En la Feria del Libro de Madrid “No hay problemas, hay poemas”

Un sol casi veraniego acompañó el primer sábado la cita editorial y literaria de la capital española. La poesía marca el arranque de esta edición, desde su inauguración con Cartarescu y con los poetas en las casetas

Y después de las lluvias y tormentas del viernes, el primer fin de semana de la 77ª Feria del Libro de Madrid arrancó desafiando al tiempo con un sol radiante que animó a los visitantes a acercarse a las 363 casetas instaladas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Una jornada casi casi veraniega.

A las once de la mañana sonó el altovoz dando la bienvenida a los visitantes. Como suele ser habitual en la feria, los autores prestigiosos, populares y debutantes de los libros impresos comparten, cada vez más, protagonismo con el creciente fenómeno de los youtubers y booktubers, jóvenes –a veces, incluso niños– que con sus recomendaciones en esta red social movilizan a centenares de lectores.

Mircea Cartarescu firma sus libros en la Feria del Libro de Madrid. /WMagazín

Narradores, poetas…

“No hay problemas, hay poemas”. Este cartel de la caseta de la editorial Torremozas recuerda la importancia de un género que este año tiene especial peso en la feria y que, como aseguró el viernes en su magistral conferencia inaugural el rumano Mircea Cãrtãrescu, “es un modo de entender el mundo”.  Precisamente, una de las actividades centrales de este sábado fue una mesa redonda organizada por la editorial PPC sobre la figura de Gloria Fuertes, titulada Poemas de una mística en el suburbio.

Así es que la poesía estuvo dispersa por toda la feria con autores como Luis Alberto de Cuenca con su Se aceptan cheques, flores y mentiras (Aguilar), Elvira Sastre, una de las poetas más jóvenes y populares, y Benjamín Prado que firmaba su obra poética y su nueva novela Los treinta apellidos (Alfaguara), en cuya caseta también estaba Fernando Savater, que firmaba Contra el separatismo (Ariel).

A las doce Cãrtãrescu abrió el espacio El micro de la feria y luego pasó a firmar libros el resto de la mañana. Un poeta entre colegas de todos los géneros literarios.

Una de las más exitosas, siempre, en esta cita es Almudena Grandes, una de las autoras más leídas en España, que firmaba toda su obra, especialmente sú último título: Los pacientes del doctor García (Tusquets). A unos pocos libros, en la misma caseta de Librería Muga, Ignacio Martínez de Pisón dedicaba Filek (Seix Barral).

No faltaron a este primer día autores como Leonardo Padura, Patricio Pron o la actriz comprometida con los derechos femeninos Leticia Dolera que firmó Morder la manzana. La revolución será feminista o no será (Planeta). Su caseta fue una de las más concurridas porque Dolera compartía espacio con la poeta Patricia Benito, autora del poemario Primero de poeta, y con Blue Jeans, todo un ídolo de adolescentes, que en esta ocasión no paraba de dedicar su último trabajo, La chica invisible (Planeta). Mientras tanto en la cola del periodista Federico Jiménez Losantos un buen número de personas que esperaban su firma para Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos (la Esfera de los Libros) estaban sorprendidos por el  riguroso control de seguridad para acercarse al polémico periodista.

Ilustradores y ‘booktubers’

El cómic y la ilustración tuvieron un representante de lujo: Paco Roca en la caseta de la editorial Astiberri. Los lectores le esperaban con su último trabajo, Memorias de un hombre en pijama. Demostraba así que la feria es punto de encuentro para lectores de todos los géneros y de perfiles completamente distintos.

Una de las actividades esperadas fue la entrega del XIII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra a la joven Inés Cortell por Buenos días, Laia. El libro de Cortell aborda las enfermedades mentales que afectan desde los primeros años de infancia a través de los ojos de una niña cuyo hermano tiene síndrome de Asperger. Concedido por la editorial SM y la Fundació Jordi Sierra i Fabra, el premio recayó en esta ocasión en esta estudiante de 15 años que ya quedó finalista en la pasada edición. La entrega fue en la Biblioteca Eugenio Trías, a unos pasos del Paseo de Coches, con el escritor Jordi Sierra i Fabra y Luis Miguel Aguilar, psicólogo experto en trastornos mentales de la Asociación Asperger Madrid, quien explicó este trastorno y sus principales síntomas.

