FIL Buenos Aires 1. Por más visibilidad de la mujer en la literatura y un concierto de Drexler

“El lugar del escritor es el del conflicto con la autoridad”, dijo la escritora Claudia Piñeiro en el discurso inaugural de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con feminismo, protestas y literatura empezó la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la tarima está la banda de ceremonia albiceleste con el moño que sueltan las personalidades para marcar el inicio oficial de cerca de 1.500 actos culturales que se realizarán hasta el 14 de mayo. En total, la feria estará abierta 167 horas, según las cifras de la Fundación El Libro, organizador de esta cita editorial y literaria.

Protesta en la feria

La sala Jorge Luis Borges del Predio La Rural se llenó de arengas y pancartas durante la inauguración de la feria. “Miren hasta dónde tenemos que llegar”, dijo una joven mientras repartía un volante que reza “No al cierre de los institutos de formación docente”. Los delegados de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación no pudieron dar sus discursos. Claudia Piñeiro tomó el micrófono, calmó los ánimos y recordó que fue a uno de esos institutos a estudiar Matemáticas. Luego  pidió “igualdad en espacios literarios” para las escritoras y que se acabara la “invisibilización de la mujer en la literatura”.

¿Qué se espera de un escritor?

Vestir un abrigo verde esmeralda, además de ser elegante, era ponerse el color para afianzar la frase que iba a ser la guía de su discurso. La escritora argentina Claudia Piñeiro inauguró la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires diciendo que “el lugar del escritor es el del conflicto con la autoridad, entendiendo por autoridad –en nuestro caso- el Estado, la industria editorial y los intolerantes que pretenden imponer cómo debemos vivir. Me siento cómoda en un colectivo de escritores para los que la lealtad nunca deba ser con la autoridad, sino con el lector, con el ciudadano, con la literatura y con nosotros mismos”.

El color es el del pañuelo que hoy es símbolo en la Argentina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tema que se debate actualmente en el Congreso del país austral. Al término de sus palabras también puso en alto uno de ellos mientras el público se puso en pie y la aplaudió.

Piñeiro también enfatizó en que la literatura es un trabajo, que los escritores son trabajadores de la palabra y que, por tanto, el trabajo se paga. En toda la historia de la feria es apenas la cuarta mujer en ser invitada a dar las palabras de apertura y ella lo recalcó para denotar la discriminación hacia las mujeres de letras. “Llegará el momento en que dará vergüenza preguntar qué se siente ser mujer y abrir una feria del libro”, dijo.

“Sin lectores, no hay literatura”, advirtió. Dijo que la lectura es clave para formar ciudadanos críticos y que es importante preguntarse qué estamos haciendo todos para la formación de lectores. Finalmente, recomendó una pequeña lista de libros y cuentos que hablan sobre el derecho a la no maternidad.

Drexler, un concierto a cielo abierto

Veinte canciones y un poema. Jorge Drexler, artista uruguayo, le cantó y declamó a la capital argentina en la Noche de la ciudad, una de las dos veladas especiales de la 44 Feria Internacional de Buenos Aires. Asimismo, agradeció por ser elegido como uno de los representantes de Montevideo, ciudad invitada en la presente edición. Algunos de sus versos:

“… Varar mi barco en tu puerto,

Quedarme preso en tus redes,

Mil noches contigo

Entre cuatro paredes

Y esta noche a cielo abierto, (Fragmento Canción de amor a Buenos Aires)

… Continuará…

  • WMagazín se presentará en la Feria con un diálogo entre las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (Eterna Cadencia). Hablarán sobre Cuál o con quién es el compromiso del creador en tiempos de tanto ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad. Será el domingo 6 de mayo a las 14 hora en el pabellón Domingo Faustino Sarmiento. Los esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·