Entre las 100 dudas del español y poder cobrar los derechos de autor sin perder la pensión

Semana del 25 de febrero al 3 de marzo / Javier Reverte gana el juicio al gobierno español, Pilar Reyes lidera la división literaria de Penguin Random House y Córdoba (Argentina) lista para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

La semana empezó con el nombramiento de Pilar Reyes como responsable de la nueva división de Penguin Random House Grupo Editorial, continuó con la buena noticia de que en España los escritores podrán seguir percibiendo sus derechos de autor y la pensión de jubilación sin ningún problema, en Estados Unidos la Nobel Toni Morrison reunió en un volumen sus ensayos, conferencias y meditaciones; mientras en Córdoba (Argentina) ultiman los detalles para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Javier Reverte.

En España ya es compatible trabajar como escritor y cobrar la pensión de jubilación

El escritor español Javier Reverte ganó el juicio para que sea compatible el cobro de la pensión de jubilación con la publicación de libros como escritor y la percepción de los derechos de autor. Más de tres años ha tardado el juicio. El juez no solo le ha dado la razón sino que obliga a la Seguridad Social a devolverle los 150.000 euros de la multa que le impuso.

“He tenido tres años y pico esa especie de losa en la cabeza que no me dejaba escribir tranquilo, he tenido que vender un piso que era para mis hijos, en fin una serie de cosas que no son agradables y sobre todo cuando sabes que es por una injusticia absoluta. Que prohíban a un español del siglo XXI escribir libros porque les quitan la pensión me parece un delito y por fin se está viendo la luz y los tribunales está cooperando bien, por lo menos el mío, y creo que cada vez más hay que creer en la justicia”, ha dicho el autor de obras como El sueño de África.

La editora Pilar Reyes. /Fotografía de Lisbeth Salas

Pilar Reyes liderará los sellos literarios de Penguin Random House

El Grupo Penguin Random House en español, y con sedes en Barcelona y Madrid, ha reestructurado sus editoriales tras la muerte de Claudio López de Lamadrid, director editorial. El principal cambio es la creación de una nueva división que agrupa los sellos literarios tanto en ficción como en ensayo. Un apartado muy potente que tendrá al frente a Pilar Reyes, quien, además, seguirá como editora directa de Alfaguara, Lumen y Taurus. Ahora bajo su responsabilidad suma los sellos Literatura Random House, Reservoir Books, Caballo de Troya y Debate.

Núria Cabutí, consejera delegada del grupo, afirmó que “han sido semanas de profunda reflexión y análisis sobre cómo reconfigurar nuestra estructura editorial para mantener y promover el legado editorial de Claudio, el desarrollo de nuestros editores y el servicio a nuestros autores a ambos lados del Atlántico”.

Penguin Random House, que lidera la publicación distribución de libros en español, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson. PRH opera en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

El Grupo cuenta con 40 sellos editoriales independientes que publican alrededor de 1.700 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 38 premios Nobel y cientos de los autores más premiados y leídos del mundo.

En esa nueva estructura, Miguel Aguilar será el editor de Literatura Random House, Reservoir Books, Caballo de Troya y Debate. De Aguilar dependerán Jaume Bonfill, al frente de Reservoir Books, y Albert Puigdueta y Carme Riera, como editores de los sellos Literatura Random House, mientras que Caballo de Troya seguirá con editores invitados.

La coordinación editorial del PRH con las editoriales de otros países la asume Juan Díaz. Una responsabilidad que se suma a sus funciones como director de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos, Vergara, Nova, Plan B, B de Bolsillo y la División de Infantil, Juvenil y Cómic.

Núria Tey continuará como directora editorial de Plaza & Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta, Rosa dels vents y la división Reference.

 

Lo que está pasando

Las cien dudas sobre el idioma español para hablar y escribir mejor

¿Es lo mismo acento que tilde? ¿Es undécimo o decimoprimero? ¿Están admitidas las formas andó o andará? Las vacilaciones más frecuentes sobre el uso de la lengua española o castellana están resueltas en el libro Las 100 dudas más frecuentes del español (Instituto Cervantes-Espasa).  Se trata de una guía sencilla, útil y amena para resolver lo relacionado con el uso correcto del idioma con el fin de hablarlo y escribirlo mejor.

La obra está organizada en diez capítulos que inlcuyen temas como acentos, signos de puntuación, concordancia, preposiciones, leísmo, extranjerismos, errores en el significado…

Luis García Montero, director del Insituto Cervantes, asegura que este volumen ayuda a consolidar la unidad y mantener la cohesión del español. El director y poeta recordó que el idioma “no tiene dueños, es un territorio vivo cuyos dueños son los hablantes”.

