FIL Buenos Aires, 7: Diálogo de escritores argentinos y el boom de las historietas en Uruguay

FOTOBITÁCORA La escritora argentina Laura Alcoba abre el ciclo de Diálogo de Escritores Argentinos; libros de historietistas uruguayos se regalan en el estand de Montevideo y la narración de cuentos infantiles en homenaje a Liliana Bodoc

Choque de paraguas sobre la cebra de la Plaza Italia. En la capital de Argentina la lluvia cae, se detiene, vuelve a caer, así sea una lluvia sutil. Desde el fin de semana es así. En el Predio La Rural, donde se realiza la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), desfilan estudiantes niños y jóvenes con sus uniformes escolares; adolescentes que buscan por varias horas la firma en los libros de la saga Culpables (Montena) de la joven escritora Mercedes Ron (España).

La feria empezó el 26 de abril e irá hasta el 14 de mayo. Más de un centenar de autores internacionales visitarán la fiesta literaria de la capital editorial de América Latina. Durante la primera semana, figuras como J.M. Coetzee (Suráfrica), Ida Vitale (Chile), Piedad Bonnette (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú) y Paul Auster (Estados Unidos), entre otros, ya pasaron por los micrófonos y firmaron centenares de ejemplares a los lectores.

Homanaje a Liliana Bodoc. /Fotografía WMagazín

Mirar el mundo de Liliana Bodoc

“Imagínense que están en la selva, que hay bananas, un mono que quiere usar anteojos. Un día de otoño con una lluvia como hoy, se fue a buscar unos anteojos en su casa”, dice la escritora argentina María Inés Lanfranchi. Así inicia su narración del cuento Simi Tití, mira el mundo (Norma) de la escritora argentina Liliana Bodoc (1958-2018). La feria le rinde homenaje póstumo a la autora de literatura infantil y juvenil. Hoy con los pequeñitos entre 5 y 8 años de edad que entraron al taller de la Zona Infantil. Ayer con el maratón de lectura a cargo de Claudia Piñeiro, Sergio Aguirre, Paula Bombara, Oche Califa, Victoria Bayona, entre otros autores argentinos; con la compañía de su hijo Galileo Bodoc.

Historietistas en el estand de Uruguay de la FILBA 2018. /Fotografía WMagazín

Las historietas de antes y de ahora en Uruguay

Dieciséis años de un festival denominado Montevideo Comics. Un libro puesto en las sillas blancas del estand de la capital uruguaya, Ciudad invitada de honor a la FIL de Buenos Aires. Marcelo Sánchez y Matías Castro, los responsables, hablan de los historietistas de antes y de ahora en Uruguay. Buscan el material con los autores o los herederos para rescatar ilustraciones originales, digitalizarlas, convertirlas en libros que entregan gratis o pueden descargarse en formato pdf. Ya tienen una colección de seis tomos.

Diálogo de escritores argentinos

La sala Domingo Faustino Sarmiento, en el pabellón blanco, está repleta. Hay jóvenes sentados en el suelo. La escritora argentina Laura Alcoba (radicada en Francia desde niña por el exilio) abre la sexta edición de Diálogo de Escritores Argentinos. La casa de los conejos (Edhasa), su primer libro, se editó primero en francés.

“Era un libro francés, cuando lo descubrí acá, era un libro argentino, fue muy lindo eso. Ese libro viene de acá (Argentina), de una historia que llevaba dentro, de un retorno por la memoria, por el cuerpo. Yo viví siendo niña en La Plata, detrás de un criadero de conejos. Tenía imágenes mentales, huellas, ninguna fotografía, ningún relato porque a mi mamá le cuesta mucho recordarla. En 2003 por primera vez fui capaz de volver. Pero no se trata de contarme, esa historia es nuestra, es de tantos, esa nena podía no ser yo”, comentó con su español de acento austral.

Su último libro publicado es El azul de las abejas (Edhasa). “En él la literatura es lo que permite escapar o por lo menos abrir una ventana”, dice Alcoba. Próximamente saldrá su próxima historia: La danza de la araña. La escritora habla y mira hacia arriba, siempre evocando, rescatando recuerdos. “Es rescatar algo por lo que pasé pero que no me pertenece”, dice.

Este diálogo continuará este jueves 3 de mayo con las mesas redondas El policial y la novela negra: el misterio de la trama, uno de los géneros más apreciados y populares en Argentina; y El cuento, ese género argentino. Entre los invitados que participarán de las diferentes mesas redondas de estos diálogos figuran Federico Bianchini, Sylvia Iparraguirre, Hebe Uhart, Orlando Van Bredam, Carlos Dámaso Martínez, Rogelio Ramos Signes.

Puedes ver toda la programación de los Diálogos de escritores argentinos AQUÍ.

Invitación

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *