El poeta y narrador nicaragüense Ernesto Cardenal frente a una de sus esculturas. / Fotografía de Daniel Mordzinski

Ernesto Cardenal gana el Premio Mario Benedetti, preparados para el Hay de Segovia y más noticias

Semana del 10 al 16 de septiembre / Europa será el hilo conductor de la cita literaria española, el libro de Woodward sobre Trump vende 750.000 ejemplares en su primer día y empieza el ciclo de conferencias El español como lengua de conocimiento

Mientras Medellín termina con éxito su Fiesta del Libro y la Cultura, Segovia se prepara para subir el listón de su Hay Festival que tendrá sus días cumbre entre el 20 y 23 de septiembre, con Europa como hilo conductor y 150 creadores, profesionales e intelectuales presentes en noventa debates, talleres, lecturas, diálogos, conciertos y ciclos de cine. Estados Unidos vivió el 11 de septiembre no solo un aniversario más de la tragedia de las Torres Gemelas de 2001, sino que ese día llegó a las librerías Fear, el libro de Woodward sobre Donald Trump. La Fundación Mario Benedetti anunció que el galardón de este año es para el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Bienvenidos a estas y otras noticias de La vuelta al libro en 7 días:

Lo qué pasó

Ernesto Cardenal, premio Mario Benedetti

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 1925) ha sido distinguido con el Premio Internacional Mario Benedetti por su lucha en favor de los derechos humanos y la solidaridad. La Fundación Benedetti, en nombre de su presidenta Hortensia Campanella, señaló que “se tuvo en cuenta la larga trayectoria de Cardenal al servicio de los más vulnerables y su profundo compromiso con los derechos humanos”. Es posible que Cardenal viaje a Montevideo en diciembre a recoger el premio. Benedetti y el poeta nicaragüense fueron amigos, incluso en 1961 el escritor uruguayo escribió sobre su colega nicaragüense.

La poesía “¡es el lenguaje! El lenguaje comienza con la poesía, después hubo la prosa”, dijo Cardenal en una entrevista a El País en 2012 al recibir el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La poesía de su juventud fue amorosa. Después, contó en 2012 a El País, “llegó mi relación con Dios, algo que cambio mi vida y últimamente ha sido más relacionada con los aspectos sociales”. Cardenal colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba contra el régimen de Somoza. Tras la victoria de la Revolución Nicaragüense, en 1979, fue nombrado ministro de Cultura del Gobierno del FSLN hasta 1987.

Ezra Pound ocupa un lugar especial en la obra de Cardenal: “Todos los poetas que estén influidos por él me gustan. También los estadounidenses como T. S. Eliot. La poesía yankee es muy distinta de la escrita en castellano”.

Bob Woodward, autor de ‘Fear’.

El Miedo de Woodward vende 750.000 libros su primer día

Acaso fue intencional salir al mercado un 11 de septiembre y llevar como título Miedo. Fear: Trump in the White House (Simon and schuster UK), el nuevo libro del periodista de investigación norteamericano, Bob Woodward, vendió 750.000 copias en su lanzamiento. Es la novena mirada de Woodward sobre un presidente de Estados Unidos y basó el titular en una frase del mismo Trump de una entrevista de 2016: “El verdadero poder es -no quiero usar la palabra- miedo”.

Y justo un día antes el primer mandatario despertó la curiosidad de los lectores- anticipando el éxito de la publicación- con un twit: “El libro de Woodward es una broma, es solo otro ataque en mi contra, en un aluvión de ataques, usando fuentes anónimas. Muchos ya se han presentado para decir que las citas, como el libro, son ficción. Los demócratas no pueden soportar perder. ¡Escribiré el verdadero libro!”. Esta nueva entrega del escritor del escándalo Watergate en tiempos de Richard Nixon, se basa en cientos de horas de entrevistas con fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos.

The Guardian la describe así: “En Fear, (Woodward) construye meticulosamente una caja contra la aptitud de Trump para el cargo. No tiene necesidad de gritar desde los tejados porque los hechos nos están mirando a la cara. Su cuerpo de evidencia, que traza la forma de hacer una casa blanca que deja boquiabierta la disfuncionalidad, es un antídoto bienvenido a la tormenta diaria de agitprop en línea, los rumores y las teorías de la conspiración”. El libro en español lo publicará Roca editorial y en catalán Navona Editorial.

Búsqueda del éxito en tiempos modernos

La V Jornada de El autor en el nuevo mundo de la edición respondió preguntas. ¿Qué significa editar en tiempos modernos? ¿Qué son y para qué sirven los festivales de literatura? ¿Es necesario formarse como escritor? ¿Quién influye en lo que leemos? ¿Qué convierte a un libro en un éxito literario?, fueron algunos de los interrogantes que guiaron las charlas y mesas de debate entre el pasado 13 y 14 de septiembre en Bilbao (España). Autores,  editores, libreros, agentes y otros profesionales del sector editorial se reunieron para analizar aspectos que se derivan de la transformación experimentada por el mundo del libro, la lectura y la edición y sus implicaciones para los creadores.

El español Fernando Aramburu, autor de Patria, y su editor Juan Cerezo (Turquets) marcaron el inicio de la agenda para conversar sobre los éxitos editoriales. Aramburu cree que “el éxito no depende solo del autor, sino también de la editorial, el equipo de comunicación, prensa, críticos, medios de comunicación y los lectores”. Molly Barton, directora general y socia fundadora de Serial Box’ José Cabeza, escritor y guionista de 7 años en Netflix; Marisa Blanco, directora literaria del Festival Gutun Zuria; Elvira Sastre, poetisa, escritora, filóloga y traductora literaria; Mónica Crespo, coordinadora y profesora de talleres de escritura creativa en el País Vasco; encabezaron cada uno de los encuentros. La respuesta a  qué deben hacer los autores y los editores para abastecer el mercado de historias para que éstas sean consumidas de forma diferente -por las nuevas tecnologías y estilos de vida- continuará en construcción.

WMagazín publicó un reportaje coral sobre dónde estaría la clave del éxito inesperado de un libro.

Lo que está pasando

Catedral de Segovia (España), desde el Acueducto romano de la ciudad.

Imaginar el mundo desde Segovia

Abrir la mente para imaginar el mundo. Es la cita número trece del Hay Festival Segovia (España) con más de 200 artistas y autores del 10 al 23 de septiembre de 2018 tendrá sus días más relevantes del 20 al 23. Y tiene como motivo celebrar a Europa como lugar de convivencia y hogar. Por eso la emblemática Plaza San Martín, el viernes 21, se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta a través de lecturas con cerca de veinte escritores europeos celebrando así sus culturas y diferencias idiomáticas. Y las palabras además se acompañarán de los pasos de las principales danzas de Europa y del mundo.

Entre las charlas y conferencias estarán los Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos donde se encontrarán escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida: el escritor mexicano Jorge Volpi (Una novela criminal, 2018) conversará con la poeta y escritora española Luna Miguel (El Funeral de Lolita, 2018). Además, el festival subraya que las voces de las mujeres se dejarán oír con fuerza, como las de Sabrina Mahfouz, dramaturga británica; Clara Usón, escritora barcelonesa que hablará de El asesino tímido (Seix Barral, 2018). Las letras latinoamericanas tienen su espacio destacado con la participación de la mexicana Brenda Lozano (Como piensan las piedras, 2017), la ecuatoriana Mónica Ojeda (Mandíbula, 2018) y la brasileña Mariana Torres (El cuerpo secreto, 2015).

También participará Santiago Roncagliolo, el ganador más joven del Premio Alfaguara con su novela Abril Rojo (2006); Antonella Latanzzi con su última novela, Una historia negra (Penguin Random House, 2018); la Fundación Loewe y su Premio Internacional de Poesía celebrando su cumpleaños número treinta años; o algunos elegidos de Bogotá 39-2017, la selección de los 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

Medellín termina con éxito su Fiesta del Libro

La ciudad de la eterna primavera, como se le conoce a Medellín (Colombia), termina éste 16 de septiembre su 12ª Fiesta del Libro y la Cultura. El Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, el Parque Explora, la Casa de la Música, la Universidad de Antioquia y Carabobo Norte han sido los escenarios para armar el telar de Las formas de la memoria, tema de este año. Y México, país invitado, celebrará su independencia con la ceremonia del Grito en Medellín en la última de las diez jornadas de programación. Por los micrófonos habrán pasado más de 300 artistas, escritores e investigadores de más de quince países y habrán dicho:

– “Toda literatura es política”, Yuri Herrera (México).

–  “La ilustración no se elige, ella te elige a ti”, Javier Zabala, ilustrador español.

–  “Un buen libro puede hablar a todo el mundo”, Jonathan Levi (EE. UU.).

–  “El sueño tiene algo muy particular: que hasta las pesadillas tienen algo de hermosura. Esa es la cercanía que tiene la poesía con el sueño”, Horacio Benavides (Colombia).

– “Si el alma tiene una forma, es el paisaje”, Elkin Restrepo (Colombia), ganador del Premio León de Greiff al Mérito Literario.

– “La memoria es como un pájaro que al principio es completamente imaginario y después va descubriendo que dentro lleva todo lo inesperado”, Alberto Ruy Sánchez (México).

  • Más información sobre los momentos más interesante en WMagazín.

Lazos literarios entre España y China

¿China quiere aprender de los escritores españoles? Así es y lo hacen en el Aula Histórica de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y en la Casa do Brasil hasta el 20 de septiembre en el curso Sinoespañol de Literatura. La palabra y la herida fue la ponencia inaugural con Rosa Montero, autora de La carne (Alfaguara, 2016)  marcando el inicio de la expansión del idioma español, de la creación de lazos literarios entre los dos países.

