Córdoba, Argentina.

Grynspan: «No podemos contentarnos con que nos escriban el futuro, tenemos que escribirlo nosotros»

VIII CILE en Córdoba (Argentina) / La secretaria de la Secretaría General Iberoamericana abre la cita del español. Publicamos las principales declaraciones de Felipe VI y los directores de la RAE y el Instituto Cervantes

El Teatro del libertador general San Martín de Córdoba (Argentina) fue el escenario donde se inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 27 al 30 de marzo, que lleva por lema: América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento. Casi 300 escritores y expertos en el idioma se reúnen para hablar de ellas en medio centenar de sesiones. Las siguientes son algunas de las frases clave durante la ceremonia:

Felipe VI, Rey de España:

Vídeo resumen de la primera jornada del Congreso de la Lengua.

«Esta ciudad, con toda justicia llamada la Docta, lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea y actual le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua». «El porvenir del español es un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, cuyo dinamismo alumbra cada día nuevas iniciativas colaborativas en torno a nuestra lengua común, que mostrará este congreso».

Resaltó que el Congreso es la “celebración de la fraternidad” de una Hispanoamérica que tiene como nexo principal un idioma utilizado por 480 millones de hispanohablantes nativos. El monarca elogió el «espíritu inclusivo e integrador» del español así como de la cultura, la educación, la tecnología y el emprendimiento.

Inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. /Fotografía Instituto Cervantes

Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana:

«El español es convivencia porque convivir es vivir en la diversidad». «El español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. Es algo paradójico. La tarea no es ser parte del mundo digital, eso ya lo estamos haciendo, tenemos que ser más decisivos. No podemos contentarnos con que nos escriban el futuro, tenemos que escribirlo nosotros también«.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes:

«Este Congreso Internacional de la Lengua lleva organizándose desde hace más de mil años, pero nuestro compromiso verdadero son los próximos mil años, el tiempo que tenemos por delante. Nos reunimos aquí para hablar del futuro como una apuesta compartida. La cultura y la educación parten su pan con la tecnología y la ciencia sobre un horizonte en el que América tendrá sin duda un papel decisivo».

«La poesía y la lengua materna son el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad. Y ese es el reto cultural más importante de la cultura y la tecnología en nuestro tiempo: la reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad».

«Los retos del idioma tienen que ver con los retos de la convivencia democrática. Ni más ni menos. Al fin y al cabo se trata de eso: la voluntad de ser partícipes en condiciones de igualdad de un patrimonio común y la vigilancia para que nadie se apropie de lo que no le pertenece».

«Que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana. Y más que ocurrencias que pongan en peligro al patrimonio común o a la memoria personal, conviene caminar junto a la belleza de las palabras y la sensatez de lo amasado por la experiencia de una comunidad».

  • Puedes leer en este enlace el discurso completo de García Montero,

 

Mario Vargas Llosa (de espalda), Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero en la inauguración del VIII CILE. / Fotografía de Instituto Cervantes

 

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y Presidente de Asociación de Academias de la Lengua Española:

«Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: hablan español y hablarán más millones de máquinas que de hombres. Aprenden nuestra lengua y son capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas».

«Rayuela ha deslumbrado a lectores y que tantos entusiasmos ha despertado será el libro del VIII Congreso de la lengua» (la RAE hizo una edición conmemorativa de la novela de Julio Cortázar).

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura:

«La lengua nos trajo la democracia, la libertad y una cultura crítica de sí misma. Establece denominadores comunes y fraternidad. Estos congresos de alguna manera contribuyen a cimentarla y mantener vivos los intercambios».

López Obrador «se equivocó de destinatario”, sentenció Vargas Llosa al referirse al presidente de México y su misiva al Rey de España para que pida perdón por la conquista americana: «debió mandársela a sí mismo» y responder por qué México tiene aún tantos millones de indios marginados, pobres y explotados. Todos los mandatarios hispanoamericanos, agregó, deben preguntarse por la injusta situación de los indios: «El problema no está en el pasado, está vivo hoy y nos golpea la conciencia».

El VIII Congreso de la Lengua Española está estructurado en cinco ejes: El español, lengua universal, Lengua e interculturalidad, Retos del español en el siglo XXI, El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos especiales alrededor del futuro del libro y sus escritores.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·