El Nobel Surafricano J. M. Coetzee, en 2017. /Fotografía de WMagazín

FIL Buenos Aires, 6: Los cuentos morales de Coetzee y la presencia ausente de Lula da Silva

FOTOBITÁCORA El primer día de mayo en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no escapó a su carácter político y reivindicativo con la presencia del Nobel surafricano y sus relatos y el libro del expresidente brasileño a cargo de la expresidenta Dilma Rousseff

Fluyen grandes grupos de gente desde la Avenida Santa Fe hasta el Predio La Rural donde se realiza la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 26 de abril al 14 de mayo) . Un hombre vende copos de azúcar en la entrada. Afuera de la Sala Jorge Luis Borges hay personas haciendo fila para entrar al lanzamiento del libro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el diario de la Feria (revista impresa) es la brújula de los asistentes para encontrar su actividad, su autor, la editorial de su libro.

Desde el pasado 26 de abril y hasta el 14 de mayo se realizan más de 1500 actividades y se reúnen el mismo número de expositores de más de 40 países. Montevideo, la ciudad invitada de honor, sigue con su programación cultural impulsando sus talentos en la literatura, la música y el cine. El sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, habla de Elizabeth Costello, la protagonista de su último libro, Siete cuentos morales (El Hilo de Ariadna y Literatura Random House).

Lula y consignas de Primero de mayo

Lula libre se gritó una y más veces. La sala Jorge Luis Borges de la feria tuvo que recibir a las personas que, viendo la puerta cerrada, empezaron a gritar esa frase y a golpear la puerta con insistencia. No importaba estar de pie, importaba entrar. Lo consiguieron. Diferente a la ambientación con música instrumental con otras actividades, la presentación del libro La verdad vencerá (Boitempo), del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo antecedida de canciones como Sólo le pido a Dios (Mercedes Sosa) y En el país de la libertad (León Gieco).

Los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y Cuauhtémoc Cárdenas (México); el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y representantes de organizaciones sindicales se sentaron en la mesa a opinar sobre la situación del expresidente brasileño. Cada frase fue una consigna, un motivo los aplausos, para las arengas, para empuñar las manos y levantarlas de vez en vez. «No hay casualidades en América Latina. Van a seguir así para ahogar cualquier grito de libertad», dijo Pérez Esquivel. «Los jueces y fiscales son los nuevos actores políticos de las democracias», opinó Samper.

Dilma Rouseff preside la mesa donde se presentó el libro de Lula da Silva.

Dilma fue la última en hablar, lo hizo en portugués: “Brasil está pasando por un golpe de estado parlamentario, usan la ley para violar la ley, es una nueva forma porque no pueden derrotarnos en elecciones democráticas. La víctima mayor es Luiz Inácio Lula da Silva y no se acomoda en ese papel, es un luchador. Temo por su vida, por el agua que toma, la comida que le dan. Él está indignado por la acusación contra él, sólo los inocentes tienen esa indignación. Lula libre. (…) Libre o preso, Lula será el próximo presidente de Brasil».

Hacedoras literarias

Tamara Domenech trajo dos presentes. Ediciones Presente es el nombre de la editorial que lidera. No es una categoría del tiempo, sino de objeto. Los libros que edita son regalos, un sobre o caja con moño llenos de hojas sueltas en las que se escriben poemas o pintan dibujos. La argentina es una de las invitadas al diálogo Hacedoras literarias: editoras que escriben. Ella y las también argentinas Romina Freschi (Todas cuerdas), Ana Ojeda (Necias y nercias), Marina Gersberg (Bajar de un hondazo), Marilina Winik (Manager Hekht Libros) y Eugenia Coiro (Fragmentos del fin) cuentan qué escriben y cómo construyen un proyecto editorial en la Zona Futuro de la feria.

Coetzee y los siete cuentos morales

Sala llena. Dos líneas de sillas reservadas. El Premio Nobel de Literatura 2003, J.M. Coetzee, entra con algunas hojas en la mano. Allí lleva sus respuestas. La escritora estadounidense radicada en Argentina, Anna Kazumi Stahl, lo acompaña y entrevista. La mayoría del público con equipos de traducción encendidos. El más reciente libro de Coetzee Siete cuentos morales  se presenta oficialmente en Buenos Aires. El autor surafricano habló de Elizabeth Costello, la protagonista de sus relatos.

–       «No creo haber tenido nunca control sobre -el personaje- Elizabeth Costello. Creo que ella exige su entrada al mundo corporal. Ella comunica lo que ella quiere»

–       «Estas historias las escribí desde 2003 hasta ahora. Las ordené en lo que creí era un buen orden, pero creo que posiblemente haya uno mejor a la hora de leerlas».

Cantar los poemas de Benedetti

Con guitarra y contrabajo cantan Utopías, un poema de Mario Benedetti (Uruguay). Es la última cita de hoy con la delegación de Montevideo, ciudad invitada de honor a la 44ª FIL de Buenos Aires. Los escritores uruguayos Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago cuentan que Benedetti empezó como escritor de canciones y los ritmos a los que acudió fueron folclóricos, no al movimiento de canción protesta. Pellegrino y Basilago investigaron la poesía musicalizada de Benetti y la consignaron en su libro Grillo constante (Cuatroesquinas).  Diego Kuropatwa también canta Me sirve no me sirve:

 “El coraje tan dócil

la bravura tan chirle

la intrepidez tan lenta

no me sirve

no me sirve tan fría

la osadía

sí me sirve la vida

que es vida hasta morirse

el corazón alerta

si me sirve”, Mario Benedetti (Fragmento Me sirve no me sirve).

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·