Florentino Paredes, coordinador de la obra (que ha escrito junto con Salvador Álvaro y Luna Paredes), afirmó que el libro aclara las dificultades más persistentes con el máximo rigor y sencillez posibles. Las 100 dudas se convierten en realidad en unas 1.600 aclaraciones, ya que cada pregunta incluye en su respuesta otros muchos aspectos relacionados. Aunque el enfoque a veces es normativo (puesto que hay normas taxativas), la mayoría de las veces es flexible: señala lo que es aceptable, preferible o no recomendable.

Las dudas alrededor del género, se recomienda “primar la economía” y si se usan los dos géneros no hay que abusar de esa fórmula. Según Paredes, “utilizar los dos géneros va en contra de la comunicación. Pero defendemos la lengua inclusiva”.

El libro cuenta con diez apartados: Dudas generales, Dudas sobre pronunciación, Dudas sobre ortografía, Dudas sobre puntuación, Dudas sobre la escritura de números, etcétera. El apartado de ortografía es el más extenso, con 26 preguntas. Aborda las palabras que contienen b o v, si es lo mismo acento que tilde, por qué no llevan tilde las palabras fue, dio, vio y fui, cuándo se escribe si no y cuándo se escribe sino, cuándo llevan tilde solo y este, o qué es un diptongo, un triptongo o un hiato.

También se contienen preguntas relacionadas con el género gramatical (¿sirve la @ para referirse a los dos géneros a la vez? ¿es mejor decir la médica o la médico?) y con los verbos irregulares (¿imprimido o impreso? ¿es correcta la forma iros).

Ahora, las respuestas a las preguntas del comienzo del artículo:

¿Es lo mismo acento que tilde? No. Acento designa el acento prosódico, y tilde debe usarse para referirse al acento ortográfico. Ejemplos: Acento tiene acento en la e; Examen tiene acento en la a, y Prosódico tiene tilde en la segunda o, Difícil tiene tilde en la í.

¿Es undécimo o decimoprimero? Las dos formas son correctas.

¿Se dice andó o andará?Ambas son formas incorrectas. Se debe decir anduvo y anduviera, respectivamente.

La obra sigue el esquema y la senda de Las 500 dudas más frecuentes del español, que editaron el Instituto Cervantes y Espasa en 2013 y que vendió unos 40.000 ejemplares.

Ensayos y conferencias de Toni Morrison

The Source of Self-Regard es el título del volumen de Toni Morrison, de 88 años, que reúne sus textos de ensayos, conferencias y meditaciones. “La Nobel estadounidense se mueve en silencio y sin ceremonia·, que con estos textos, señala The New York Times, recuerda que “la música antigua sigue siendo la mejor, que en este momento de tumulto y tristeza y guerra continua, donde las palabras de mal gusto se escuchan como comida basura, y la nación se tambalea de una crisis a otra, liderada por un presidente con toda la gracia de un Cíclope y un cerebro del tamaño de un guisante adulto, la fuerza, la quietud, el poder puro y la belleza de las palabras entregadas en El pensamiento, la razón y el discurso siguen teniendo la fuerza imparable de mil golpes de martillo. Este libro demuestra, una vez más, que Morrison es más que la abanderada de la literatura estadounidense”. El libro con 43 textos está estructurado en tres partes: El hogar del extranjero, Materia (s) negra y El lenguaje de Dios. El volumen lo abre un tributo a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, y luego se adentra en temas de arte, lenguaje e historia.

Lo que pasará

250 expertos estarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Este es el mes del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba (Argentina). Será del 27 al 30 de marzo y contará con 250 expertos, desde escritores y lingüistas hasta editores, de los cuales casi un 40% serán mujeres. La conferencia inaugural la hará la brasileña Nélida Piñón y la de clausura la argentina María Teresa Andruetto.

La inauguración estará encabezada por el rey de España, Felipe VI, y el presidente argentino Mauricio Macri. Argentina es el primer país que recibe ese encuentro de gran envergadura por segunda vez, después de la edición 2004 en Rosario.

Entre las figuras principales estarán el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Gonzalo Celorio, el premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, los argentinos Martín Caparrós y Claudia Piñeiro, la narradora cubana Mayra Montero, el cantautor español Joaquín Sabina, la joven y popular poeta española Elvira Sastre, el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, así como los narradores mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro, y el premio Cervantes chileno Jorge Edwards, junto con los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego-Díaz (directora del diario El País de España).
Los debates -para los que ya se contabilizan más de 3.500 inscriptos- no solo girarán en torno a la riqueza cultural del idioma y su preservación, sino también sobre su desarrollo estratégico tratándose de una lengua que hablan 572 millones de personas en el mundo.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarte a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·