El martes 18 tendrá lugar la conferencia plenaria del escritor y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards. Después se celebrará una mesa redonda con el escritor y director de Revista de Occidente, Fernando Rodríguez Lafuente, que intervendrá hablando de China: la risa de las sombras. Y la escritora y directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Pilar Tena, comentará sus experiencias literarias en ¿Una vocación tardía? Escribir para volver a vivir. El miércoles 19, en Casa do Brasil, el escritor y director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar intervendrá con Entre Henry James y James Joyce: el laberinto de la novela. Más tarde, la escritora y traductora Mercedes Monmany hablará de Mujeres escritoras en campos de concentración nazis, a propósito del libro Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras muertas en Auschwitz (Galaxia Gutenberg, 2017).

Lo que pasará

El Primer Festival Hispanoamericano de Escritores

La prosperidad por ser puerto comercial con América en el siglo XVI y ese temprano contacto entre los denominados ‘Viejo’ y ‘Nuevo’ continente, es la razón por la cual conferencias, recitales internacionales, debates, mesas redondas, actividades literarias para jóvenes en los colegios, firmas de libros “y un largo etcétera” se tomen la ciudad española de Los llanos de Aridane, en La Palma, una de las Islas Canarias.  Allí se realizará el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento y la Cátedra Vargas Llosa, del 18 al 22 de septiembre.

“La Palma, como el conjunto de Canarias, es esa tierra a medio camino, atlántica, entre el territorio español peninsular y los países americanos de habla española (y viceversa)”, reza la descripción del Festival. Participarán importantes autores hispanoamericanos: Mónica Lavín (México), Valeria Correa Fiz (Argentina), Hernán Lara Zavala (México), Carlos Franz (Chile), José Balza (Venezuela), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), Gonzalo Celorio (México), Francisco Javier Pérez Hernández (Venezuela) y Alberto Ruy Sánchez (México). Y a estos se sumarán 13 autores españoles que desarrollan sus obras en las islas: Elsa López, Santiago Gil, Anelio Rodríguez Concepción, José Luis Correa, Teresa Iturriaga Osa, Ernesto Suárez, Alba Sabina Pérez, la Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis, Ricardo Hernández Bravo, Luis León Barreto, Roberto A. Cabrera, Maiki Martín Francisco y Alexis Ravelo.

El español como lengua de conocimiento

Pensar en español es el título que abrirá el 17 de septiembre el ciclo de conferencias El español como lengua de conocimiento. Contará con la participación del profesor, filósofo e historiador español José Luis Villacañas, el etnólogo español Joaquín Díaz y el escritor mexicano Jorge Comensal; y el diálogo será moderado por Carlos García Gual, filólogo, editor, helenista y miembro de la Real Academia Española (RAE).

De esta manera los temas relacionados con la difusión del conocimiento en español, desde la filosofía hasta cuestiones sociales y políticas, como la democracia o la pobreza, así como la cultura digital, la salud, la educación o la justicia, tendrán un espacio importante. El objetivo es contribuir a la promoción de nuestra lengua como vehículo de la reflexión y el pensamiento para que el potencial de esta lengua y su número de hablantes de 470 millones se corresponda con una posición destacada en la investigación científica y la difusión del conocimiento.

La editorial La Huerta Grande y Abante son los responsables de esta iniciativa que dará voz a todos aquellos intelectuales, filósofos, investigadores y creadores que crean ideas y aportan pensamiento en español para enriquecer el debate sobre temas filosóficos, históricos, sociales o políticos. Las conferencias se harán en la sede de Abante en Madrid , en la Plaza de la Independencia, 6.
La segunda conferencia, será Bienes en disputa: salud, educación, justicia el 17 de octubre. En ella participarán el neurólogo Luis González Feria, el filósofo Jorge Úbeda y la escritora Graciela Rodríguez Alonso, y será moderada por Philippine González-Camino, escritora y directora editorial de La Huerta Grande. La tercera conferencia será La democracia y sus riesgos, 14 de noviembre, en la cual participarán el profesor José Luis Villacañas, el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos y el periodista español Argemino Barro y serán moderados por Santiago Satrústegui, presidente de Abante. El ciclo continuará en 2019 con ponencias como La pobreza que viene: conflictos y políticas, Cultura digital: presente y futuro, El creador y su obra y La defensa de la muralla: políticas para la defensa en el Siglo XXI.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda como lecturas de fin de semana:

¿Por qué triunfan libros como Patria, Ordesa, La mujer en la ventana o Harry Potter?
Cómo quitar el velo del tabú a la muerte a través de 30 casos reales.
Foster Wallace, Bolaño, Larsson, Houllebecq, Ferrante o Vila-Matas forman parte del club de los escritores de la mitificación exprés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·