En algunas partes, detrás de las casetas y bajo las arboladas, largas colas de jóvenes buscaban las firmas de booktubers como Elashow y Patty Dragona.

Rumanía conocida y por conocer

Rumanía, país invitado en esta 77 edición de la feria, abrió su centenar de actividades previstas en el pabellón situado en mitad del Paseo de Coches. Para los más pequeños, el campeonato de cuentos y taller en rumano dirigido por Iona Nicolae; los adultos disfrutaron de un taller de fotogramas a cargo de Anastasia Jurescu y de la charla Bucarest: una geografía literaria. En ella, las autoras Ioana Pârvulescu, Gabriela Adamesteanu y Adina Popescu hablaron de la importancia de los lugares de procedencia en sus narrativas. Por la tarde, Pârvulescu y Popescu, acompañadas de Ioana Nicolaie, protagonizaron el encuentro Voces femeninas de literatura aún por descubrir.

Al final del día Cãrtãrescu volvió a protagonizar al feria. En el Pabellón de Rumanía mantuvo un encuentro con el escritor Andrés Ibáñez alrededor de todoa su obra y especialmente de su última novela Solenoide (Impedimenta). Ibáñez confesó “idolatrar” a su colega y celebró que “la vida le haya dado la oportunidad de conocerlo”, ya que no ha podido cruzarse con sus también admirados Joyce y Nabokov. Para Ibáñez, la obra de Cãrtãrescu es “un deslumbramiento, una aventura literaria y un encuentro con la pura literatura”. De su narrativa, marcada por “la belleza de la palabra”, el autor madrileño destacó “el elemento cómico”, algo que comparte con Kafka y Joyce, incluso cuando describe su conocida Bucarest, a la que Cãrtãrescu se refiere como “la ciudad más triste del mundo”. Los asistentes a este interesante encuentro pudieron comprobar cómo, en efecto, el humor está muy presente en su vida. El poeta y narrador, agradecido por la excelente acogida que sus obras tienen en España y por las palabras que le dedicó Ibáñez, bromeó en más de una ocasión. “Si ustedes ven en Solenoide toda la poesía y la filosofía que ha visto Andrés Ibáñez, no van a querer comprarlo”. Durante la charla entre ambos, Cãrtãrescu habló de los entresijos de esta extensa novela, en especial del peso de los insectos, seres que le parecen “asombrosos”, en especial las mariposas y las arañas. Ambas representan en la novela la lucha entre el bien y el mal y la importancia de la metamorfosis, otro de los temas que le fascinan.

Vuelve Pessoa

Y no sólo de libros vive la feria. Hay tiempo para exposiciones, en esta ocasión una vinculada al maestro de las letras portuguesas: Fernando Pessoa. Desde la tarde del sábado se puede visitar de manera gratuita y en la Biblioteca Eugenio Trías, que está dentro del parque a pocos pasos del Paseo de Coches la muestra Fernando Pessoa, el astrólogo, que ahonda en la fascinación del autor de El libro del desasosiego por ese amplio universo. Promovida por la Embajada de Portugal, el recorrido está inspirado en la producción astrológica del narrador luso y uno de sus heterónimos, en este caso Raphael Baldaya (inédito en castellano). A través de este seudónimo, Pessoa escribió diversos artículos de contenido esotérico y astrológico. Para los curiosos, el propio Pessoa anticipó astrológicamente su propia muerte, aunque se equivocó en seis meses…

Un domingo de Nobel, mujeres y canciones

El protagonista del día será el Premio Nobel J.M. Coetzee que firmará en la caseta de firmas de la Feria, de 19:00 a 21:00. Antes la feria tendrá la primera de las mesas redondas de Mujeres del Libro, la narración oral para jóvenes de Pep Bruno, la mesa redonda y presentación de libros: “Palabras y canciones” con los cantautores y autores Luis Ramiro y Marwan o el diálogo entre Emil Hurezeanu y Luminita Marcu sobre Monica Lovinescu, voz destacada del exilio intelectual rumano. También en la caseta de firmas de la Feria estará Arturo Pérez-Reverte de 11:30 a 14:00.

***

La página web de la Feria del Libro de Madrid pone a disposición de todos los visitantes e interesados amplia información sobre todas las actividades y los horarios actualizados para que podamos disfrutar de este evento.

Cartel diseñado por Paula Bonet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *