Ilustración del diploma del Nobel de Literatura de García Márquez.

Especial Viaje a Macondo: Medio siglo de ‘Cien años de soledad’

RESUMEN Aquí están todos los artículos del especial dedicado a la obra cumbre de García Márquez. Desde el vídeo de Macondo en la Tierra hasta el fotorrelato de su legado como la máquina de escribir, pasando por los textos de sus biógrafos. Una manera de ir a Macondo cuando quieran

Gracias por acompañarnos estos cinco días en el especial Viaje a Macondo: Medio siglo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Crónicas, fotorrelatos, vídeos, artículos, análisis, pasajes de libros, ponencias y pasajes clave de la novela. Gracias a quienes han hecho posible este especial con sus textos o vídeos: Gerald Martin, Dasso Saldívar, Conrado Zuluaga, Felipe Vieira, John Naranjo, Santiago Vargas y Diana M. Horta.

Ahora el resumen con los enlaces de todo lo publicado en una sola pieza.

 

Macondo en la tierra o las raíces literarias de ‘Cien años de soledad’

Por Winston Manrique Sabogal

MACONDO DÍA 1 En 1967 se publicó la obra cumbre de García Márquez. WMagazín abrió su semana de homenajes a este clásico con un minidocumental y una crónica fotográfica por los lugares que inspiraron al Nobel.

 

Génesis y presencia de la palabra Macondo en la obra de García Márquez

Por Diana M. Horta

MACONDO DÍA 1 ¿Por qué el autor colombiano decidió poner Macondo a su pueblo mítico? La primera vez lo escribió a finales de los años 40, pero la primera vez que apareció fue en otro libro.

 

Museo de la Casa del telegrafista en Aracataca, que fue la profesión del padre de García Márquez. /Fotografía de WMagazín

García Márquez y su aldea global

Por Gerald Martin

MACONDO DÍA 2: El biógrafo inglés del escritor colombiano imbrica en esta ponencia la vida y la obra del autor de ‘Cien años de soledad’, rastrea el proceso que vivió el escritor para llegar hasta ella y analiza su capacidad visionaria.

Macondo, metáfora de un continente rezagado de la Modernidad

Por Felipe Vieira

MACONDO DÍA 2 Los mensajes e interpretaciones sobre Cien años de soledad siguen vigentes y aumentan. Puede ser vista como una reflexión sobre la historia de América y su contacto con Occidente.

‘Cien años de soledad’ en todo el mundo, sus portadas en 20 idiomas

Por

MACONDO DÍA3 La novela de García Márquez ha vendido más de 50 millones de ejemplares en más de 30 lenguas. Este es un doble recorrido: por sus portadas emblemáticas acompañadas de pasajes clave de la novela.

Gabriel García Márquez en la foto del álbum de graduación del colegio de Zipaquirá (Colombia). /Fotografía de Winston Manrique

El joven poeta que leyó a Kafka y se convirtió en contador de historias

Por

MACONDO DÍA 3 Dasso Saldívar, biógrafo colombiano de García Márquez, en tres vídeos, da las claves de la vocación y orígenes literarios del autor de ‘Cien años de soledad’.

Gabriel García Márquez (1927-2014).

Secretos cotidianos del proceso de escritura de ‘Cien años de soledad’

Por

MACONDO DÍA 4 ‘La cueva de la mafia’ es el nombre que dio García Márquez a la pequeña habitación donde escribió su famosa novela. Uno de sus biógrafos avanza aquí el capítulo dedicado a los años del proceso de gestación y redacción del libro.

Detalle del libro ‘Gabo. Memorias de una vida mágica (Rey+Naranjo).

Vida y escritura de García Márquez en cómic para niños y adultos

Por

MACONDO DÍA 5 Un bello libro ilustrado para niños y una novela gráfica sobre la biografía del escritor y periodista colombiano acercan la figura de este creador a todos los públicos. Escenifican la fe, la aventura y el esfuerzo de un hombre por ser feliz escribiendo.

Cortesía de la Biblioteca Nacional de Colombia. /Fotografía de Winston Manrique-WMagazín

El legado de ‘Cien años de soledad’ y la feliz peste por los recuerdos de García Márquez

Por Winston Manrique Sabogal

MACONDO ÚLTIMO DÍA Un recorrido por algunos de los objetos míticos del escritor colombiano: su máquina de escrirbir, la primera edición de su obra cumbre o el diploma y la medalla del Premio Nobel que recibió en 1982 guardados en la Biblioteca Nacional de Colombia.

  • Gracias por acompañarnos en este Viaje a Macondo para celebrar el medio siglo de Cien años de soledad, de García Márquez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *