciones, dos en el recinto ferial y una en la ciudad: Visita Barcelona en 32 ilustraciones y La literatura catalana en el mundo (organizadas por la Fundación Ramon Llull); y Librería Cataluña: editorial Sudamericana y editorial Edhasa (organizada por el Ayuntamiento).
  5. Programa profesional que incluye 120 actividades durante las tres semanas de feria.

La delegación incluye autores en español y catalán de diferentes géneros literarios y popularidades que recordarán su historia de ciudad bilingüe y de diversidad cultural como: Horacio Altuna, Xavi Ayén, Eva Baltasar, Paula Bonet, Maite Carranza, Flavia Company, Najat El Hachmi, Marina Garcés, Jordi Gracia, Gabi Martínez, Matías Néspolo, Miqui Otero, Alejandro Palomas, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Llucia Ramis, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Clara Usón, Sergio Vila-Sanjuán, Carlos Zanón… La lista completa de los 56 autores y 8 especialistas del sector con sus fotos la encuentras en este enlace  y al final de este artículo.

La representación barcelonesa la completarán los autores que llevarán las editoriales por su cuenta. Se trata del proyecto literario más importante de Barcelona este 2019 que busca tener el mismo impacto de cuando la ciudad fue invitada a la Feria de Fráncfort en 2007. La presencia de la capital catalana la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull, la Generalitat de Cataluña y la Fundación El Libro con el apoyo de  de entidades como el Gremio de Editores de Cataluña  y Acción Cultural Española, AC/E. El presupuesto, informa la Agencia de Noticias EFE, es de casi seiscientos mil euros aportados por Ayuntamiento (220.000), Instituto Ramon Llull (220.000), Generalitat (109.000) y Acción Cultural Española, AC/E, (45.000).

Homenaje a César Aira por su 70 años

 Buenos Aires le rinde homenaja a uno de sus escritores más queridos, prestigiosos y prolñificos: César Aira, con motivo de su 70 cumpleaños. Será este 23 de febrero. El acto coincide con su libro número cien de 2018: El gran misterio. Será en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el llamado Festival César Aira. Desde las 18, en la Plaza del Lector (Avenida Las Heras y Agüero), con entrada gratis, habrá lecturas públicas, un pequeño recital de Ornella Benevento y Manuel Navarro y stands donde comprar sus títulos.

Es una gran oportunidad de encontrar algunos de sus libros difíciles de conseguir, ya que Aira publica en editoriales grandes, pero también –y mucho- en otras medianas y chicas. Las lecturas, que tienen como eje la obra del homenajeado, las van a realizar la poeta y novelista Gabriela Bejerman; el experto en Aira Ricardo Strafacce; Ana Ojeda –que recientemente recibió dos menciones en los Premios Nacionales por novela y cuentos–; el autor Osvaldo Baigoirria; el periodista Mauro Libertella y la escritora Fernanda García Lao.

En España se publica Diez novelas de César Aira (Literatura Random House) un volumen que reúne esas diez obras inéditas en este país, con seleccionadas y prologadas por Juan Pablo Villalobos.

En este enlace puedes ver la entrevista que WMagazín le hizo al autor argentino en 2018.

Lo que pasará

Nuevos libros al cine y a la televisión

¿Cuántos libros serán llevados al cine y la televisión este año? Se sabrá este 28 de febrero en la segunda edición de Rosando Páginas, los libros van a la pantalla (una iniciativa de la Asociación Madrileña Audiovisual, AMA, y la Federación de Gremios de Editores de España). Hay 16 obras finalistas: tres novelas de infantil y juvenil y 13 novelas de diferentes géneros que firman 11 escritoras y 6 escritores.

Las elegidas son las obras Mejor la ausencia de Edurne Portela; La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada; El ladrón de minutos, de David Lozano; Sálvora; Diario de un farero, de Julio Vilches; Una sola palabra, de Joaquín Berges; Las madres negras, de Patricia Esteban Arlés; Black, Black, Black, de Marta Sanz; Para morir iguales, de Rafel Reig; Las ventajas de la vida en el campo, de Pilar Fraile; El asesino tímido, de Clara Usón; Piara, de Mónica Rodríguez y Patricia Metola; Mandíbula de Mónica Ojeda; La señorita Keaton y otras bestias, de Teresa Colom; Feliz final, de Isaac Rosa; Desastre, de Mamen Moreu; y Estabulario, de Sergi Puertas.

Estas obras han sido seleccionadas, de un total de 135 presentadas, por un comité de expertos formado por el director y guionista Fernando Franco, la guionista Lola Mayo, la productora Nina Frese (Pandora Film) y la periodista Jara Yañez (Cuadernos de Cine).

La primera edición de Rodando páginas, en 2018, alcanzó cuatro acuerdos de adaptación en fase de desarrollo: Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés con Tandem Films; Una madre, de Alejandro Palomas con Morena Films; Lamia, de Rayco Pulido también con Morena Films y El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot, con Scenic Rights.

¿En riesgo el futuro de las librerías de Madrid?

La Ley de gratuidad de libros de texto pone en riesgo la continuidad de las librerías de proximidad o de barrio de Madrid. Son cerca de quinientas y la mitad podría cerrar en menos de un año. La plataforma ‘Salva a tu pequeña librería’ convocó una manifestación el jueves frente a la Asamblea de Madrid como protesta en la que participaron medio centenar de libreros  con consignas como “Sí a la gratuidad, no a las condiciones que nos harán cerrar”.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a proponer la revisión de la ley de gratuidad de los libros de texto y modificar su aplicación “creando urgentemente un nuevo marco”, informa la Agencia EFE.

La iniciativa (impulsada por el PSOE-M y que no es de obligado cumplimiento) pide “fomentar el sector de las librerías de proximidad”, “aportar apoyo administrativo suficiente a los centros para su implantación” y “dar preferencia a un sistema de ayuda directa a las familia”.

Los libreros denuncian que “no sólo desaparece la alusión a las librerías de proximidad, sino que se crean condiciones económicas y operativas de imposible acceso a dichos negocios”. “Con la apariencia de una regulación de precios máximos se explicita una clara intención de priorización a las ofertas de grandes corporaciones”, señalan en un texto distribuido durante la protesta.

Así, los precios de referencia máximos de venta contemplados en el acuerdo son “equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad” y “adicionalmente se obliga a aplicar descuentos sobre dichos precios”.

Lecturas de fin de semana en WMagazín


>> bit.ly/2tu47ti << Maryse Condé y el nacimiento de la ganadora del Nobel Alternativo de Literatura 2018.
>> bit.ly/2SHjOfC << Lee a los diez finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
>> bit.ly/2V94423 << 56 autores en español y catalán representarán a Barcelona en la FIL de Buenos Aires.

 

 

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento importante para la cultura. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·