Pabellón de Madrid en la FIL de Guadalajara 2017

Fotobitácora FIL 2017: Así es el pabellón de Madrid como invitada de honor

Víspera: descubre cómo se ultiman los detalles del espacio 'Madrid Ganarás la luz' que protagonizará la Feria del Libro de Guadalajara, del 25 de noviembre al 3 de diciembre

Pabellón de Madrid en la FIL de Guadalajara 2017

Viernes 24

El ágora de Madrid

Un enorme cilindro negro con cuatro entradas equidistantes de donde sale una luz blanca polar presiden el gran hall de la 31ª Feria Internacional de Libro de Guadalajara, FIL, (México), del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Es el pabellón de Madrid como Invitada de Honor que tiene un cinturón de frases blancas que dicen “Madrid. Ganarás la luz”. Aún suenan martillos, golpes de madera, alguna orden en voz alta, pruebas de sonido… Son los últimos detalles en vísperas de la inauguración de la feria del libro más importante del mundo hispanohablante.

El cilindro de 14 metros de diámetro y 21 metros de alto llega casi hasta el techo transparente del recinto ferial de donde parece recibir toda la luz o hacia donde emana su gran chorro luminoso. Es un ágora negra por fuera y blanca por dentro en cuyos bordes se levantan gradas como en un anfiteatro en cuyo centro no hay nada, por ahora. Sobre esas gradas unas estanterías con libros mientras en el aire están suspendidos nombres de grandes autores hechos de espejos que al moverse crean un juego de destellos infinitos formado por palabras como Cervantes, Zambrano, Quijote, Rulfo.

Interior del Pabellon de Madrid en la FIL. /Fotografía de WMagazín

A partir de este sábado 25 por el centro de ese ágora, hoy vacía, pasará más de un centenar de poetas, narradores, ensayistas, libreros, editores o ilustradores madrileños o que tienen Madrid como centro de su creación.

 

Más de 200 editoriales españolas

Como en años anteriores, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabezará la presencia española en la cita más importante del mundo del libro en Iberoamérica. Dispondrá de un espacio propio donde 47 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y podrán desarrollar sus negocios. El Ayuntamiento de Madrid también contará con un stand que acogerá a 34 editoriales madrileñas. Además, otras 61 empresas e instituciones acudirán a esta cita con un stand propio (61), o bien estarán presentes en los stands instalados por sus distribuidores en América Latina (98).  Por otra parte, la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) acogerá a 33 editoriales universitarias, y 63 revistas culturales acudirán dentro del espacio de la Asociación de Revistas Culturales de España, y la Unión de Editoriales Universitarias (UNE).

La Expo Guadalajara está lista para abrir sus puertas este sábado 25 de noviembre, y durante nueve días, a los profesionales y amantes del libro y la lectura. Más de 700 escritores de 41 países, 20.000 profesionales y dos mil editoriales con 400.000 títulos de libros estarán presentes en más de un millar de actividades. Los expositores apuran la colocación de sus libros en los stands.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *