FIL Buenos Aires, 3: La alegría del día más largo con Montevideo y su murga

FOTOBITÁCORA La feria vivió un sábado muy especial con la participación de figuras como Vargas Llosa, Richard Ford, Yasmina Reza, Elvira Sastre, Pérez-Reverte y el espectáculo de la Ciudad Invitada

Doce horas. La 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su tercer día estuvo abierta de una de la tarde del 28 de abril a una de la madrugada del 29. Fue el día más largo de la feria con grandes figuras de la literatura como Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Yasmina Renza y Arturo Pérez-Reverte, quienes forman parte del centenar de invitados internacionales de la cita literaria.

El Predio La Rural, donde se realiza la feria, se llenó de lectores de todas las edades. Llegaron a pesar de la lluvia, con suéter y paraguas, a disfrutar de los 1500 expositores de 40 países que participan este año. De pronto se puede encontrar a una niña sentada en medio de un estand observando su libro recién comprado. También a bailarines de Bolivia con sus trajes multicolores

La gran Noche de Montevideo, ciudad invitada de honor de 2018, expuso el talento y la alegría de artistas que entretuvieron al público hasta casi media noche bajo un cielo que más tarde se llenó de rayos y truenos. El estand de la capital uruguaya también fue inaugurado oficialmente con poesía y música.

Romper mitos: los jóvenes leen poesía

Por la tarde, la escritora española Elvira Sastre llegó de vestido negro estampado. Cientos de jóvenes hicieron fila para entrar a su entrevista y luego una más larga para obtener su firma en alguno de sus libros de poemas. Así se marcó el inicio de Movida Juvenil, un espacio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para promover la lectura en adolescentes y jóvenes. Y con ello romper dos mitos: que los jóvenes no leen y que los jóvenes no leen poesía. #ElviraenlaFeria era la etiqueta para redes sociales. “Escribo la poesía que leo, no he revolucionado nada, lo que ha cambiado es la forma de difundirla. No me gusta la poesía en la que debo tener un diccionario al lado”, dijo la autora ante cerca de setecientas personas.

Celebrando la diversidad

“Llegará un momento en que tendrás los mismos derechos inalienables que tu amigo heterosexual”, escribe el escritor norteamericano David Levithan al final del libro Dos chicos besándose. En el espacio Orgullo y Prejuicio, novedad de la 44 FIL de Buenos Aires, comentan la obra. Los integrantes de la mesa redonda Celebrando la diversidad confiesan que lloraron al leerla. Fede Valotta (Argentina), autor de Érase una vez– cuento sobre una Mulán enamorada de una mujer- elogia el espacio pero también piensa en que después no debe estar más. “Los libros con estas historias no deberían estar separados porque generan un prejuicio y no se termina de normalizar. Para normalizarlo ponlo en la misma mesa de novedades juveniles”.

Vargas Llosa y La tribu

Los asistentes a la presentación de La Llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa ingresaron a través de una fila bajo la lluvia. Un público mayoritariamente adulto llenó la sala Jorge Luis Borges -con capacidad para mil personas- para escuchar al Premio Nobel de Literatura. Cuando entró al escenario lo aplaudieron largamente, algunos se pusieron de pie. ¡Genio! -gritó alguien desde algún lugar del recinto. “Creo que todos llevamos adentro un rincón en la personalidad donde echamos de menos la tribu. Pero la tribu es un mito peligroso, la fuente del nacionalismo y el racismo. Combatir la tribu que llevamos dentro es romper las fronteras y sentirnos hermanos”, dijo Vargas Llosa.

Richard Ford tiene a Borges al lado de su cama

Los audífonos para la traducción puestos, la sala Julio Cortázar llena. El escritor Richard Ford (Estados Unidos) le roba sonrisas a sus lectores constantemente, también sonríe él con cada comentario jocoso. Declara que quiere ser un pecador. Sugiere que los norteamericanos no pueden pensar solo en ellos mismos, que deben viajar a otros países, hablar otros idiomas. Destaca que nada es tan interesante como escribir y que, como aún no muere, va a seguir haciéndolo. Confiesa que tiene la colección de cuentos de Jorge Luis Borges al lado de su cama, que lo lee todo el tiempo aunque sea un escritor muy diferente al autor argentino. Alienta a quienes quieren escribir: “Debo decirle a cualquier escritor que no se preocupe por las influencias, pueden ser superior a ellas”.

Pérez-Reverte: idealismo peligroso. Reza: No foto

A las ocho de la noche las dos salas más grandes (capacidad para mil personas) de la ferias dieron lugar a las citas con dos autores europeos. En la sala Jorge Luis Borges, Arturo Pérez-Reverte (España) entra sonriente al escenario en medio de aplausos. Desabotona su blazer, se sienta. El autor saluda y comenta que hace un calor horroroso- aunque afuera no termina de llover- y que él solo trajo en su equipaje ropa de invierno- aunque sea otoño-. Es la presentación de su libro Eva (Alfaguara), a quien describe como un soldado con fe, que cree en un mejor mundo posible en medio de la guerra. “Los idealistas son peligrosos, rozan con el fanatismo que produce efectos nefastos. Prefiero mejor tratar con alguien ecléctico”, dice Pérez-Reverte.

Entre tanto, Yasmina Reza (Francia) conversa con el escritor Gonzalo Garcés ante un escaso público en la sala José Hernández. Un disparo en el obturador. “Por favor, no foto”, dice autora de obras como Arte. En la charla, Reza dijo:

“Como autora nunca me planteo las cosas en términos de retratar al hombre perfecto en un personaje. El hecho de admirarlo no es algo que me funcione, en ralidad me va a impedir escribir. Yo no deseo escribir sobre alguien que tiene el  control de todos los aspectos de su vida, de alguien sin vulnerabilidad. Les tengo cariño a mis personajes, sí, pero no admiración”.

“En la vida real me aburro con personas muy lisas, que carecen de contradicciones, y me aburre mucho si tengo que escribir sobre personajes muy políticamente correctos”.

“La norma moral termina donde empiezan nuestros nervios. Ahí está la realidad de su postura, más allá de su ética personal”.

“En un mundo ideal yo no tendría que hablar de mis libros cuando ya terminé de escribirlos”.

“Siempre tuve esa sensación, que mis deseos eran mucho más superiores que mis posibilidades de realizarlos. Creo que es una experiencia existencial que todos conocemos”.

“De joven no tenía una imagen ideal de mí. Tenía que sobrevivir y poder vengarme de mi infancia, sentía que el mundo se me escapaba, que no podía acceder a ese mundo exterior, que necesitaba tener un futuro grandioso, el sentimiento de poder salvarme y tener éxito”.

 

Noche montivedeana: Lo más inesperado es lo que vale la pena esperar

Para la Noche de Montevideo dejó de llover. Desde las ocho de la noche las puertas de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se abrieron para permitir la entrada gratuita al show en la pista central del Predio La Rural. Artistas uruguayos cautivaron el público de las tribunas y el que estuvo de pie frente al escenario. Sin embargo, el viento frío acompañó las presentaciones. La de Dani Umpi y Ana Prada (solistas) y el espectáculo de la murga Cayó la Cabra. Antes de la media noche se despidieron los integrantes de la Murga con show de percusión en el campo de la pista. Sus interpretaciones de humor crítico y reflexiones sobre la vida, la amistad o las cartillas de educación sexual, generaron risas y baile. “Al final, lo más inesperado es lo que vale la pena esperar”, cantaron.

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·