Entre la vuelta de ‘Fariña’ y las votaciones populares para elegir el Golden Man Booker

Semana del 18 al 23 de junio Termina el secuestro del ensayo de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, Cartagena se prepara para La Mar de Letras y Bill Gates regalará un libro a los universitarios graduados en 2018

El verano ya está aquí. Aparte del calor, un síntoma es el descenso de novedades literarias y noticias del mundo del libro. Aun así, esta semana destacan la revocación en España del secuestro del ensayo Fariña, de Nacho Carretero, un gran estudio sobre los libros científicos, las inscripciones para participar en las jornadas literarias de La Mar de Letras, sección de La Mar de Músicas en Cartagena, con Dinamarca como invitado, y en Reino Unido las votaciones por internet para elegir el Golden Man Booker, la novela ganadora en 50 años del premio que mejor ha resistido el paso del tiempo. Bienvenidoa a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Antonio Soler gana el Premio Juan Goytisolo

Sur, de Antonio Soler (Málaga, 1956), ha ganado el I Premio Alcobendas Juan Goytisolo. La novela, según el jurado, cuenta  “con tonalidades diversas y una estructura lograda con naturalidad absoluta. El libro muestra un gran hormiguero en el que se observa a seres humanos tocados con la desgracia de vivir”. Y agrega que es “una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos, planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad”. Sur es una historia coral en el verano malagueño con diez personajes que ofrecen una mirada caleidoscópica de la vida. El galardón está dotado con 20.000 euros y el libro lo editará Galaxia Gutenberg. El jurado estuvo presidido por Mercedes Monmany e integrado por Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas, Jorge Eduardo Benavides, Diego Doncel, Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas.

Lo que está pasando

Fariña vuelve a las librerías

Cuatro meses después el ensayo Fariña, de Nacho Carretero, vuelve a la libertad, a las librerías. La Audiencia Provincial de Madrid revocó su secuestro, luego de que el exalcalde de O Grove (Galicia), José Alfredo Bea Gondar, acusara al autor y a la editorial por “injurias y calumnias” que lo vinculaban con una descarga de cocaína. El ensayo editado por Libros del KO analiza el narcotráfico gallego en la década de los años ochenta y noventa. Para Carretero “es bueno que se tenga ya una sentencia para evitar cualquier suspicacia. Hará que todo transcurra con normalidad”. Según el tribunal “no han sido traspasados los límites del derecho a la información” y señala que Carretero hizo una “desvelada labor de indagación” que tuvo como resultado que las afirmaciones contenidas en el libro resulten “fiables y veraces”. Ya se han vendido más de 40.000 ejemplares y la editorial está imprimiendo nuevas ediciones.

*  Más información en El País.

Más reconocimiento para la literatura científica en español

El reconocimiento de la literatura científica producida en español en forma de libro es una tarea pendiente en el ámbito académico. Es una de las principales conclusiones del Estudio cualitativo de las Editoriales Académicas: La percepción de la comunidad científica española, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

En una mejor presencia deberían trabajar de manera conjunta tanto las editoriales como los investigadores y las agencias de evaluación, recomienda el estudio. El lector académico, añade el informe, valora fundamentalmente la calidad de las obras publicadas y no tanto el posicionamiento del sello editorial en el mercado. Esto hace que entre las cien editoriales consideradas más prestigiosas por la comunidad científica se hallen grandes y pequeñas editoriales, pertenecientes a grupos y editoriales independientes, comerciales, universitarias e institucionales. No obstante, existe cierto consenso entorno a algunas editoriales, ya que 16 de ellas concentran el 50% del prestigio.

En esta ocasión se ha querido conocer la opinión y valoración de la comunidad científica española sobre las editoriales académicas. Para ello se ha enviado una encuesta a la práctica totalidad de catedráticos de universidad acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un total de 5.400 catedráticos de todas las disciplinas científicas. Las respuestas recibidas, un 12,5% del total, ofrecen un punto de partida para establecer procesos de evaluación de la actividad científica y conocer las variables que tienen más relevancia en la determinación de la calidad y el prestigio de una editorial académica.

* Más información en SPI. Edición Académica Española. Puedes ver el estudio completo aquí.

