La poeta uruguaya Ida Vitale durante el recital del Poesía. /Fotografía Paulian Yáñez-WMagazín

FIL Buenos Aires, 2: La hora inolvidable de la poesía

FOTOBITÁCORA 2 Con los ecos de las protestas y del discurso inaugural por parte de Claudia Piñeiro, la poeta uruguaya Ida Vitale abrió el Festival Internacional de Poesía que reúne a cuarenta escritores de diferentes países

Viernes 27 de abril, día 2 de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Tras la aplaudida inauguración de la Feria, el jueves por la noche, por parte de Claudia Piñeiro y su discurso reinvidicativo sobre la indefensión de los escritores a la hora de negociar sus derechos, la importancia de crear lectores, la visibilidad de las mujeres y el derecho a la no maternidad, la feria argentina empezó en serio este viernes:

En una tarde otoñal calurosa, los lectores fluyen hacia la feria que continúa en el Predio La Rural, en la capital argentina. Cuando esta  fiesta literaria finalice, el 14 de mayo, se espera que más de un millón de personas hayan desfilado por los 45.500 metros cuadrados habilitados.

Entre los pasillos y estands de los seis pabellones caminan grupos de estudiantes, adultos con sus hijos, también sujetos solitarios. Un murmullo colectivo. Por allí está la figura del River Plate, Norberto El Beto Alonso firmando camisetas y su libro autobiográfico. Los ojos de Axel, un hincha joven, se han empañado. «¿Te puedo abrazar?»- le pregunta al exfutbolista. El Beto accede. Fuera de la hilera, Axel cuenta que sigue al River desde los cinco o seis años de edad, hoy tiene 27 y vino a la feria con su grupo de amigos. «Soñé esto toda mi vida», añade.

Afuera, en el espacio abierto donde se han construido túneles blancos adornados de alfombras rojas, la sensación térmica es de 36 grados centígrados. El atardecer está encendido de arreboles, la luna casi llena. Los tráilers de comida ofrecen sándwiches, panchos (hot dog), café, tartas, golosinas, bebidas gaseosas, hamburguesas.  Mientras tanto, en el Pabellón Blanco, sala Victoria Ocampo, cuatro poetisas ya tienen listas las piezas que van a leer.

El poema atravesado por el desplazamiento

Junto al atril han colocado un florero con claveles blancos. Jorge Monteleone, coordinador general del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, abre la edición número 13 recordando al poeta francés Arthur Rimbaud cuando quiso transformarse en un mercader en África: «El poeta es así un nómada y también un exiliado. Y esa es la condición propia del poema en la lengua que hablamos en Latinoamérica, una  lengua atravesada por el desplazamiento».

Ida Vitale está entre el público, sonríe de vez en vez. Desde 1973 tuvo que vivir en el exilio desde donde escribió. La poeta uruguaya dará apertura al Festival. Su natal Montevideo es la ciudad invitada en esta edición, entonces no es fruto de la suerte ni de la casualidad. Y Monteleone continúa reflexionando sobre la poesía.

“La poesía no es el imperio de la mercancía, es el sitio de lo no intercambiable (…) En este espacio poético no vinimos ni a ganar ni a ahorrar sino a decir, un decir que es una multiplicación. Aquí no venimos a empobrecernos ni a quitar ni a colocar o pedir más o menos sino a dar todo de sí en cada poema”, agrega.

Ida Vitale cree en el azar

Ida Vitale en el Festival Internacional de Poesía. /Fotografía de WMagazín

“Creo en el azar, a ver qué toco”, dice Ida Vitale después de que Jorge Monteleone la presenta. De inmediato busca el poema que leerá. Se ha sentado en una esquina de la mesa principal, ha bebido un sorbo de agua, se ha quitado los lentes y ha detenido los aplausos para su bienvenida: La vida vulnerable.

Vulnerable, la vida verdadera,
como un poema a punto de nacer
                                           verdadero.

Vulnerable, la vida, cuyas aristas,
a veces he rozado,
viene a orearnos la hora nona,
la del alma y el sueño,
busca reposo en vano en aquel punto.

El peso que le otorgues
                     en la balanza última
                     te será reclamado.

Los flashes de las cámaras fotográficas la iluminan. Unos poemas adicionales y uno cortito para terminar. Más aplausos y una venia de pie. Toma su libro y vuelve al público. En la lectura la siguen Elena Anníbale (Argentina), Mercedes Roffé (Argentina), Concha García (España) y Yolanda Pantin en video (Venezuela).

El 13 Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires terminará el domingo 29 de abril con la poeta colombiana Piedad Bonnett. En tres días cuarenta autores y autoras habrán leído sus versos en voz alta, 22 son mujeres. “La poesía es siempre un hecho social: que se manifieste en la caja de resonancia de los que escuchan es un acto a la vez elemental y único”, dice la programación oficial.

Sobre las 22 horas, afuera del recinto, los visitantes a la feria son pocos. En el estand de Montevideo también hay un recital. Cinco mujeres se turnan el micrófono. Entonces está bien citar al poeta mexicano Alberto Blanco:

“La poesía debe ser hecha por todos y no por uno solo”.

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·