Ilustración de Óscar Pantoja para su biografía gráfica ‘Juan Rulfo’, en editorial Rey + Naranjo.

Expectación por los dos inéditos de Juan Rulfo sobre literatura brasileña y mexicana

Los textos del autor de 'Pedro Páramo' serán publicados. El Foro Edita Barcelona reunió a 35 expertos y dejó muchas reflexiones sobre el futuro del libro. La librería Rafael Alberti, de Madrid, recibirá uno de los premios Liber 2019

El anuncio de dos textos inéditos de Juan Rulfo y su próxima publicación ha sido una de las noticias más relevantes del mundo del libro en las últimas semanas. El IV Foro Edita Barcelona, del 3 al 5 de julio, reunió a 35 expertos del libro y escritores que dejaron muchas reflexiones sobre el futuro de la edición y la lectura en tiempos de alianzas digitales. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El editor italiano Carlo Feltrinelli.

Riesgos y alianzas del libro en la era digital

“Desafortunadamente, ahora el mercado de ideas está en riesgo de sufrir daños graves, si no irreparables, debido al predominio sin precedentes de un número muy pequeño de plataformas tecnológicas”, dijo Carlo Feltrinelli en la inauguración del IV Foro Edita Barcelona, celebrado del 3 al 5 de julio. Treinta y cinco profesionales del sector y escritores se reunieron apra analizar el presente y futuro del ecosistema del libro que ha pasado “de la época Gutenberg a la época Zuckerberg”, según el presdiemte del grupo italiano Feltrinelli.

Algunas de las ideas destacadas del Foro las expresó Juergen Boos, presidente y CEO de la Feria del Libro de Fráncfort: “El entorno está cambiando mucho y en la feria debemos reflejar lo que pasa en el mundo, abrazar la realidad digital y virtual. Tenemos que hacer frente a todo y estar abiertos. No obsesionarnos solo con el libro (en su formato tradicional). Hay que bajar las barreras entre las personas. Tenemos que mejorar la cooperación y aumentar la sensibilización sobre la importancia de los libros. La política sola no llega a ningún lado. Lo único que nos queda es la cultura y debemos demostrar que la cultura nos aglutina. Hay que buscar el libro atrevesado por las demás artes. Tenemos que crear un movimiento global para abrazar eso”.

Daniel Fernández presidente de CEDRO

El editor catalán Daniel Fernández es el nuevo presidente de Cedro, en sustitución de la escritora Carme Riera. Fernández y la nueva junta directiva centrará su trabajo en defender los intereses de los escritores, traductores y editores a través de la búsqueda de un marco regulatorio que garantice una remuneración justa por los derechos de propiedad intelectual. Daniel Fernández, presidente de las editoriales Edhasa y Castalia, en los últimos años ha ocupado la presidencia de varias organizaciones del sector editorial, como la Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA).

Lo que está pasando

Juan Rulfo en los años 40. / Fotografía tomada de libro Rulfo 100 Fotografías
Juan Rulfo en los años 40. / Fotografía tomada de libro Rulfo 100 Fotografías

Dos inéditos de Juan Rulfo

La familia de Juan Rulfo (1917-1986) ha encontrado dos manuscritos inéditos del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, informó la Fundación Juan Rulfo. Se trata de un texto sobre literatura brasileña del siglo XX y otro sobre literatura mexicana. Los escritos no están fechados pero la Fundación cree que pueden ser del año 1982 debido al buen estado de conservación. De ser así, serían de cuatro años antes de la muerte del gran autor mexicano. La fecha de publicación de los textos está por definir y la fundación está en conversaciones con la Agencia Literaria Carmen Balcells.

“Estos textos son probablemente lo último que escribió y nos ayudan a situarnos en qué andaba metido al final de su vida”, dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación. Según sus investigaciones, informa el diario español El País, “ambos materiales vendrían a ser una extensión de otros trabajos anteriores: un prólogo a una edición de 1982 a una novela del autor brasileño Joaquim María Machado de Assis y una conferencia impartida en Harvard en 1981 sobre literatura mexicana. Ambos textos, junto a otros cuatro materiales ensayísticos de Rulfo —escritos en un periodo que va desde los cincuenta hasta su muerte— diseminados por revistas universitarias y editoriales menores serán también recopilados en una nueva edición. Será la primera salida de material inédito de Rulfo desde Cartas a Clara (2000), el rescate de la correspondencia amorosa que mantuvo en los años cuarenta con su futura esposa”.

WMagazín publicó en 2017 una biografía ilustrada sobre Juan Rulfo que puedes ver en este enlace y que editó la editorial colombiana Rey + Naranjo.

Crisis en el Fondo de Cultura Económica

La prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) atraviesa una crisis institucional y económica con pérdidas millonarias que obliga a una nueva estrategia, según su nuevo director Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949). El FCE es la editorial pública más grande en español con presencia en ocho países latinoamericanos, España y Estados Unidos. La situación, según Taibo, es de pérdidas millonarias, problemas de corrupción, mala gestión y de filosofía editorial. Esto ha llevado a la destitución de nueve de los diez responsables de las delegaciones internacionales. En el caso de España las pérdidas ascenderían, según Taibo, a 7.5 millones de euros y medio millón de libros guardados y su nueva directora es Verónica Ortiz.

