Inauguración de la FIL, en el salón Juan Rulfo. /Fotografía de WMagazín

Fotobitácora FIL 2017 (Día 1): Empieza la peregrinación de lectores de todas las edades

La feria mexicana abre sus puertas con largas colas que se formaron desde muy temprano. Emmanuel Carrère ofrece una lección de técnicas literarias en su discurso del Premio FIL en Lenguas Romances, además Savater, Ramírez y la poesía de Cartarescu

Sábado 25 de noviembre

Primeros visitantes

La 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, se presenta de nueva cuenta para la difusión de la cultura del libro y las artes literarias de Iberoamérica y resto del mundo. Desde primeras horas del día las filas de visitantes a las afueras de la EXPO Guadalajara se dejaron ver con el fin de estar desde el minuto uno en esta cita literaria y editorial que tiene a la ciudad de Madrid como invitada de honor.

Medios de comunicación arribaron para cubrir la agenda de eventos que ofrece la exhibición: ponencias, premiaciones y encuentros literarios visten uno de los eventos relacionados con el arte del libro más importantes en español. Infinidad de escaparates hacen la muestra posible al público; están dispuestos para recibir a los clientes que esperan realizar la compra de alguna obra literaria. El sector editorial también participa logrando el dinamismo de propuestas literarias.

Inauguración con Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère durante la lectura de su discurso. /Fotografía de WMagazín

“¿En el fondo, la generosidad y la libertad no son lo mismo?”, este fue el título que dio Emmanuel Carrère a su discurso al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. Empezó a leerlo pasadas las doce del día, y después de que lo precedieran varios miembros de la FIL, del jurado y del gobierno. El escritor francés empezó por lamentar que el premio ya no se llamé Juan Rulfo, uno de los escritores que más lo ha impactado. Luego empezó a reflexionar sobre las fronteras literarias de la ficción y la no ficción, precisamente el territorio que ha explorado desde hace dos décadas y que le ha valido el reconocimiento de la crítica y el público, y ahora, este premio.

Luego empezó a dar claves de su trabajo: “Un autor de ficción es el amo absoluto. La realidad del libro es su realidad interior. Mientras que un autor de documentales o, si se prefiere, de no-ficción, arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa”, dijo el autor de El adversario.

Puedes leer el discurso completo AQUÍ.

La prensa y cómo contar Madrid

“Sin libros la humanidad no puede vivir”, dijo Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (España) en la inauguración de la FIL. Una idea que continuó a las cinco de la tarde en la charla titulada Para contar Madrid, un espacio destinado a expresar y compartir la importancia entre Latinoamérica y España en el ámbito periodístico y literario. Carmena estaba junto a Antonio Caño, director del diario español El País, moderados ambos por el periodista y escritor Juan Cruz. La alcaldesa de Madrid, ciudad invitada de honor de la feria, expresó la necesidad de buscar nuevas formas y estrategias de gobierno para que los gobiernos enamoren a los habitantes de su ciudad. Los tres recordaron al poeta español León Felipe haciendo una comparación con el encuentro: en abril de 1973 un grupo de poetas exiliados se juntaron en el parque de Chapultepec en la ciudad de México para celebrar la obra de Felipe El simbolismo de la luz, obra que inspiró el emblema de la invitada de honor: Madrid Ganarás la luz, símbolo, dijeron, de la iluminación de la sabiduría ante el oscurantismo de la ignorancia.

La gran poesía de Cartarescu

Cartarescu durante su lectura de poesía. /Fotografía de WMagazín

“Cuando era más joven me enamoré de Natalie Wood
(todavía hoy pienso que de todas las actrices ella es la que más merece mi amor).
Me pongo buena nota por no haberme encaprichado
de B.B. o, válgame Dios, de Marilyn,
no me sucedió algo tan vergonzoso”.

Con el poema Oh, Natalie leído en rumano, el escritor Mircea Cartarescu abrió el Salón de la Poesía de la feria. Un salón lleno donde los amantes de la poesía disfrutaron de la obra de Cartarescu con una copa de tequila.  En un ámbito amistoso e íntimo, el poeta terminó de leer su amor a Natalie Wood y luego la versión en español la hizo la escritora Jeannette L. Clariond. Versos narrativos leídos al ritmo de voces rápidas como la vida.

“Mañanas felices junto al hornillo, contemplando como las flores de hielo se funden lentamente. Mañanas felices cuando la nieve cuaja, cuaja entre los bloques”.

Cartarescu reveló que su poema Cuando nieva, nieva y nieva… fue concebido hace 30 años en la soledad de un cuarto sin luz, en una absoluta pobreza y fue feliz.

Antes, Clariond recordó la importancia del autor rumano publicado por editorial Impedimenta y de los grandes elogios que ha recibido su última novela: Solenoide.

Savater, compañía desde joven

El acto más exitoso de público fue el homenaje al escritor y filósofo español Fernando Savater. A las seis de la tarde aparecieron Jorge Volpi, Juan Villoro, Carlos Revés y Ricardo Cayuela quienes encabezaron el acto con público dentro del salón Juan Rulfo y afuera que lo siguió por una pantalla gigante. Luego Raúl Padilla, presidente de la FIL, dio la bienvenida en medio de aplausos.

Ricardo Cayuela recordó que Savater no solo es un esritor y filósofo sino un ciudadano comprometido con la realidad y con expresar la verdad, incluso exponiendo su vida. Un “disfrutón de la filosofía”, siguió Cayuela, con un alto manejo de la ética y los riesgos de la libertad. Asimismo, la obra del homenajeado menciona que el nacionalismo corre un aire peligroso cuando es ejercido con el aire de la superioridad. Jorge Volpi evocó sus días juveniles cuando descubrió al filósofo y le cambió la vida.

Flamante premio Cervantes

El escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez presentó su mas reciente obra Ya nadie llora por mí sucesora de su novela El cielo llora por mí (2008). El salón Elías Nandino fue el encargado de reunir a los seguidores del nuevo Premio Cervantes de las Letras, el primer centroamericano en obtenerlo.

El editor, escritor y director de la editorial Alfaguara México, Julio Trujillo, acompañó al autor en la presentación, junto a la escritora mexicana, Guadalupe Nettel, quien describió la notable aportación de la obra policiaca de Ramírez como un retrato de la fuerte desigualdad y corrupción en la Nicaragua contemporánea. “Hay dos tipos de autores: los libres, quienes construyen a partir de la fuente de su imaginación y, los que construyen a partir de una inmensa experiencia vital”, dijo la autora, refiriéndose al esfuerzo del escritor nicaragüense por impregnar una realidad en narrativa.

El personaje protagonista de Ramírez, Dolores Morales, un investigador privado, tiene dos días para encontrar a la hija de un millonario viéndose envuelto en una realista trama del abuso de poder. Un recorrido por las cloacas del poder de Nicaragua.

Nettel destacó la permanente reinvención de Ramírez quien aseguró que “cuando uno pierde la curiosidad lo perdió todo”. Agregó: “Para mí cada libro es una búsqueda nueva”. Sobre qué libro va a escribir, el flamante premio Cervantes atinó a contestar que “estaba en ese proceso cuando me cayó este rayo”.

Mañana, segundo día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·