Uno de los visitantes de la FIL descansa tras una larga jornada. / Fotografía Universidad de Guadalajara

Fotobitácora FIL 2017 (Día 2): Domingo de reivindicaciones con Auster, Nafisi y Volpi

La apertura del Salón Literario con Paul Auster marcó la segunda jornada. Se presentaron libros y mesas redondas contra Trump y el separatismo

Domingo 26

Paul Auster, Poe y el Salón Literario

Los aplausos interrumpieron el zumbido de casi un millar de voces como señal de que Paul Auster acababa de llegar al auditorio Juan Rulfo. Elena Ramírez, su editora de Seix Barral, hizo una breve y profunda presentación del escritor estadounidense. Auster inauguró el segundo día de la FIL el Salón Literario a las 12.30 en punto. El autor que vino a presentar, además, su novela 4 3 2 1 dedicó su conferencia a Edgar Allan Poe y su incomprensión por parte del público y algunos escritores y su influencia en grandes nombres de la poesía.

En el camino habló sobre la atracción literaria que sentía Baudelaire por Edgar Allan Poe, como un verdadero escritor moderno que se atrevió a salir de las estructuras que rigen la sociedad volviéndose en una figura heroica para el autor francés. Los presentes mantuvieron el silencio a cada frase que el autor expresaba en inglés, un debido respeto y una interesada admiración reinó durante los 20 minutos de lectura que llevó por título Los huesos de Poe. Charla sobre los viajes de la poesía y su regreso final.

Silvia Lemus le otorgó la medalla conmemorativa Carlos Fuentes al autor como cierre del acto.

Puedes leer toda la conferencia en WMagazín.

Pérez-Reverte va de espías

A las cuatro de la tarde del salón cuatro de la Expo, Arturo Pérez-Reverte presentó su nueva novela Eva (Alfaguara) en compañía de la presentadora Gabriela Warkentin. El público se mostró alegre frente a los sagaces comentarios del escritor que describió parte de la trama de espionaje que conforma esta obra, a la cual Warkentin llamó “explosiva”. El personaje central fue inspirado en una mujer que conoció el narrador en persona. La ideología de su protagonista está conectada con la fe, pues asegura el autor español que la mujer goza de una devoción de la cual el hombre no es capaz: “La mujer cuando ama es capaz de conectarse absolutamente con el hombre y cuando recibe una traición se vuelve en un cruel enemigo”.

Pérez-Reverte contó que es un autor que construye con la memoria, factor importante en su novela: “La vida te da argumentos más reales, más intensos que la imaginación”. El narrador reconoció el ingenio de la antigua creatividad en las obras de espías (mencionó la tinta invisible para escribir mensajes) ante la nueva tecnología en el género de espionaje, el abuso del ordenador y el teléfono móvil es marcado, ofreciendo soluciones excesivamente fáciles para la trama.

¿Cómo ser una lectora iraní? 

La académica y escritora iraní Azar Nafisi se encontró con sus lectores para contarles cómo es ser una lectora iraní. La presentación la hizo Valerie Miles, escritora, editora y directora de la revista Granta en español, en la cual recordó que Nafisi creció en el margen de mujeres dominadas bajo un fuerte código de conducta, estuvo en la cárcel por sublevación y vive exiliada de Estados Unidos. Todo esto ha llevado a que Nafisi haya desarrollado una obra que reflexiona sobre el papel de la mujer en su país y resto del mundo.

La palabra inicial de la autora iraní fue “salud” con una pequeña botella de agua, a manera de brindis. E inició con una reflexión sobre el valor de los libros: “Lo más importante de los libros es hablar de su relevancia al crear lazos y que son capaces de derrumbar muros contra las diferentes culturas”. La autora asegura que los libros forjan lazos “conectan con la gente porque crean pasión, esa pasión que se necesita para leer y para modificar a nuestros conocidos”.

También expresó que los libros representan un mundo libre y que son una manera de hacer democracia.

Contra Trump

Jorge Volpi desembarco en la FIL con nuevo libro: Contra Trump. En este libro el autor expresa a lo largo de 30 panfletos escritos durante el año 2016 fuertes reflexiones sobre la postura de los mexicanos ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no en una forma meramente defensiva, sino, en cómo los mexicanos también crean muros:

“La manera en cómo nosotros estamos deportando a los migrantes centroamericanos es muchas veces peor a la forma en la que son tratados los mexicanos migrantes”, aseguró Volpi.

Sobre el actual presidente estadounidense, la obra cuestiona la enorme xenofobia, el desmedido racismo y el miedo que el republicano impone. Además de los medios utilizados para ganarse el voto en una combinación de democracia imperfecta y comercio desenfrenado. También dentro del panfleto se consideran las consecuencias para México y Estados Unidos de la llegada al poder de Trump.

Además:

Salón de poesía

Salón de la poesía con Ada Salas en la XXXI Feria Internacional del libro en Guadalajara, México. (© FIL/ Paula Islas)

Savater contra el separatismo

La firma de libros estuvo protagonizada por Fernando Savater, en la imagen,  y su ensayo ‘Contra el separatismo’ (Ariel), y Arturo Pérez-Reverte que promociona su novela ‘Eva’ (Alfaguara). / ( © FIL/Nabil Quintero Milián)

40 años de relaciones México – España

40 añ–os de la reanudaci—ón de las relaciones entre MŽéxico y Espa–ña, tras la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975. El acto estuvo presidido por Enrique Krauze y Tomás Pérez. /Foto: ©FIL / Gonzalo Garc’a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·