Taibo, quien dirigiera la Semana Negra de Gijón, prepara una estrategia que haga rentable el FCE y para ello analiza las líneas editoriales que apunten a un mercado comercial más amplio, a la vez que baraja la posibilidad de hacer algunas coediciones. El escritor aseguró, durante su visita a Madrid, que se requiere restaurar el puente cultural y literario entre España y México y convertirlo en una vía de  ida y vuelta.

50 años de Tusquets

Tusquets, una de las editoriales más prestigiosas celebró sus 50 años. Los primeros 43 años lo hizo como sello independiente y desde 2012 como una de las editoriales literarias del Grupo Planeta. Tusquets fue creada por Beatriz de Moura y Óscar Tusquets, su entonces marido. Tras la separación de la pareja se unió al proyecto Toni López Lamadrid. Fueron ellos, entonces, De Moura y López Lamadrid, quienes impulsaron el prestigio de la editorial y la convirtieron en uno de los referentes en lengua española.

En su catálogo están autores tan emblemáticos de la literatura del siglo XX y XXI como Marguerite Duras, Milan Kundera, Haruki Murakami, John Irving, Henning Mankel o Petros Márkaris. Entre los nombres en español Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu, Cristina Fernández Cubas, Leonardo Padura, Eduardo Mendicutti. Incluso bajo este sello estuvo en sus comienzos Javier Cercas donde publicó Soldados de Salamina.

Beatriz de Moura ha destacado la independencia con la que el Grupo Planeta ha dejado trabajar a la editorial que hoy tiene como director editorial a Juan Cerezo, un profesional histórico de Tusquets.

Lo que pasará

Lola Larumbe y Manuel Vilas en la librería Rafael Alberti en septiembre de 2018.

Premios Liber 2019

Ya se han anunciado casi todos los premios Liber 2019 concedidos por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Se entregarán el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, en la programación de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber, que se realizará en IFEMA, del 9 al 11 de octubre.

El premio Boixareu Ginesta al librero del año es para la librería madrileña Rafael Alberti dirigida por Lola Larumbe. Se trata de un lugar que desde 1975 funciona como un ágora en una gran zona en donde, además de vender libros, hay una intensa actividad de promoción y fomento de la lectura con actividades para niños, clubs de lectura y encuentros con escritores de todos los géneros literarios. Son cuatro décadas en las que han recibido a grandes escritores y a otros que empezaban y que les ha servido de impulso a su carrera. En el último año han estado en la Alberti desde la poeta uruguaya y premio Cervantes Ida Vitale o el poeta español y premio Reina Sofía de Poesía Iberioamericana Joan Margarit, hasta Manuel Vilas con su exitoso Ordesa.

En su página web la librería dice: “No podemos estar más emocionados, agradecidos y felices por esta gran noticia. ¡Nos han otorgado el Premio Boixareu Ginesta al librero del año! Se lo queremos agradecer a todos los lectores que permiten que cada día abramos la puerta de nuestra librería; a los autores que nos acompañan en nuestros encuentros por su generosidad, su tiempo y su amistad; a las editoriales, gracias a su complicidad podemos seguir creando agitación cultural; a las distribuidoras, que realizan un gran trabajo, desde los comerciales más simpáticos a los transportistas más esforzados, que siempre entran con una sonrisa en la librería; a los periodistas, que tanto nos ayudan con la difusión de nuestros encuentros; a todos esos padres y madres que apuestan por la lectura como pilar fundamental de la educación de sus hijos y nos acompañan cada sábado en nuestras actividades; a las bibliotecas e instituciones que encuentran en nuestra librería una aliada; y, en definitiva, a todos aquellos que formáis parte del tejido cultural, tan necesario en nuestro país.
Entre todos hacéis que nuestro trabajo ya sea un premio.
Y por supuesto, gracias a la Federación de Gremios de Editores de España, por este reconocimiento enorme.
¡Gracias, gracias, gracias!

Lola, Miguel, Iñaki, Ana y Laura”.

El Premio Liber 2019 a la mejor iniciativa de fomento de la lectura de bibliotecas abiertas al público es para la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo, de Archidona (Málaga). El premio de fomento de la lectura en Medios de Comunicación es para el programa e iniciativa Crea Lectura, emitido por La Sexta, del Grupo Atresmedia; la mejor adaptación audiovisual es para Fariña, de Nacho Carretero, serie original de Atresmedia Televisión producida en colaboración con Bambú Producciones y emitida en Antena 3.

Solo falta por conocer el premio al autor hispanoamericano más destacado y el homenaje a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.

Dacia Maraini, Marc Augé y libros para el verano, en WMagazín

Les recomendamos algunos de los artículos que hemos publicado esta semana:

Entrevista con la escritora e intelectual italiana Dacia Maraini, puedes verla aquí.

Dos pasajes del clásico de Marc Augé Las formas del olvido que puedes leer aquí.

Seis libros para este verano recomendaos por los libreros que puedes leer aquí.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·