FIL Buenos Aires, 5: Del tiempo para escribir y los futbolistas escritores

FOTOBITÁCORA Andrés Neuman y aprovechar el tiempo para escribir; inician las actividades sobre el fútbol y la literatura; la FIL de Buenos Aires tiene sus pasillos con tráfico lento

Veinte grados centígrados, sin lluvia. Ondea la bandera argentina en el mástil. La 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 26 de abril al 14 de mayo) convoca a miles de personas de todas las edades. Es el día previo al feriado del primero de mayo, los estudiantes entran gratis. Montevideo, la Ciudad invitada de honor de este año, proyecta un documental musical, dialoga sobre el candombe- ritmo afro-uruguayo- acompañado de toque de tambores.

En el Predio La Rural se hacen largas filas para acceder a la boletería, para reclamar los chequelibros (pases para descuentos a finales de mayo), para la firma de libros, para ver a figuras literarias o futbolísticas (Juan Pablo Sorín), para ver al historietista argentino Liniers. Los 45.500 metros cuadrados dispuestos para la feria parecen no ser suficientes, el tráfico es lento en los pasillos.

Leer más para tener tiempo

En la Zona Futuro se encuentran cuatro personas de letras para hablar del tiempo, de cómo aprovechar el tiempo para escribir. Hay allí espectadores sentados en sillas o en el piso, o de pie. Los escritores argentinos Anahí Flores (Criaturas), Magalí Etchebarne (Los mejores días), Walter Lezcano (Los Wachos) y Andrés Neuman  (Fractura) plantean sus reflexiones. “Una escribe como se hace lector, sacando tiempo. Como nos las arreglamos para leer, nos la arreglamos para escribir”, opina Magalí. – “Uno espera que se den la condiciones para escribir, es una especie de lucha por crear un intersticio (…) Un buen consejo para tener tiempo es leer más”, apunta Neuman.

Un equipo de fútbol para escribir

Pocas veces se puede pensar en Argentina sin referenciar a Borges y a Cortázar. Pero también, muy pocas veces se puede pensar en Argentina sin relacionarla con el fútbol. Y este deporte llega a la feria en forma de libro, en forma de diálogos. Más de treinta jugadores fueron convocados para Pelota de papel 2 (Planeta), tres son mujeres. Crearon cuentos para afirmar que la literatura y el fútbol pueden llevarse de la mano, que lo lúdico también es escribir. Los sueños, las lesiones, los amores, la idolatría, son algunos de los temas.

“Amo escribir. Estamos en un lugar sagrado de la cultura argentina donando nuestras obras”, dijo Juan Pablo Sorín- Juanqui- ex capitán de la selección austral y uno de los autores. El próximo 5 de mayo, en la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, Juan Villoro (México) y Eduardo Sacheri (Argentina) hablarán de la “Poética del Fútbol, pasión de multitudes”.

Una mirada a las provincias

San Juan, Jujuy, Santa Fe, Salta, Tucumán. Estas y otras provincias argentinas tienen su propio estand en la feria; ubicadas en el pabellón Ocre, por la entrada de la Avenida Santa Fe. Hay figuras de animales en Jujuy, un contenedor en Corrientes, paredes verdes en Tucumán. Se ven trajes típicos de las regiones, se escuchan sus músicas folclóricas, se agrupan los lectores en torno a narradores locales. Los transeúntes se integran a la fiesta coreando canciones, bailando, tomando fotografías. Tal vez, si vas de paso, algún bailarín te tome de la mano para que te unas a la celebración.

De libros y redes sociales

Gritos finos, celulares en modo cámara, zoom preferiblemente. El youtuber argentino Julián Serrano, de 24 años, emociona a cientos de adolescentes, sobre todo mujeres, que hicieron fila para entrar a verlo en la presentación de su libro Esta es mi historia (Altea) en la sala Jorge Luis Borges. La 44ª FIL de Buenos Aires abre espacios para la lectura con los jóvenes. En el primer fin de semana realizó la convención Blogger. En el segundo, exactamente el 6 de mayo, llegará el Encuentro de Bookstagrammers- jóvenes que comparten lecturas en la red social Instagram-. Participarán ocho y uno de ellos será elegido el Bookstagrammer de la Feria.

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·