Lo que pasará

El libro que regalará Bill Gates a los universitarios de EE UU

Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas, de Hans Rosling, es el título del libro que Bill Gates, cofundador de Microsoft, regalará a todos los estudiantes universitarios que se gradúen antes de las vacaciones de verano en Estados Unidos. El objetivo es animar a los más jóvenes y transmitirles optimismo en momentos de incertidumbre. “Mi regalo es una invitación a ver el mundo de otro modo. Este es el libro perfecto para alentar a los nuevos graduados a aprender a pensar y actuar con objetividad”, ha explicado Gates en su blog. La idea, es que “la juventud pueda interiorizar una visión positiva del futuro”, ha añadido. Los agraciados tendrán que registrarse en la página web del magnate de la tecnología y demostrar que cumplen con los requisitos. De ser así, recibirán un código con el que podrán descargárselo de forma gratuita en su ordenador o tablet.

¿Quién ganará el Golden Man Booker?

Ya están los cinco libros finalistas para el Golden Man Booker, el libro que en 50 años del premio ha resistido mejor el paso del tiempo. El jurado eligió una obra por década: En un Estado Libre, de V. S. Naipaul; Moon Tiger, de Penélope Lively; El paciente inglés, de Michael Ondaatje; En la corte del lobo, de Hilary Mantel; y Lincoln en el Bardo, de George Saunders.

Ahora es el público quien debe votar a través de internet en este enlace. Lo podrán hacer hasta este 25 de junio. El ganador será anunciado el 8 de julio y será el evento de clausura del Festival Man Booker 50 en el Southbank Center de Londres. El evento contará con lecturas en vivo de las novelas preseleccionadas.

Dinamarca en La Mar de Letras

Kirsten Thorup,  Morten Dürr, Lone Theils y Thomas Rydahl son algunos de los escritores daneses más destacados que estarán este año en Cartagena (España) en La Mar de Letras, la sección literaria de XXIV La Mar de Músicas, del 14 al 26 de julio. El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena será el escenario de fondo para el diálogo entre autores. Las actividades en el Museo comenzarán el lunes 23 con el encuentro entre la escritora Kirsten Thorup y José Manuel Jiménez, autor de Hombre sin fin. Kirsten Thorup, ganadora del Gran Premio del Consejo Nórdico de Literatura, presentará en la ciudad portuaria su última obra, La pequeña Jonna. El martes 24  Morten Dürr presentará Zenobia, obra ganadora de los premios al Mejor Cómic y al Mejor Cómic Infantil, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, en 2016. Thomas Rydahl, ganador del prestigioso Glass Key, el premio a la mejor novela escandinava dialogará con Rubén Santiago, experto en microrrelatos, el miércoles 25 de julio. Ryndahl presentará Los desaparecidos, una historia ambientada en Fuerteventura en la que Erhard, un anciano danés de nueve dedos, lleva una vida de ermitaño que se verá alterada por un programa de televisión llamado Los desaparecidos. El último de los encuentros tendrá al periodismo como hilo conductor. Será con la periodista Lone Theils y su primera novela, Las chicas del Ferry, que estará acompañada por Inés Martín Rodrigo, del diario español ABC.

La programación de La Mar de Letras se completará con numerosas actividades paralelas dedicadas a Dinamarca. El miércoles 18 y el jueves 19 de julio tendrá lugar el curso de contextualización literaria Panorama de Literatura Danesa, una inmersión en las letras de Dinamarca de la mano del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bernárdez. La primera semana se realizará la ruta Océanos de Letras, guiada por el pintor y poeta Antonio Gómez Ribelles que también acompañará al público por los rincones de Cartagena que visitó Hans Christian Andersen en 1862.

El miércoles 25 por la mañana se podrá ver en la gran pantalla el documental Karen Blixen: Behind her mask, sobre la gran autora danesa; y el jueves 26 se podrá analizar el mundo editorial actual en una charla protagonizada por Diego Moreno, de Nordicalibros, y José Alcaraz, de la editorial cartagenera Balduque.

La Mar de Letras forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena. Rutas literarias, encuentros con autores daneses, documentales. Puedes inascribirte  aquí por 10€ y obtendrás un crédito. Puedes ver toda la información en:

Lo mejor de WMagazín esta semana

Te recomendamos los siguientes artículos publicados por WMagazín esta semana:

> https://goo.gl/EExzya << El drama de la inmigración en libros que desenmascaran a los gobiernos y a la sociedad.
>> https://goo.gl/empvX7 << Frankenstein latinoamericano del siglo XXI creado por doce mujeres y un hombre.
>> https://goo.gl/5Crs35 << Entrevista al escritor venezolano Rodrigo Calderón autor de ‘Los terneros’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·